Connect with us

Casanare

En Yopal se adelantó mesa de seguimiento al proyecto: obras de protección sobre el río Cravo Sur

Published

on

Ante líderes comunitarios, veeduría ciudadana, entidades de control y medios de comunicación, se socializaron los avances del convenio tripartita en el que se invertirá en la capital del Departamento de Casanare, más de 40 mil millones de pesos.
Guillermo Velandia subdirector Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres, Guillermo Pérez director de la Gestión del Riesgo de Casanare y Héctor Miguel González subdirector de Control y Calidad Ambiental de la Corporación Autónoma, presidieron la segunda mesa técnica de seguimiento al proyecto: construcción de obras de control estructural para la estabilización y protección de la margen derecha del río Cravo Sur, en el sector parque de La Iguana y sector urbano calle octava, hasta la urbanización El Paraíso, en el cual la Gobernación de Casanare, la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres y Corporinoquia realizarán una inversión de 40.225 millones de pesos.
Recordemos que mediante este convenio interadministrativo, el gobernador de los casanareños Salomón Sanabria, busca la construcción de una barrera de protección de 2.24 km de longitud sobre la margen derecha del río Cravo Sur frente a la ciudad de Yopal, diseñada para proteger de socavación progresiva la ciudad, desde la Universidad Santo Tomás hasta el Conjunto Residencial Villa del Paraíso (en inmediaciones con la Policía de Yopal).
“Con este tipo de encuentros mensuales, se busca mantener informado a los diferentes actores de todos los avances y pormenores del proyecto, con el objetivo de generar tranquilidad y brindar mayor transparencia, en la construcción de esta transcendental obra que brindará protección a más de 150 mil habitantes del casco urbano; que además sentará las bases de lo que sería el malecón para la capital del Departamento”, puntualizó el ingeniero Pérez.
Durante la reunión se expusieron los avances en la actualización de los estudios y diseños, concerniente al estudio de suelos, batimetría, hidrología, aprovechamiento forestal, entre otros aspectos técnicos; y se dio respuesta a varias inquietudes de la veeduría y de la comunidad, entre otros cuestionamientos, el paso de la obra por el tubo de gas, y el aseguramiento de los recursos.
Al respecto el funcionario del ente nacional, Guillermo Velandia, explicó que los recursos para la totalidad de la obra, ya está en el fondo de gestión del riesgo de Casanare, plenamente asegurados, los cuales no podrán ser utilizados para otro propósito. Ante el otro interrogante, se acordó que la empresa contratista de los ajustes a los diseños, se reunirá con Coinogas, para determinar el paso de la obra sobre dicho tubo.
Cabe señalar que la obra de protección tipo enrocado, comprende hasta 7 m. de altura, 4.25 m. de corona y de hasta 6 m. de base, mediante la utilización de un geotextil 3000 y rocas de gran tamaño.

Siguenos en twitter

En Tendencia