Connect with us

Economía

Enerca sigue tensionada: Gobernación busca sacarla de la crisis

Published

on

Los negocios de gas y comunicaciones están dando pérdidas. Entregará activos.

El informe de la revisora fiscal, Mercedes Cortés, no fue nada halagador y como van las cosas al departamento le toca buscar salidas para enfrentar la crisis por la que atraviesa la empresa.

Marco Tulio Ruiz, gobernador de Casanare, dijo que buscará los mecanismos para capitalizar la compañía: «La tarea no es nada fácil, por cuanto en el informe, la revisora fiscal dibujó un panorama poco halagador, con pérdidas superiores a los mil millones de pesos mensuales».

Ruiz también explicó que el negocio de gas y telecomunicaciones, que tienen un alto contenido social, no son rentables y deben ser subsidiados por el servicio de energía, lo que contribuye con el desequilibrio económico de Enerca.

El informe de la revisoría preocupa por que existe un volumen grande cartera morosa, principalmente la que se origina de las instituciones educativas oficiales, muchas de las cuales llevan más de un año de mora.
También son altas las conexiones fraudulentas utilizadas por algunos usuarios del sistema, como mecanismo para evitar el pago del servicio, lo que incrementa las pérdidas.

Entrega de activos

Marco Tulio Ruiz , gobernador de Casanare (Foto Prensa Gobernación)

Marco Tulio Ruiz , gobernador de Casanare (Foto Prensa Gobernación)

Solucionar el problema no es tan fácil. De acuerdo con la Gobernación es factible qu el departamento entregue a Enerca los activos eléctricos y de gas que tiene a su nombre, los cuales ascienden a 250 mil millones de pesos.

De esta forma, Enerca puede entrar a cobrar los peajes autorizados por la ley a todas las empresas transportadoras de energía. Ingresos que se están dejando de percibir, porque al ser de propiedad del Departamento la norma lo prohíbe.

“Sería la única forma de capitalizarla porque recursos no hay. El otro año solo recibirá por regalías 55 mil millones de pesos, de los cuales 40 mil están comprometidos para la canasta educativa, quedarían 15 mil millones para el resto de inversiones y con esos 15 mil millones no se capitaliza la empresa”, dijo Ruiz.

Otra propuesta la formuló el secretario de obras, Wilson Arenas Peralta: «Se deben instalar más estaciones de gas vehicular, para incrementar los ingresos por este concepto, lo que a su vez permitirá minimizar las pérdidas que se ha reportado en el área de gasificación».

“Era una mesa de trabajo donde se quería mostrar a la opinión pública, qué está pasando en Enerca, porque hay muchos comentarios, que la empresa está quebrada, que la van a intervenir”, agregó el Gobernador.
“Hay varias alternativas para superar la crisis, una es la de vender una parte a los privados, pero en la situación en que se encuentra ningún privado estará interesado en invertir”, dijo. Y descartó igualmente la compra por parte de la Gobernación de los activos que tiene la EBSA (Empresa de Energía de Boyacá S.A.) por cuanto el Departamento no cuenta con los recursos suficientes para hacerlo.

Por el momento cualquier decisión sobre Enerca se tomará luego de una nueva reunión de la junta directiva, que se encuentra igualmente a la espera del informe de auditoría que viene adelantando la Contraloría Departamental, según lo mencionó la titular de este ente de control, Carmenza Motta, quien fue invitada al acto, así como los medios de comunicación y la Asamblea Departamental.

Con información de Prensa Gobernación

Business

“Nos sentimos bien representados con el ingeniero Molano en Agricultura”: gremios del Casanare

Published

on

Los gremios agricultores y ganaderos del departamento, han dejado ver su complacencia ante el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, por el trabajo que viene adelantando Wilmer Fernando Molano Acevedo, quien cumplió 4 meses al frente de la Secretaría de Agricultura.

“Estamos muy satisfechos con su gestión y nos alegra contar por primera vez con un profesional que es más técnico que político y que es conocedor y trabajador del campo”, dicen en comunicado los gremios, que destacan, además, su paso durante varios años por el sector público y privado y su experiencia en la formulación de los proyectos exitosos del sector.

Molano   como cabeza visible de Agricultura departamental, en aras de promover y facilitar el desarrollo agropecuario viene planificando y coordinando con los distintos sectores la integración de las políticas nacional, departamental y municipales, bajo los principios de participación comunitaria, competitividad, equidad y sostenibilidad.

Los gremios insisten ante el Gobernador que considere la designación en propiedad de Molano para que haya continuidad en la dirección, proyección, manejo y ejecución de los diferentes proyectos productivos, en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad campesina casanareña.

Entre los gremios que se han pronunciado están los  Comités de Ganaderos del departamento de Casanare afiliados a FEDEGAN, cuya cabeza es Auli Moreno Alfonso, en representación de  los comités ganaderos de Yopal, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Aguazul, Monterrey, Tauramena.

Igualmente los Comités Arroceros de Aguazul y Yopal, que destacan en Molano su origen campesino, ya que es arrocero y de familia ganadera, y su conocimiento en el sector agrícola del departamento.

Continue Reading

Chivas del Dia

Orlando Cabrales Segovia es nombrado CEO de Frontera Energy

Published

on

Frontera Energy anunció el nombramiento de Orlando Cabrales Segovia como nuevo CEO de la compañía a partir del próximo 15 marzo en reemplazo de Richard Herbert, quien ejerció el cargo durante tres años. Herbert continuará desempeñándose como asesor de Frontera.

Gabriel de Alba, presidente de la junta directiva, manifestó: “Luego de la importante transformación experimentada por la compañía desde su nacimiento, entramos en una nueva etapa para la cual hemos designado un líder con amplia experiencia local que permitirá continuar consolidando a Frontera como un productor enfocado en Colombia”.

Cabrales tiene más de 30 años de experiencia en el sector energético colombiano. Además de ser miembro de la junta directiva de Frontera desde 2018, actualmente se desempeñaba como presidente de Naturgas. También fue Viceministro de Energía y Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Así mismo ejerció cargos senior en BP en América Latina. Cabrales es abogado de la Universidad Javeriana y tiene una maestría en filosofía del Boston College.

Continue Reading

Chivas del Dia

A partir del 1° de abril, las exmadres comunitarias y sustitutas podrán acceder al subsidio de solidaridad pensional

Published

on

Las exmadres comunitarias y sustitutas que desempeñaron esta labor después del 16 de junio de 2011 para los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) podrán inscribirse, a partir del 1° de abril en el centro zonal donde trabajaron para acceder a un auxilio económico.

El valor del subsidio estará regido de acuerdo con el tiempo laborado por cada exmadre: quienes hayan trabajado entre 10 y 15 años recibirán un auxilio de 360.000 pesos; quienes hayan permanecido entre 15 y 20 años, recibirán 420.000 pesos, y quienes hayan laborado más de 20 años accederán a 440.000 pesos.

Requisitos para las exmadres comunitarias que quieran acceder al programa

• Si es mujer, tener como mínimo 57 años de edad. Si es hombre, tener mínimo 62 años de edad.

• Haber desarrollado la labor de madre comunitaria con posterioridad al 16 de junio de 2011.

• Haber desarrollado la labor de madre sustituta por un tiempo superior a 10 años.

Requisitos para las exmadres sustitutas que quieran acceder al programa:

• Acreditar la condición de retiro como madre sustituta de la modalidad de Hogares Sustitutos de Bienestar Familiar, a partir del 24 de noviembre de 2015.

• Haber desarrollado su labor de madre sustituta por un tiempo superior a 10 años.

• No reunir los requisitos para acceder a una pensión.

• Un total de 4.859 exmadres comunitarias y sustitutas serán beneficiadas con este auxilio económico.

El Ministerio de trabajo aclaró que los hombres que hayan desempeñado esta labor también podrán acceder a este ingreso únicamente si tienen más de 62 años de edad.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia