Connect with us

Chivas del Dia

Encontraron vivo a desaparecido por el conflicto hace 35 años

Publicado

on

Se trata de un hecho emblemático logrado por la Unidad de Búsqueda. Encontraron vivo a desaparecido por el conflicto hace 35 años.

Un colombiano desaparecido desde 1985 a causa del conflicto armado se reunió este domingo con su familia, en Arauca.

Se logró gracias a la labor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

«La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas celebra este día porque hoy está en Arauca acompañada de dos familias que se reencontraron después de 35 años de no conocer la suerte y el paradero de uno de sus integrantes», dijo la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón.

Encontraron vivo a desaparecido por el conflicto
La funcionaria señaló que la víctima, que hoy tiene 60 años, tuvo que huir de la región en 1985 por culpa del conflicto.

Y «después de muchas persecuciones y amenazas logró sobrevivir».

Esta persona, cuya identidad no fue revelada, se escapó de los hombres armados que buscaban reclutarlo.

Al huir, algunas de las personas que le ayudaron fueron amenazadas o asesinadas. Mientras, su familia fue víctima de desplazamiento forzado.

«Hoy, con el trabajo humanitario y extrajudicial de la Unidad, pudimos dar con su paradero y poder volverles a poner en contacto. Para la Unidad es un honor poder tener la confianza de estas familias que no habían podido acercarse a ninguna institución por miedo a las amenazas y los riesgo que ya habían corrido», añadió.

Agregó: «Hay alegría por saber que encuentran a una persona que creían que no iban a volver a ver. Y volverla a ver hoy en carne y hueso, hablándoles y conociéndolas con su vida construida en estos 35 años».

Una búsqueda de 10 meses
Monzón señaló que los familiares de la víctima presentaron en enero pasado una solicitud de búsqueda a la UBPD.

Esta unidad comenzó a recolectar información que les permitió encontrar a esta persona «en otra región del país y corroborar su identidad».

La familia se acercó a la UBPD únicamente con el registro civil de la víctima. Con este documento pudieron analizar la información en fuentes oficiales y no oficiales sobre esta persona.

Eso les permitió determinar que el hombre no solamente estaba vivo. También que vivía a 343 kilómetros del lugar en donde fue visto por última vez por sus familiares en 1985.

Por ello, la Unidad contactó con la víctima el 31 de julio pasado para conocer si tenía voluntad de reencontrarse con su familia. Así realizaron un proceso que garantizara «un reencuentro dignificante».

Igualmente, tomó muestras dactilares al hombre para corroborar plenamente su identificación y ratificar por medios técnicos que la persona localizada era la misma que estaba siendo buscada.

«Este resultado que se presenta con la búsqueda humanitaria es también un resultado del acuerdo de paz, es un resultado del sistema integral de verdad, justicia y reparación que espera satisfacer cada día mejor los derechos de las víctimas y poder trasegar la construcción de paz en el territorio», añadió.

Una labor incansable
La UBPD forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) junto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), organismo creados a instancias del acuerdo de paz.

«Este es el primer encuentro que hace la Unidad de Búsqueda, es un horizonte de mucha esperanza, ilusión y mucho potencial de la facultad humanitaria para encontrar a las personas desaparecidas en el conflicto armado», expresó Monzón.

Entre enero de 1938 y julio de 2017 en Colombia desaparecieron 124.697 personas. De estas, aún son más de 85.000 que no han sido encontradas.

De ellas 25.140 fueron víctimas de desaparición forzosa por el conflicto armado, según Medicina Legal.

Fuente, Publimetro

Comentar

Chivas del Dia

Juez envió a la cárcel a «Yhon Negro» señalado por crimen de excombatiente

Publicado

on

En cumplimiento de la estrategia de esclarecimiento de afectaciones a reincorporados definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la Unidad Especial de Investigación (UEI) obtuvo medida de aseguramiento intramuros en contra de Yhon Edison Sarmiento Reyes, alias Yhon Negro, como presunto responsable de la muerte de José Alfredo García Gutiérrez, reincorporado de las Farc, ocurrida el 15 de julio de 2019 en la vereda Salitre de La Uribe (Meta).

El detenido sería un posible integrante del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) E-40. Mediante orden judicial, investigadores del Grupo Especial de Policía Judicial CTI de la UEI, en un trabajo interinstitucional con uniformados de dos batallones del Ejército Nacional, materializaron la captura de Sarmiento Reyes en la vereda Papamene, jurisdicción de La Uribe, el 7 de enero último.

Ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de San Martín (Meta), la Fiscalía le imputó cargos a alias Yhon Negro por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas, accesorios, partes o municiones agravado. El procesado no aceptó su responsabilidad.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Corredor vial Villavicencio – Yopal presenta un avance de obra de 43%

Publicado

on

Las obras de Construcción y Mejoramiento de los 266 kilómetros de vía que conectan a Villavicencio con Yopal, presentan un avance de 43%, con intervenciones en 187 kilómetros de vía existente, 42 kilómetros de nueva segunda calzada y 5,1 kilómetros de vía nueva en la variante de Cumaral, de los cuales 88 kilómetros ya se encuentran asfaltados.
A la fecha se ejecutan actividades para rehabilitar y ampliar 14 de los 17 puentes con luces mayores a 40 m existentes a lo largo del corredor vial concesionado, y la construcción de 13 puentes totalmente nuevos, entre los que se destacan las estructuras sobre los ríos Charte calzada izquierda, Túa y Guacavía.
Respecto a las 1.612 obras de drenaje transversal que contempla el proyecto, 722 fueron finalizadas antes de concluir el año 2020 y otras 551 estarán en ejecución este año. Así mismo, los cortes de taludes requeridos para la ampliación de la vía avanzan en un 66.6%.
La concesión realiza también gestiones para la adquisición de 1.413 predios identificados a la fecha, de los cuales ya se cuenta con una disponibilidad de 90% de la longitud requerida para la ejecución de la obra. Respecto a la gestión de redes, se ha recibido la no objeción de la interventoría para el traslado de 466 interferencias y 190 km de redes ya han sido movidas para permitir el desarrollo de actividades de construcción.
Financiación del proyecto vial


Los recursos de recaudo de peaje constituyen una de las principales fuentes para la ejecución de proyectos de Infraestructura en todo el territorio nacional; dichos recursos permiten no sólo desarrollar las obras contempladas en el contrato de concesión 010 de 2015, sino también el Mantenimiento y Operación de la vía concesionada para la seguridad vial y comodidad de los usuarios y la prestación de servicios gratuitos de inspección vial, grúa, ambulancia y carro taller.
Las tarifas de las tres estaciones de peaje existentes en el corredor vial Villavicencio – Yopal: Puente Amarillo en Restrepo, Veracruz en Cumaral y San Pedro en Villanueva, de acuerdo con el contrato, presentan un ajuste anual, teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor- IPC, que para el cierre de 2020 fue de 1,61 % según cifras del DANE. Por tal razón, a partir de las 00:00 horas del 16 de enero de 2021 entrarán en vigencia las siguientes tarifas, que fueron avaladas por la Interventoría del proyecto y la ANI.
Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cierre de fronteras en Colombia se extiende hasta el 1 de marzo

Publicado

on

De conformidad con lo establecido en el Decreto 039 del 14 de enero de 2021, todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país, permanecerán cerrados hasta el próximo 01 de marzo.

La medida hace parte de las disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional para regular la fase Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable, dentro del marco de la emergencia sanitaria por causa del nuevo Coronavirus COVID-19.

De acuerdo con este Decreto, y como se ha venido manejando desde el principio del cierre a mediados del mes de marzo de 2020, se permitirá el tránsito por frontera en aquellos casos fortuitos o de fuerza mayor, así como para el transporte de carga y mercancía.

La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros, la cual ha disminuido significativamente en los últimos meses, seguirá haciéndose de manera coordinada entre Migración Colombia y las autoridades locales y departamentales.

Durante el mes de febrero el Gobierno Nacional evaluará el comportamiento de la emergencia sanitaria en zona de frontera y demás regionales del territorio nacional, con el fin de tener una evaluación real que permita repensar en una posible apertura de frontera para el mes de marzo o por el contrario, mantener la decisión de cierre.

VIDEO AMPLIACIÓN CIERRE DE FRONTERA

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia