20 de mayo de 2024 - 6:50 AM
Home judicial Enfrentamientos entre ilegales en Putumayo dejan 18 muertos y más de 15 familias desplazadas
judicialNoticias de Colombia

Enfrentamientos entre ilegales en Putumayo dejan 18 muertos y más de 15 familias desplazadas

FOTO: Radio Nacional de Colombia

Un total de veinte muertos y quince familias desplazadas dejan enfrentamientos entre los grupos ilegales “Carolina Ramírez” y “Comandos de Frontera” en las veredas Los Pinos y Las Delicias en la inspección de José María, a orillas de río Caquetá, zona rural del municipio de Puerto Guzmán (Putumayo).

La vocera de la Red Departamental de Derechos Humanos en el Putumayo, Yuri Quintero, afirmó a Radio Nacional de Colombia que informaron de manera inmediata las las autoridades, pero no se vieron acciones enseguida.

“La comunidad se vio obligada a reunir los cuerpos de los combatientes muertos, que quedaron tirados en distintos lugares de la montaña y se pasó el reporte a las entidades las cuales no acudieron ni pusieron en marcha ninguna de las rutas institucionales según el caso”, aseguró.

“Lamentable la situación en la zona rural se nos presenta esta situación que una vez altera nuestra tranquilidad. En este momento hay 18 cadáveres en el cementerio de José María para el proceso pertinente”, aseguró el funcionario, según Caracol Radio.

De igual forma, se conoció que se hará un consejo de seguridad extraordinario para analizar la situación de orden público de la zona.

El comandante de la Brigada de Selva número 27, Fredy Fernando Gamba, aseguró que ya hay acciones para verificar los hechos.

“Tenemos conocimiento del enfrentamiento entre los dos grupos armados ilegales pero desconocemos el número de muertos ya estamos adelantando el movimiento de tropas para llegar a lugar y verificar los hechos”. afirmó a Radio Nacional de Colombia.

También se conoció que dichos grupos ilegales se disputan a sangre y fuego el territorio del medio y bajo Putumayo por control del negocio ilícito del narcotráfico, lo cual ya generó varias confrontaciones armadas y con un alto número de combatiente muertos en lo que ve de los dos últimos años, siendo escenarios de los combates los municipios de Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo.

Diálogo regional vinculante

El hecho de violencia se da solo unos días después de la celebración de Diálogos Regionales Vinculantes en Puerto Asís (Putumayo). El pasado miércoles 16 de noviembre, durante más de siete horas ininterrumpidas, los más de 1.300 habitantes del departamento del Putumayo que se movilizaron para participar del mismo entregaron al Gobierno nacional cerca de 350 propuestas que ayudarán a la construcción del documento final del Plan Nacional de Desarrollo, ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, el cual deberá entregarse al Congreso de la República el 7 de febrero de 2023.

En este, el gobernador del Putumayo, Buanerges Rosero Peña, propuso que el Plan Nacional de Desarrollo incluya un mecanismo nacional para la sustitución de cultivos ilícitos que otorgue a los campesinos del Amazonas la posibilidad de ser protectores de la selva para que esta se convierta en el pulmón de América.

“El presidente Gustavo Petro habla de Colombia como potencia mundial de la vida con una paz total. Nosotros en el Putumayo apoyamos los diálogos con los diferentes grupos armados ilegales, porque con eso podremos convertirnos en un departamento que sea potencia mundial del turismo mostrando las riquezas que tiene nuestra selva amazónica”, propuso el gobernador.

Consejo de seguridad

Además, hace menos de un mes el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideró un consejo de seguridad junto a la Cúpula Militar y representantes de las diferentes comunidades en Puerto Leguízamo.

En este, el ministro y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, examinaron de qué manera los acercamientos con las organizaciones ilegales pudieron generar una disminución de la violencia en Puerto Leguizamo y todo el departamento del Putumayo.

También se abordó la problemática del narcotráfico que está en el centro de las “violencias cruzadas”.

“Es indispensable que la Fuerza Pública y organismos judiciales se enfoquen en atacar a los dueños del negocio que se enriquecen con este delito”, señaló el ministro Velásquez

El consejo de seguridad duró cerca de tres horas y contó con la participación de la comunidad y líderes sociales de la región en el que examinaron la situación del departamento y del municipio, así como los acercamientos que desarrolla el alto comisionado para la paz con las organizaciones que expresaron la voluntad de conversar en los términos en que se ha planteado por el Gobierno nacional.

En este punto, Velásquez destacó que ojalá se pueda llegar a un clima de seguridad, de tranquilidad en el que se puedan desarrollar, además, los proyectos sociales del Gobierno.

“Examinamos el tema del narcotráfico, que como lo ha planteado el Gobierno nacional, está en el centro de tantas violencias”, anotó.

INFOBAE

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta