Connect with us

Casanare

En Yopal, el Certificado de Estratificación y Nomenclatura se pide por web

Published

on

Desde ahora los yopaleños pueden consultar y obtener por Internet el certificado de estratificación y nomenclatura, a través del portal http://yopalcasanare.gov.co/, gracias a la habilitación de este nuevo trámite en línea por parte de la Alcaldía.

Con el propósito de mejorar cada día el acceso de los ciudadanos a los servicios de la Administración y avanzar en las metas del Gobierno Digital, se trabajó desde la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación-TIC y la Oficina Asesora de Planeación para hacer el ajuste del software, que fue comprado al finalizar la vigencia anterior y garantizar que el ciudadano pueda realizar el trámite, desde la comodidad de su casa y sin exposición a riesgos de Covid-19.

Para obtener el certificado el usuario debe ingresar al portal, dar clic en el icono del trámite y digitar el código catastral del predio. Luego debe completar el formulario que aparecerá y hacer la solicitud. Si el terreno no está estratificado está la opción de “iniciar trámite” y solicitar la visita de Planeación, todo por medio del correo electrónico. El proceso puede demorar entre 10 y 15 días hábiles.

Al respecto la profesional de la Dirección TIC María Elena Amaya, señaló que el trámite garantiza la protección de datos y seguridad del sistema. Además las empresas de servicios públicos pueden acceder en línea para verificar estos datos, para lo cual se estará capacitando a los funcionarios y miembros del comité municipal de estratificación.

Por su parte Sandra Milena Rojas Roa, profesional de la oficina de Planeación que lidera el proceso de Estratificación, recordó que el certificado de estratificación y nomenclatura es importante para los usuarios de servicios públicos, para que se cobre la tarifa adecuada.

Casanare

Venezolana que intentó vender a su hija en Yopal fue enviada a prisión

Published

on

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a una mujer que habría vendido a su bebé recién nacida por un millón de pesos.

Los hechos ocurrieron en Yopal (Casanare). La madre, de nacionalidad venezolana, presuntamente fue contactada por redes sociales y mensajes de texto.  El pasado 14 de febrero, cuando la niña tenía tres días de nacida, un hombre llegó al centro médico y se registró como si fuera el padre de la menor de edad, sin serlo.

En la investigación se conoció que esta persona se acercó a la habitación en la que estaba la mujer y, supuestamente, le entregó $500.000 con el compromiso de que le daría el excedente cuando firmara un permiso para poder sacar a la niña del país.

La madre fue dada de alta y regresó sin la bebé al inmueble en el que vivía. Ante las preguntas de los vecinos respondió que la menor había muerto; sin embargo, esa explicación no convenció a los residentes, quienes acudieron a las autoridades y la denunciaron.

La rápida labor investigativa de la Fiscalía y del Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional puso en evidencia el engaño. La niña fue ubicada y entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos. Por su parte, la mujer y el hombre que presuntamente pagó por la niña fueron capturados.

Una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Seccional Casanare imputó a la madre el delito de tráfico de niñas, niños y adolescentes con circunstancias de marginalidad y pobreza extrema, el cual fue aceptado.

La otra persona fue imputada por los delitos de tráfico de niñas, niños y adolescentes; obtención de documento público falso, y supresión, alteración o suposición del estado civil. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading

Casanare

El Comité Regional de Ganaderos de Yopal podrá expedir bonos de venta

Published

on

Mediante la Resolución 091425 del 11 de febrero del 2021, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), autoriza a la agremiación ganadera de la Capital del Casanare para expedir registros de hierros y bonos de venta.

Este anuncio es importante porque la agremiación, que conoce a los ganaderos y sus necesidades, agilizará los trámites. Además, la resolución genera un recaudo que ayuda a la sostenibilidad del Comité Regional.

«Este convenio es el primero y el único de este tipo que firma el ICA con una agremiación ganadera que reafirma la buena relación del Gobierno Nacional con nuestro Departamento», afirmó la senadora Amanda Rocío González.

Por otra parte, la Gerente General del ICA, Deyanira Barrerro, anunció que partir del mes abril de este año el país va a tener una plataforma unificada para todos los procesos de movilización ganadera en el territorio nacional.

Continue Reading

Casanare

Llegaron las primeras vacunas Covid-19 a municipios de Casanare

Published

on

Se trata del primer lote de la vacuna Coronavac, desarrollada por la farmacéutica Sinovac, dirigida a los municipios del departamento para la inmunización del personal de salud de primera línea de atención a pacientes COVID-19 y personas de 80 años de edad y más, según lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

El ejercicio de entrega fue realizado en presencia de la Contraloría Departamental, la Policía Nacional y los delegados de las ESE Hospital Juan Hernando Urrego, Hospital Local de Tauramena y Hospital Local de Yopal, así como también de Red Salud Casanare, por parte de la Secretaria Departamental de Salud, Yenny Fernanda Díaz Barinas, al interior de la sede de la entidad.

Con esta entrega, el departamento de Casanare hace efectiva la distribución del 88% de las dosis del fabricante Sinovac (1.665 vacunas en total), entregadas por el Gobierno Nacional el pasado 26 de febrero y cuyo ciclo de inmunización, según Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, involucra la aplicación de dos dosis, con un intervalo de 28 días entre la aplicación de la primera y segunda dosis.

La distribución de las vacunas, se desarrolló teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, quedando consolidada de la siguiente manera:

– Yopal:  400 dosis
– Aguazul: 213 dosis
– Paz de Ariporo:  204 dosis
– Villanueva:  152 dosis
– Tauramena:  123 dosis
– Monterrey:  112 dosis
– Maní:  67 dosis
– Hato Corozal:  35 dosis
– Trinidad:  34 dosis
– Pore:  30 dosis
– San Luis de Palenque: 26 dosis
– Nunchía: 25 dosis
– Sabanalarga:  23 dosis
– Orocué: 23 dosis

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia