‘Entregamos Casanare sin una sola deuda’: Gobernador

Alirio Barrera, gobernador de Casanare / EL TIEMPO

Alirio Barrera dijo que saneó la deuda del departamento que ascendía los 124 mil millones de pesos.

El gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera aseguró que tiene  la administración del departamento con la deuda pública en cero pesos. El monto ascendía los 124 mil millones de pesos, de los cuáles más de 18 mil correspondían a intereses. 

Según Barrera las administraciones pasadas «acostumbraban a que en el último año de gobierno, antes de entrar en vigencia la Ley de Garantías, comprometían  vigencias futuras o sacaban millonarios créditos bancarios para que los pagara el gobierno que les sucediera».

Hace siete años, Casanare era uno de los departamentos que mayor beneficio obtenía del sistema de regalías gracias a la explotación de hidrocarburos en su territorio. No obstante, con la reforma al Sistema General de Regalías, que reparte este presupuesto en todos los departamentos, el capital que normalmente le era destinado se vio sustancialmente reducido. 

El gobernador le dijo a EL TIEMPO que recibió el departamento con el 17% de presupuesto de los anteriores mandatos, pero que fue «una suma suficiente para lograr no solo pagar la deuda sino adelantar obras en materia de salud, educación, infraestructura vial y recreación».

Este es el paz y salvo del Banco Agrario que certifica el pago de la deuda del departamento.

De amansador de caballos a gobernador

Actualmente Alirio Barrera es nominado por Colombia Líder como uno de los mejores gobernadores del país debido a su gestión en el mejoramiento del sistema de salud pública y las obras en educación y recreación, como la construcción de la UPTC en Aguazul, y el Parque de las Aguas en Yopal, que entregó durante su mandato.

Es un amansador de caballos, criado en zona rural del municipio de Aguazul, en Casanare. No logró terminar si quiera el bachillerato, su mayor conocimiento es la producción agrícola pues toda su vida estuvo dedicado a su finca, Los Gavilanes, y al coleo. Fue campeón mundial de esta práctica en varias oportunidades.

Dice que la clave «para hacer rendir el presupuesto» es administrar el departamento como lo hacía en su finca.

Barrera asegura que los logró sin padrinos políticos o financiadores externos.

«La clave fue no tener financiadores porque cuando se llega a una administración, se llega a pagar compromisos. Nosotros llegamos a planificar y sanear el departamento en casi la totalidad de las deudas que tenía en temas ambientales, impuestos y embargos de las gobernaciones anteriores”, dijo el mandatario local.

POLÍTICA/ EL TIEMPO

Spread the love

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario