Connect with us

Alirio Barrera

‘Entregamos Casanare sin una sola deuda’: Gobernador

Published

on

Alirio Barrera, gobernador de Casanare / EL TIEMPO
Alirio Barrera dijo que saneó la deuda del departamento que ascendía los 124 mil millones de pesos.

El gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera aseguró que tiene  la administración del departamento con la deuda pública en cero pesos. El monto ascendía los 124 mil millones de pesos, de los cuáles más de 18 mil correspondían a intereses. 

Según Barrera las administraciones pasadas «acostumbraban a que en el último año de gobierno, antes de entrar en vigencia la Ley de Garantías, comprometían  vigencias futuras o sacaban millonarios créditos bancarios para que los pagara el gobierno que les sucediera».

Hace siete años, Casanare era uno de los departamentos que mayor beneficio obtenía del sistema de regalías gracias a la explotación de hidrocarburos en su territorio. No obstante, con la reforma al Sistema General de Regalías, que reparte este presupuesto en todos los departamentos, el capital que normalmente le era destinado se vio sustancialmente reducido. 

El gobernador le dijo a EL TIEMPO que recibió el departamento con el 17% de presupuesto de los anteriores mandatos, pero que fue «una suma suficiente para lograr no solo pagar la deuda sino adelantar obras en materia de salud, educación, infraestructura vial y recreación».

Este es el paz y salvo del Banco Agrario que certifica el pago de la deuda del departamento.

De amansador de caballos a gobernador

Actualmente Alirio Barrera es nominado por Colombia Líder como uno de los mejores gobernadores del país debido a su gestión en el mejoramiento del sistema de salud pública y las obras en educación y recreación, como la construcción de la UPTC en Aguazul, y el Parque de las Aguas en Yopal, que entregó durante su mandato.

Es un amansador de caballos, criado en zona rural del municipio de Aguazul, en Casanare. No logró terminar si quiera el bachillerato, su mayor conocimiento es la producción agrícola pues toda su vida estuvo dedicado a su finca, Los Gavilanes, y al coleo. Fue campeón mundial de esta práctica en varias oportunidades.

Dice que la clave «para hacer rendir el presupuesto» es administrar el departamento como lo hacía en su finca.

Barrera asegura que los logró sin padrinos políticos o financiadores externos.

«La clave fue no tener financiadores porque cuando se llega a una administración, se llega a pagar compromisos. Nosotros llegamos a planificar y sanear el departamento en casi la totalidad de las deudas que tenía en temas ambientales, impuestos y embargos de las gobernaciones anteriores”, dijo el mandatario local.

POLÍTICA/ EL TIEMPO

Alirio Barrera

«Uno debe ser grato con los amigos»: director del SENA al entregarle reconocimiento a Alirio Barrera

Published

on

El director general del SENA entregó mención al exgobernador de Casanare, Alirio Barrera, por su apoyo para la construcción de dos nuevas sedes de la entidad en el departamento.

«Quiero entregarle un reconocimiento a Alirio, porque, Presidente, uno tiene que ser grato con los amigos y en Alirio encontré un socio ideal para llevar educación a Monterrey y Paz de Ariporo», Carlos Mario Estrada, director general del SENA.

El reconocimiento se lo entregó Estrada durante la inauguración de la sede del SENA Paz de Ariporo, realizado el sábado 27 de febrero.

La sede del SENA en Paz de Ariporo, fue posible gracias al apoyo de Alirio Barrera Rodríguez,  un campesino, amansador de caballos y coleador, que siendo Gobernador de Casanare en el período pasado, apropió los recursos para la construcción de esta obra.

Barrera sabe cuáles son los sueños de los campesinos y por eso encontró con esta obra, la oportunidad de cambiar el futuro de miles de jóvenes que hoy tendrán acceso a la educación para ser productivos en sus municipios.

Continue Reading

Alirio Barrera

Uribe comenzó a hablar de coalición para el 2022: Alirio Barrera entre su lista de presidenciables

Published

on

En su finca, El Ubérrimo, comenzó a recibir posibles aspirantes presidenciales. (más…)

Continue Reading

Alirio Barrera

Alirio Barrera: o Federación de Departamentos o Presidencia

Published

on

Alirio Barrera, gobernador de Casanare

Ya está definido. Alirio Barrera no será el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, cargo para el cual había sido postulado por dirigentes del Centro Democrático y de otros partidos.

Este fin  de semana, tras varios encuentros con el uribismo, Barrera optó por quedarse quieto, y  entrar a la baraja de precandidatos de su partido para la Presidencia de la República.

Didier Tavera, exgobernador de Santander, sería el próximo director Ejecutivo de la Federación de departamentos

La razón, al ingresar a la Federación, y siendo aspirante a la Presidencia, tendría que renunciar al cargo un año antes, y en medio de esta pandemia, solo tendría seis meses para meterle el hombro al trabajo de los departamentos, tiempo insuficiente para una buena gestión, ya que a principos del próximo año comenzaría la puja por el primer cargo del estado.

El interés de Barrera está en la Presidencia y por eso decidió brindar su respaldo al exgobernador de Santander, Didier Tavera, quien además es su amigo y compañero de luchas en la Federación durante el mandato pasado.

 

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia