Connect with us

Política

EPS deben asumir excedentes de costos de salud por accidentes

Published

on

Así lo decidió el Consejo  de Estado al amparar los derechos de una persona que necesita dos procedimientos específicos.

El Consejo de Estado señaló que cuando la recuperación de una persona que sufrió un accidente de tránsito exceda los montos autorizados por el SOAT, la entidad médica EPS o prepagada a la que se encuentre afiliada debe continuar prestando el servicio integral de salud.

La Sección Cuarta, con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas Bárcenas, explicó que el seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito (SOAT) cubre hasta 800 salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv) al momento del accidente y el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) – Subcuenta de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito, ECAT, cubre 300 salarios mínimos diarios legales vigentes, para un cubrimiento total de 1.100.

Así las cosas, cuando la recuperación definitiva del paciente exceda de esos 1.100 salarios mínimos diarios, será la Empresa Promotora de Salud, la prepagada o el régimen subsidiado, según sea el caso, quien se hará cargo del pago de los servicios que hagan falta. Según el numeral 1º del artículo 2º del Decreto 3990 del 2007, “las cuentas de atención de los servicios médico quirúrgicos en el caso de los accidentes de tránsito, que excedan el tope adicional serán asumidos por la Entidad Promotora de Salud del régimen contributivo o del régimen subsidiado en los términos de su respectivo plan de beneficios a la cual está afiliada la persona”.

En el presente caso, la Sección amparó el derecho a la salud de una persona que requiere de dos procedimientos específicos para superar las lesiones causadas en un accidente de tránsito ocurrido en octubre del 2014. Se aclaró que la EPS solo está obligada a autorizar los servicios médicos, en lo que exceda los 1.100 smdlv.

Finalmente, la Sala recordó que aunque todas las personas tienen libertad para escoger su EPS, “los usuarios deben acogerse a la IPS a la que son remitidos por sus respectivas EPS, aunque sus preferencias se inclinen por otras instituciones”.

Chivas del Dia

El 28 de noviembre los jóvenes podrán elegir los Consejos de Juventud en todo el país

Published

on

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este viernes que los jóvenes del país podrán elegir a sus representantes en los Consejos Municipales de Juventud el próximo 28 de noviembre.

En el lanzamiento de esta inédita jornada electoral, el Jefe de Estado expresó que “los jóvenes entre 14 y 28 años van a ir ese 28 de noviembre a las urnas a elegir a su representante, donde van a tener la posibilidad de votar por representantes juveniles de los partidos o de movimientos sociales juveniles por firmas, o también de los movimientos de participación juvenil”.

En el acto, que se efectuó en la plazoleta central de la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el occidente de la capital del país, el Mandatario calificó estos comicios como “un hito histórico en la democracia colombiana” y añadió que de esta manera “se materializa el anhelo de muchos años de los jóvenes de Colombia de tener una elección popular en las urnas”.

En ese sentido, agregó, “esto se adelanta en un año donde los jóvenes hacen sentir su voz y quieren incidir en políticas de educación, de generación de empleo, en políticas de emprendimiento, en políticas de arte, deporte, cultura, tecnología, conectividad, y donde quieren, por supuesto, ser protagonistas de grandes transformaciones sociales”.

Su realización

Explicó que esos Consejos Municipales van a elegir los Departamentales y estos, a su vez, el Consejo Nacional de Juventud, y que el proceso cuenta con un censo ya depurado cercano a los 11 millones de potenciales votantes.

“Hoy se materializa el sueño de una ciudadanía juvenil que está no solamente integrada en las reformas de la Ley de Juventud, sino también en el nuevo Código Electoral”, indicó el Presidente Duque

También explicó que los jóvenes entre 14 y 17 años no tienen necesidad de hacer una inscripción previa para participar en la jornada electoral, sino que podrán votar en el lugar donde les emitieron su tarjeta de identidad y, si se han trasladado a otro lugar, entran al aplicativo y cambian su domicilio electoral.

Agregó que los que están entre 18 y 28 años ya se encuentran registrados en el censo electoral para poder participar en esta jornada democrática.

“Ningún otro país de América Latina y el Caribe tiene una forma de elegir a los representantes de los jóvenes como se va a hacer en Colombia. Estoy convencido de que esos Consejos Municipales de Juventud van a hacer las incubadoras de nuevos liderazgos en nuestra democracia”, recalcó Duque.

De la misma forma, manifestó que los 2 mil supernumerarios que se contratarán para la logística y promoción del proceso estarán entre los 18 y 28 años. Así se materializará la política pública de contratar jóvenes sin experiencia y que tengan su primera oportunidad laboral en el Estado.

Igualmente, consideró que “esta elección requiere el apoyo de toda Colombia; tiene el apoyo del Gobierno Nacional, de la organización electoral; el respaldo de los partidos, el respaldo de movimientos juveniles. Queremos ese respaldo, también, de alcaldes y gobernadores que lo han manifestado, y, por supuesto, invitar a los medios de comunicación a que también sean grandes promotores de esta transformación política”.

De acuerdo con el Registrador Nacional, Alexánder Vega, se abrirán 4 mil mesas en todo el país para que los jóvenes puedan escoger a sus representantes en los Consejos Municipales de Juventud.

Además del Presidente Duque y el Registrador, en el evento participaron el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez; el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango; la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, y jóvenes de distintos partidos y movimientos políticos.

 

Continue Reading

Chivas del Dia

Congreso de la República aprobó proyecto de ley de la ‘comida chatarra’

Published

on

La plenaria del Senado de la República aprobó este jueves en su cuarto y último debate el proyecto de ley conocido como “comida chatarra”, que exigirá una advertencia visible en la parte frontal de los empaques de alimentos altos en azúcares, sodio o grasas.

La iniciativa, de acuerdo con sus autores, busca contribuir a la alimentación de los colombianos, especialmente de los menores de edad.

El congresista Mauricio Toro, de la Alianza Verde, coautor, celebró la aprobación del proyecto, el cual en anteriores legislaturas no había podido superar los primeros debates.

“Acaba de ser aprobado en cuarto debate el proyecto de ley de comida chatarra, a pesar de todos los intentos por hundirlo y torpedearlo. Hoy gracias a la mayoría de los senadores tenemos una ley, por lo menos aprobada en cuarto debate”, manifestó Toro en sus redes sociales.

El representante subrayó que a la iniciativa le resta la conciliación de los textos aprobados por la Cámara y el Senado para convertirse en ley de la república.


“¿Qué nos resta? la conciliación. Se tiene que dar antes de las 12.00 de la noche del próximo 20 de junio. Muchos proyectos se hunden en conciliación. Así que nos queda un pasito para tener una ley que proteja la salud de los colombianos informándonos adecuadamente de los contenidos de aquellos comestibles ultraprocesados que tienen excesos”, sostuvo.

El senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, otro de los autores, aseguró que con la aprobación del texto el país “va empezar a experimentar los beneficios de un etiquetado frontal claro de advertencia” y “los colombianos van a poder escoger mejor lo que se comen”. “Esto le va a ahorrar millones y millones de pesos al país en gasto en salud. Esto es un logro de la ciudadanía”, expresó.

Por su parte, el senador José Ritter López, del Partido de La U, quien fue ponente del proyecto en reemplazo de la senadora conservadora Nadia Blel, que no pudo asistir a la plenaria por el nacimiento de su hijo, también destacó el respaldo de la cámara alta. “Demostramos que el Senado se puede conectar con la gente. La sociedad venía clamando este proyecto a gritos. Hoy salimos fortalecidos gracias a su aprobación”, manifestó.

En el proyecto se establece que el Ministerio de Salud deberá optar por un reglamento que defina cómo debe ser este etiquetado de productos ultraprocesados, el cual debe ser sencillo, frontal y claro.

Fuente, Semana

Continue Reading

Chivas del Dia

Senadora Amanda Rocío González visitó a Arauca y anunció junto al Gobernador importantes gestiones

Published

on

“Trabajamos con la senadora Amanda Rocío González no solo temas que fortalecen el llano sino la transformación del Departamento y en esto hemos recibido todo su apoyo, apoyo que hoy se ve reflejado en las importantes iniciativas que hemos gestionado de manera conjunta y que estamos seguros impactarán en la población con necesidades básicas insatisfechas”, expuso el gobernador José Facundo Castillo Cisneros el día anterior tras recibir la visita de la parlamentaria.

Resaltó Castillo Cisneros la gestión adelantada por la senadora ante el Invias para que el martes hiciera presencia en la vía nacional Tame-Fortul –Saravena la entidad y se verificaran las afectaciones causadas por la ola invernal en esas localidades con mayor producción agrícola en el Departamento.

Así mismo la gestión que adelantan de manera conjunta por más de 50 mil millones de pesos para el mejoramiento de vías en las localidades araucanas.

La senadora anunció que para Arauca llegaran dos centros de la estrategia Sacúdete, que permiten convertir a los jóvenes en emprendedores, la gestión de 5 mil millones de pesos a través de MinCiencias para la adquisición de más de 2 mil tablets que impactarán en estudiantes en el campo y la ciudad, la gestión para que Arauca cuente con 224 centros digitales y 100 antenas para los corregimientos y veredas del Departamento.

“Estamos gestionando alrededor de 6.900 millones de pesos para la construcción de un nuevo parque central en el municipio de Tame con el fin de apoyar al gobernador en promover a esta localidad como capital turística del Departamento”, expresó la senadora.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia