ColombiaCundinamarcajudicial

En Ubaté (Cundinamarca) le amarraron un ladrillo a un perro y lo lanzaron al río

Al animal lo encontró un funcionario de la CAR quien le salvó la vida

LAVILLA.COM.CO

Un nuevo caso de maltrato animal causó indignación entre los habitantes de Ubaté en la últimas horas. A un perro le amarraron un ladrillo en el cuello y lo lanzaron al río Suta con el objetivo de que muriera ahogado.

El hecho se registró en el sector de La Patera, cerca de la escuela, y fue dado a conocer por la Junta Defensora de Animales que recibió la denuncia.

El hecho se registró en el sector de La Patera, cerca de la escuela.

En las imágenes se puede observar cómo el animal tiene medio cuerpo dentro del agua y el ladrillo sujetado a la cabeza que le impedía moverse.

El animal fue hallado el pasado lunes, 31 de agosto, por un funcionario de la CAR, quien se encontraba en labores de mantenimiento de los canales de agua del río Suta y que recibió un llamado de una residente del sector que lo alertó de un perro que estaba desde la noche anterior en el río y  no salía.

“Fui con dos personas que me ayudaron a entrar a sacarlo. Cuando lo tomé me di cuenta que tenía un ladrillo en el cuello sujetado con una cadena, y pues no dudé en ayudarlo”, contó el funcionario, quien ademas es animalista.

 

Tras su rescate, fue llevado a una casa cercana en donde lo asearon, le dieron leche y más alimento. Hoy será trasladado al municipio de Simijaca donde una familia lo adoptará. En los próximos días se conocerá el estado de salud del canino luego de su revisión veterinaria.

¿Cuáles son las multas por maltrato animal?

Hasta el momento se desconoce el autor de este hecho atroz, que de acuerdo a la ley 1774 de 2016 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, sean de compañía, silvestres, vertebrados o exóticos, entre otros, y que se les cause la muerte o lesiones de salud graves, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multas de 5 a 60 SMMLV.

El hecho se registró en el sector de La Patera, cerca de la escuela, y fue dado a conocer por la Junta Defensora de Animales que recibió la denuncia.

Las penas de prisión aumentarían a la mitad a tres cuartas partes si se cometen conductas:

  1. Con sevicia.
  2. Cuando una o varias de las conductas de maltrato se lleven a cabo en la vía o en sitios públicos.
  3. Si para maltratar se valen de menores de edad o si el hecho se realiza en presencia de ellos.
  4. Cuando se cometan actos sexuales con los animales.
  5. Cuando el delito de maltrato animal lo cometiera un servidor público o quien ejerza funciones públicas.
  6. Eventualmente se puede incluir el decomiso del animal y los gastos que estos generen con el fin de garantizar su protección.
Comentar
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?