Chivas del DiaColombiaPolítica

Entra en vigor Ley que promueve el emprendimiento y protege el empleo en el país

En el marco del acto de sanción de la Ley de ‘Pago a Plazos Justos’, el Presidente de la República, Iván Duque, afirmó que la nueva norma, que fue una promesa de campaña, promueve el emprendimiento y protege el empleo en el país.

“Colombia tiene una Ley de Pago a Plazos Justos, de pago en tiempos justos, y que pagar a tiempo y que pagar de manera justa sea considerada como una herramienta de distinción en el entorno empresarial para que eso, también, les merezca a las empresas ser reconocidas, pero, sobre todo, para que el ecosistema de emprendimiento en Colombia sea cada vez más robusto”, dijo el Mandatario durante el acto de sanción de la nueva Ley, realizado en la Casa de Nariño. 

En ese contexto, el Jefe de Estado aseguró que esta nueva norma complementa la Ley de Emprendimiento a través del cual se busca establecer un marco regulatorio que propicie la creación y la sostenibilidad de los emprendimientos colombianos.  

 “Hemos presentado un proyecto de Ley de Emprendimiento que tiene varios objetivos: el primero, que podamos fortalecer la institucionalidad del emprendimiento”, dijo. 

En ese sentido explicó que “tenemos muchas iniciativas de emprendimiento que están fragmentadas institucionalmente. Tenemos unos componentes importantes en el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), desde luego está la institucionalidad, tan importante, creada y fortalecida en el tiempo como ha sido iNNpulsa, pero tenemos otros programas que están en otras dependencias del Estado que para poder tener el impacto que queremos es importante consolidarlas, coordinarlas y que lleguen al espíritu del emprendedor”. 

A renglón seguido, aseveró que otro de los puntos relevantes de la recién sancionada Ley, que es una promesa de campaña, es fortalecer el sistema de compras públicas. 

“Es muy importante que nosotros fortalezcamos toda la capacidad del emprendimiento del sistema de compras públicas que ha sido un clamor, también, de los emprendedores, que la empresa nacional, que la empresa emergente, que la startup pueda participar activamente y llegar con protagonismo en el sistema de compras públicas”, afirmó.  

Como tercer beneficio, el Presidente Duque afirmó que se deben mirar todas las herramientas “en términos de incentivos, de mecanismos, de alicientes para que el emprendimiento en Colombia pueda seguirse expandiendo”. 

Por ello, agradeció al Congreso de la República el haber aprobado en 2019 la Ley de Crecimiento Económico que busca impulsar el desarrollo económico y crear las bases para reducir la desigualdad y cerrar las brechas en el país.

“Aprovecho para agradecerles a todos ustedes, a los miembros del Congreso, porque en la Ley de Crecimiento Económico, aprobada el año pasado, inclusive, la primera que se aprobó a finales de 2018, en las dos estaba presente el concepto de no tener impuesto de renta durante los primeros siete años para aquellas empresas que tengan valor agregado tecnológico y valor agregado creativo”. 

Los cambios que origina la nueva Ley

• A partir de hoy, y durante el primer año de vigencia de la Ley, el plazo máximo para el pago de obligaciones contractuales es de 60 días calendario. Desde el segundo año de vigencia de la Ley, el plazo máximo será de 45 días.

• Este plazo es improrrogable y se calcula a partir de la fecha de recepción de las mercancías o terminación de la prestación de los servicios. 

• Con respecto a las operaciones mercantiles que se realicen en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el plazo máximo será de 60 días. 

• Así mismo, los contratos estatales que se celebren con las micro, pequeñas o medianas empresas tendrán un plazo máximo de 60 días para realizar el pago acordado. 

• Desde el Gobierno se buscará reconocer a todas aquellas empresas que cumplan con esta medida y ayuden al crecimiento de los emprendimientos más pequeños.     

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?