Chivas del DiacomunidadLlanosNacional

En Vichada, avanza proceso de reparación colectiva a la comunidad de Kanalitojo

La Unidad para las Víctimas hizo el acompañamiento logístico a la comunidad indígena de Kanalitojo, en Puerto Carreño, capital del Vichada, para el desarrollo de la reunión de seguimiento a los conucos caseros que garantizan la seguridad alimentaria de sus integrantes.

Esta iniciativa beneficia a 40 familias de los pueblos indígenas sáliba, sikuani y amorúa, que han logrado cultivar productos como yuca y maíz, para su propio consumo y también generar ingresos a través de la comercialización.

Como resultado de la reunión, la comunidad encontró que los conucos se han fortalecido gracias al proyecto de ganado doble propósito (carne y leche), mediante la práctica del majadeo, que contribuye a fertilizar las tierras del resguardo. También evidenció la necesidad de materiales como alambre, bombas de mano y herbicidas, implementos que la Unidad se comprometió a gestionar con los entes territoriales.

Vanessa Lema, directora (e) de la Unidad en el Meta y los Llanos Orientales, resaltó el compromiso de la comunidad con el cumplimiento de las acciones que establece el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) para el fortalecimiento de sus prácticas tradicionales.

“Estas son actividades autónomas que requieren de un gran liderazgo por parte de las autoridades tradicionales, lo que debo destacar en el caso de Kanalitojo, y que garantizan el avance exitoso de las acciones del PIRC”, sostuvo la funcionaria.

Para el próximo 24 de julio está programada una nueva reunión de esta comunidad, con el objetivo de analizar cómo los jóvenes se han involucrado en los proyectos productivos, en aras de conservar su vocación agrícola.

El Sujeto de Reparación Colectiva de Kanalitojo sería el primero que cierre la Unidad este año en la territorial Meta y Llanos Orientales, tras la implementación total del PIRC.

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?