24 de abril de 2024 - 8:37 PM
Home Chivas del Dia En Yopal confirman un caso de chagas en mujer de 38 años
Chivas del DiaNoticias de CasanareNoticias de Yopalsalud

En Yopal confirman un caso de chagas en mujer de 38 años

En Yopal confirman un caso de chagas en mujer de 38 años

La secretaría de Salud del Municipio de Yopal, como autoridad sanitaria, se permite informar a la comunidad en general, que el día martes 28 de febrero, se recibió la notificación de un caso de enfermedad de Chagas Agudo; se trata de una persona de género femenino, de 38 años de edad, procedente del área rural dispersa, corregimiento de Morichal, quien consultó el día 27 de febrero al Hospital Central de Yopal en donde fue confirmada para Dengue y remitida para el Hospital Regional de la Orinoquia – HORO; allí  fue valorada y confirmada por resultados de laboratorio para la enfermedad de Chagas; la paciente ya inició el tratamiento indicado y continúa bajo supervisión médica en el centro asistencial.

Debido a la notificación recibida, se activó el equipo de respuesta inmediata de la secretaría de Salud Municipal; se llevó a cabo la sala de análisis del riesgo para el evento, convocada por la secretaría de Salud Departamental; en esta se estableció el Plan de Acción, para establecer las acciones de control a realizar y las responsabilidades por niveles; entre estas tenemos:

·         Desplazamiento del equipo a la vereda Santafé de Morichal, con el fin de realizar la toma de muestras para tamizaje del núcleo familiar del caso, con el apoyo del Laboratorio Departamental de Salud Pública.

·         Búsqueda Activa Comunitaria de personas que durante el mes de febrero hayan presentado sintomatología consistente en: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de los huesos y escalofrío para realizar la toma de muestra y así establecer diagnóstico asociado a Dengue y/o enfermedad de Chagas.

·         Educación a la comunidad, sobre las medidas de control que se deben tener para mitigar el evento en cada vivienda.

·         Búsqueda exhaustiva para la identificación de vectores (pitos, zancudos transmisores de Dengue) incluyendo los criaderos que puedan estar en cada predio intervenido.

·         Concientización a la comunidad, para que acudan y consulten al servicio de salud, cuando presenten los síntomas relacionados anteriormente y se insistió en evitar la automedicación o asistir a droguerías, ya que pueden enmascarar los síntomas y posteriormente presentar complicaciones.

·         Se invitó y se educó a la comunidad, en la eliminación de los criaderos de zancudos ya que se da inicio a la temporada de lluvias especialmente realizando el lavado semanal de tanques, canecas o depósitos de aguas limpias.

·         Se orienta en la búsqueda de pitos y reordenamiento de la vivienda para evitar que el pito se esconda en las habitaciones o en el interior de la residencia y se orienta en mantener los alimentos para consumo humano bien tapados.

¿Cómo combatirlo?

·         Mantener las viviendas limpias y en buen estado.

·         Evitar materiales de construcción cerca de la casa.

·         Limpiar detrás de los cuadros y muebles.

·         Alejar la cama, enseres y demás muebles de la pared.

·         Los colchones y muebles de tela, deben estar forrados.

·         Lavar bien los alimentos antes de consumirlos.

·         Mantener la casa ventilada y bien iluminada.

·         Si es posible, colocar mallas y protectores de insectos en ventanas y puertas.

·         Tener a los animales en lugares limpios, seguros y alejados de la casa.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta