Connect with us

Política

EPS deben asumir excedentes de costos de salud por accidentes

Publicado

on

Así lo decidió el Consejo  de Estado al amparar los derechos de una persona que necesita dos procedimientos específicos.

El Consejo de Estado señaló que cuando la recuperación de una persona que sufrió un accidente de tránsito exceda los montos autorizados por el SOAT, la entidad médica EPS o prepagada a la que se encuentre afiliada debe continuar prestando el servicio integral de salud.

La Sección Cuarta, con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas Bárcenas, explicó que el seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito (SOAT) cubre hasta 800 salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv) al momento del accidente y el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) – Subcuenta de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito, ECAT, cubre 300 salarios mínimos diarios legales vigentes, para un cubrimiento total de 1.100.

Así las cosas, cuando la recuperación definitiva del paciente exceda de esos 1.100 salarios mínimos diarios, será la Empresa Promotora de Salud, la prepagada o el régimen subsidiado, según sea el caso, quien se hará cargo del pago de los servicios que hagan falta. Según el numeral 1º del artículo 2º del Decreto 3990 del 2007, “las cuentas de atención de los servicios médico quirúrgicos en el caso de los accidentes de tránsito, que excedan el tope adicional serán asumidos por la Entidad Promotora de Salud del régimen contributivo o del régimen subsidiado en los términos de su respectivo plan de beneficios a la cual está afiliada la persona”.

En el presente caso, la Sección amparó el derecho a la salud de una persona que requiere de dos procedimientos específicos para superar las lesiones causadas en un accidente de tránsito ocurrido en octubre del 2014. Se aclaró que la EPS solo está obligada a autorizar los servicios médicos, en lo que exceda los 1.100 smdlv.

Finalmente, la Sala recordó que aunque todas las personas tienen libertad para escoger su EPS, “los usuarios deben acogerse a la IPS a la que son remitidos por sus respectivas EPS, aunque sus preferencias se inclinen por otras instituciones”.

Comentar

Chivas del Dia

Margarita Cabello Blanco se posesionó como Procuradora General de la Nación

Publicado

on

Durante el acto de posesión ante el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, primera mujer en 186 años al frente del Ministerio Público, precisó que el primer llamado es a los gobernadores y alcaldes para que presenten ante la Procuraduría las políticas que han diseñado y están poniendo en marcha para afrontar la emergencia social.

Cabello manifestó que serán redoblados los esfuerzos para vigilar la inversión adecuada de recursos. “Si bien el Estado, con ocasión de la crisis por el COVID-19, en todos sus niveles, se esta endeudando y esta comprometiendo vigencias futuras, no puede suceder que estos recursos se pierdan por la corrupción, la falta de planificación, la ineficiencia o la ineptitud”. En la emergencia social generada por el COVID-19, la Procuraduría tiene el deber constitucional de sancionar cualquier comportamiento delictivo en los planes de atención.

Asimismo, aseguró que para garantizar el plan de vacunación se adelantará un frente de trabajo común con la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo, “debemos garantizar que todos los colombianos accedan a la vacuna en forma eficiente, equitativa y segura”. La primera mujer que llega a la Procuraduría General de la Nación será la vocera de las mujeres en esta coyuntura, que ha sido tan costosa para nosotras y nuestros derechos.

Por su parte, durante el acto en el que asumió el cargo, la Procuradora Cabello enfatizó en que esta será la Procuraduría de las mujeres, de las familias, de los defensores de derechos humanos, de los colombianos. Con toda determinación se velará por sus derechos fundamentales y serán los servidores públicos los llamados a responder con los resultados que tanto necesita el país.

Para la Procuradora General de la Nación, una gran preocupación son las fallas en la implementación de la jornada única, el Programa de Alimentación Escolar, la seguridad alimentaria, la seguridad ciudadana, la salud, la calidad en los servicios públicos, la infraestructura vial, la implementación de los Acuerdos de Paz, entre otros muchos temas que afectan a la ciudadanía.

“Haremos un control a la gestión de las entidades públicas, porque no puede ser que en Colombia se sigan invirtiendo millonarias sumas de nuestros insuficientes presupuestos para implementar políticas que nunca solucionan nada. Vamos a salir de esa frustrante bicicleta estática y a mover el Estado para que entregue los resultados concretos que la gente esta esperando”, explicó.

Descongestión

Esta será una Procuraduría con resultados, sanciones oportunas y contundentes. Lo primero será dar solución a más de 160 mil procesos que se encuentran abiertos y a hoy no se ha tomado ninguna decisión. Segundo, se implementará un plan de descongestión con el fin de lograr, durante esta administración, que los procesos se resuelvan en forma rápida y confiable. La consagrada labor misional de todos los funcionarios de la Procuraduría será nuestro principal recurso para alcanzar estos objetivos.

En su discurso de posesión la Procuradora General de la Nación, advirtió: “Vamos a ser aliados de los funcionarios que quieran acertar y adversarios incansables de los corruptos e ineficientes. Que no se equivoquen conmigo. Durante mi extensa vida pública he conocido muchísimas personas, pero ese conocimiento no significa complicidad, eso tiene que quedar muy claro para que no se lleven sorpresas”.

Finalmente anunció que el doctor Antonio Thomas Arias será su viceprocurador. Es Abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en Derecho de Seguros en la misma universidad.

El jurista viene de desempeñarse como magistrado auxiliar de la Sala de Casación Civil. También ha ocupado cargos en el Banco Nacional, Cámara de Comercio de Barranquilla, entre otros. Ha sido docente en la Universidad del Norte, Universidad Javeriana y Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas Channel

Duque extendió el aislamiento selectivo hasta el 28 de febrero

Publicado

on

Colombia extendió el aislamiento selectivo hasta finales de febrero para contener la segunda ola de contagio de coronavirus, anunció el miércoles el presidente Iván Duque, quien advirtió que algunas medidas de restricción continúan vigentes para evitar la expansión de la pandemia.

El país de 50 millones de habitantes comenzó en marzo de 2020 un aislamiento obligatorio de más de cinco meses que finalizó el agosto y que provocó una semiparálisis de la economía y un aumento del desempleo.

Desde septiembre está vigente un aislamiento selectivo que permite la mayoría de las actividades económicas y sociales como los vuelos internacionales y el servicio en restaurantes con medidas como el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento entre las personas para evitar el contagio.

“Ese decreto de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se extiende hasta el 28 de febrero”, dijo Duque en su programa Acción y Prevención, en el que informa sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

Medidas

Durante el espacio pedagógico ‘Prevención y Acción’, el Presidente de la República, Iván Duque explicó que «la decisión va de la mano con la emergencia sanitaria».

🔹El mandatario de los colombianos manifestó que el nuevo decreto de orden público, también hace precisiones con respecto a restricciones en la movilidad y contempla herramientas de control frente a los altos niveles de ocupación de UCI.

🔹Se mantienen las restricciones de eventos de carácter público, discotecas y lugares de baile y consumo de bebidas embriagantes en espacio público y establecimientos de comercio sin piloto. No está prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

🔹El Jefe de Estado también hizo un llamado a los colombianos para que tomen conciencia sobre la importancia del Plan Nacional de Vacunación con el fin de evitar nuevos contagios.

🔹El Gobierno Nacional explicó las variables para definir los procesos de alternancia en el país, que estará sujeto a la coordinación con alcaldes y gobernadores y al comportamiento de la pandemia.

La medida vencía el 16 de enero. El aislamiento selectivo estará vigente hasta finales de febrero, al igual que la emergencia sanitaria.

El mandatario dijo que las alcaldías y las gobernaciones están autorizadas para imponer restricciones a la movilidad cuando indicadores como la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de las clínicas y hospitales aumenten.

Bogotá, la capital colombiana de ocho millones de habitantes, tiene actualmente un toque de queda nocturno, cuarentenas por localidades y el fin de semana entrará en un aislamiento general de dos días, mientras se limita el ingreso a supermercados, farmacias y bancos de acuerdo con el último digito del número de identificación personal.

Reuters

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cámara baja de EE.UU. aprueba iniciar juicio de destitución a Donald Trump

Publicado

on

El segundo pedido de destitución a Donald Trump avanzó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Tras un debate rápido y una votación breve, la Cámara baja dió luz verde a la petición de destitución al presidente acusándolo de incitar a la insurrección.

El resultado de la votación se preveía ya que el partido demócrata es mayoría en la Cámara baja y, en este caso, recibió apoyo de algunos repúblicanos descontentos con el actuar del presidente Donald Trump.

¿QUÉ SIGUE AHORA?

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, deberá enviar al Senado los artículos con los que pide iniciar un juicio político a Donald Trump.

Aunque el Senado reanuda sesiones hasta el 19 de enero y Pelosi ha considerado enviar los documentos una vez Joe Biden asuma la presidencia (20 de enero), varios demócratas han insistido en entregar la documentación tan pronto como sea posible.

UNA SEMANA PARA ENTREGAR EL CARGO

A pesar de que Donald Trump tiene solo 7 días más en la Casa Blanca, el proceso de destitución puede continuar incluso cuando Trump deje el cargo.

Si el Senado decide que los argumentos de la Cámara Baja son fundados y opta por aprobar el impeachment, la decisión tendría el efecto de evitar que Donald Trump se postule nuevamente a la presidencia.

Para que el proceso de destitución sea aprobado en el Senado, necesita que dos tercios de sus miembros den luz verde a los argumentos presentados por la Cámara Baja.

DIVISIÓN EN EL CONGRESO ESTADOUNIDENSE

Si bien los demócratas están unidos en los esfuerzos de sacar a Donald Trump del poder, el partido republicano se ha dividido entre parlamentarios que insisten que una destitución profundizaría la polarización, otros han recriminado el actuar de Donald Trump.

Ante las críticas de repúblicanos señalando que un impeachment a una semana de dejar el cargo es politiquería, líderes demócratas como Bernie Sanders aseguran que “debe quedar claro que ningún presidente, ahora o en el futuro, puede liderar una insurrección contra el gobierno de Estados Unidos”.

Fuente, Caracol

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia