Connect with us

Destacadas

EPS deben $99 mil millones a red pública de Casanare

Published

on

Esa fue la preocupación durante el debate de control político al sector salud que se realizó en la Asamblea de Casanare.

La mayor preocupación presentada por la Secretaría de Salud departamental en el debate de control político ante la Asamblea departamental, fue la deuda que asciende a los 99 mil millones de pesos por parte de las EPS a la red pública del departamento. De esta deuda el Hospital de Yopal y Red Salud Casanare (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –IPS) suman los 84 mil millones de pesos, según lo expuesto por David Gallego, Secretario de Salud departamental.

 “Hemos acompañado el proceso de recuperación de cartera de las IPS del Departamento, a través de mesas de trabajo realizadas con la presencia de delegados de la Superintendencia Nacional de Salud. El proceso es complejo, pero confiamos en que se puedan fijar acuerdos de pago que garanticen la estabilidad económica de nuestras Instituciones”, dijo el jefe de la cartera de Salud, David Gallego.

Como apoyo a la difícil situación financiera de las IPS del Departamento, la Secretaría Departamental de Salud, siguiendo las directrices del gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, suscribió convenios por alrededor de 6.800 millones de pesos con el Hospital de Yopal en el 2016, representados en recursos de prestación de servicios de salud y programas de Salud Pública.

Además, se giraron 1.600 millones de pesos en el 2016 y 904 millones de pesos en el 2017 a Capresoca EPS, por servicios garantizados a la población de bajos recursos y vulnerable del Departamento.

De igual manera, se realizó un giro por 480 millones de pesos, por servicios facturados al Departamento a Red Salud Casanare, y se apoyó el programa de saneamiento con 300 millones de pesos.

“Los lineamientos del Gobernador de Casanare, han sido claros, él ha pedido que contratemos la prestación de servicios y los programas de Salud Pública con la red del Departamento, con el propósito de fortalecer las IPS y así, mejorar la atención en salud para los usuarios”, puntualizó David Francisco Gallego Moreno.

Asimismo, el titular de este despacho presentó sus avances, entre los que destaca la formulación y presentación de seis proyectos de Salud Pública ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y uno al OCAD Departamental (Órgano Colegiado de Administración y Decisión), para financiar iniciativas complementarias a los servicios de salud. Los siete proyectos ascienden a los 10 mil millones de pesos y se espera que en los próximos meses estén aprobados.

“Estos proyectos se formularon desde cada una de las dimensiones que abarca la línea de Salud Pública: Crónicas, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Mental y Laboral, entre otras. Lo que pretendemos es complementar los servicios de salud, mediante programas de atención integral en temas específicos”, precisó Gallego Moreno.

Dentro de los proyectos formulados, se encuentra uno que busca garantizar la alimentación nutricional de las comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo, por un valor cercano a los 2.200 millones de pesos.

Adecuaciones de los Centro de Salud y equipamiento

En lo que respecta al avance de los proyectos, para la remodelación de los centros de salud que demandan con urgencia inversiones en su infraestructura hospitalaria, David Francisco Gallego Moreno manifestó que se encuentran adelantados los estudios de vulnerabilidad de los municipios de Maní y Monterrey, los cuales se contrataron en la vigencia 2016.

Asimismo agregó “Estos municipios ya cuentan con estudios y diseños, estamos esperando la entrega del estudio de vulnerabilidad para formalizar los proyectos, en aras de empezar a aunar los esfuerzos económicos que conlleven a garantizar su financiación, a través de fuentes como el OCAD y el DNP”.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia