Connect with us

Boyaca

En Tunja se recupera Fernando Barrera (dueto Zabala y Barrera), tras explotarle chimenea

Publicado

on

BOYACA 7 DIAS

En el Hospital San Rafael de Tunja se recuperan el importante músico y rector del colegio Boyacá de Duitama, José Fernando Barrera Palencia, junto a su hija Ángela, tras sufrir un grave accidente la tarde del pasado domingo en una vivienda ubicada en el barrio La Colorada de Tunja.

“A la 1:27 de la tarde del domingo, la Policía Metropolitana nos reporta una persona lesionada en el norte de la ciudad y al llegar a la vivienda se encuentra a una mujer mayor de edad con quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento de su cuerpo, las cuales se producen al parecer por etanol; se estabiliza y se traslada al servicio de urgencias del Hospital San Rafael”, explicó el teniente Darío Pedreros, comandante del cuerpo de Bomberos de Tunja.

El vocero del cuerpo voluntario de emergencias en la capital boyacense añadió que también fue trasladado al mismo centro médico, pero por la Policía, un señor con quemaduras de menor proporción que las de la mujer.

“Él había viajado a visitar a una hija que estaba estrenando su casa y ellos con su esposa no habían podido ir por el problema de la pandemia y el domingo se fueron a visitarla y a traer a los nietos para Duitama, pero en un momento intentaron estrenar la chimenea y trataron de encenderla, pero no les prendió y decidieron echarle más etanol y cuando ella trató de reiniciar el artefacto al parecer este generó una especie de explosión que la dejó envuelta en llamas, ante lo cual su padre trató de ayudarla a apagar, pero también resultó quemado”, dijo a Boyacá Sie7e Días una amiga de la familia.

La mujer permanece en la unidad de cuidados intensivos del centro médico de Tunja, bajo diagnóstico reservado y hoy se evaluará por parte de un cirujano plástico y el comité médico si debe ser remitida de urgencia al Hospital Simón Bolívar de Bogotá.

El maestro Fernando Barrera, quien tiene 66 años y es la segunda voz y guitarra melódica de la agrupación Zabala y Barrera, se encuentra estable con quemaduras en el siete por ciento de su cuerpo, especialmente en sus manos y piernas.

Definitivamente este no ha sido el año de los integrantes del Dueto de Zabala y Barrera. Al infarto fulminante que a sus 67 años se llevó el pasado 4 de marzo a Helio Zabala, quien fuera primera voz y guitarra marcante de la agrupación, se suman los quebrantos de salud de su hermano Miguel, quien se ha venido recuperando paulatinamente y hoy tendrá un programa en la emisora Señal Duitama para contar su vida.

Fernando Barrera (del dueto Zabala y Barrera), se recupera tras sufrir grave accidente 3
Los seguidores de la agrupación Zabala y Barrera, tendrán que seguir esperando para el regreso del importante Dueto, uno de los pocos en su estilo que quedan en Colombia. Foto: Archivo Boyacá Siete Días.

Por el momento los amantes de su inconfundible estilo, solo esperan volver a ver en escena al importante dueto duitamense, que inició como un ensayo de integración, el 19 de marzo de 1982 y que se convirtió luego en uno de los más grandes referente de la música andina colombiana, integrado por tres hombres de estirpe campesina, dos de Socha y uno de Susacón, fiel reflejo de esa identidad arraigada en la tradición de nuestro país.

Comentar

Boyaca

Toque de queda nocturno y pico y cédula en Sogamoso en enero y febrero

Publicado

on

La administración municipal mantiene las medidas para buscar contener la propagación del contagio del COVID-19. La ciudad registra 457 casos activos de coronavirus y 160 fallecimientos.

El toque de queda nocturno en la ciudad de Sogamoso continuará por lo que resta de enero y durante todo el mes de febrero, de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.

Estarán exentos de esta medida las siguientes personas:

– Quienes requieran de manera prioritaria un servicio de salud.

– El personal de salud y de atención de emergencia médica y domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la institución prestadora de servicio a la cual pertenecen.

– Miembros de la fuerza pública, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y organismos de socorro en general.

– Concejales del municipio de Sogamoso y el personal asistencial y administrativo del cabildo municipal debidamente acreditados.

– Los trabajadores de farmacias, debidamente certificados por su empleador, quienes solo podrán vender sus productos a domicilio. Queda prohibida la atención al público.

– Los servicios funerarios.

– Movilización de mascotas por emergencia veterinaria.

– Personal adscrito a empresas de seguridad y vigilancia privada.

– Personas que por su actividad laboral deben desplazarse de su domicilio a las empresas o lugar de trabajo. Dicho personal portará sus documentos de ley y el carné empresarial.

– El servicio de transporte público individual tipo taxi.

En cuanto al pico y cédula, este seguirá aplicándose como venía: los días impares podrán acceder al comercio y a los bancos quienes tengan cédula que termine en los números 1, 3, 5, 7 o 9.

Los días pares, quienes tengan cédula cuyo último dígito sea 0, 2, 4, 6 u 8. Esta medida se aplicará de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

No habrá pico y cédula en restaurantes, asaderos y cafeterías, pero se debe cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad.

Los establecimientos dedicados a la comercialización de comidas y platos preparados podrán operar entre las 7:00 de la mañana y las 9:00 de la noche.

El Decreto No. 009 del presente año de la Alcaldía de Sogamoso establece que, se prohíben los eventos públicos o privados que impliquen la concurrencia de más de 50 personas.

Prohíbe, igualmente, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, pero no la venta de estas.

Es obligatorio el uso del tapabocas en todos los escenarios públicos y los sistemas de transporte.

Sogamoso es la ciudad de Boyacá con mayor número de decesos asociados al COVID-19, con 160 víctimas a la fecha. La ciudad registra 457 casos activos de coronavirus.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Condenan a sujeto que contactó en Tunja a menor de edad para abusarlo

Publicado

on

Los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para demostrar la actividad ilícita de Nelson Ulises Camargo Sandoval, quien intentó abusar de un niño que contactó por redes sociales. Es así que el hombre aceptó su responsabilidad, en calidad de autor, en el delito de tentativa de acceso carnal abusivo con menor de 14.

En ese sentido, un juez de Tunja (Boyacá) impuso a Camargo Sandoval seis años de prisión y ordenó la captura inmediata. Funcionarios del CTI de la Fiscalía ubicaron al sentenciado y lo pusieron a disposición de la autoridad judicial para que se haga efectiva la pena en su contra.

El caso

Ante la contundencia de las evidencias y la voluntad de aceptación del procesado, la Fiscalía no renunció a investigar lo ocurrido. De acuerdo con lo narrado por la víctima, un menor de 12 años, en junio de 2017 Nelson Ulises Camargo Sandoval lo contactó y lo citó en un centro comercial de Tunja (Boyacá). Durante el encuentro, el hombre lo llevó a un baño e intentó abusar sexualmente de él.

El niño escapó el lugar. Posteriormente, la mamá descubrió conversaciones por redes sociales y chats, en los que el menor de edad dialogaba con otras personas que intentaban inducirlo a hablar sobre asuntos de tipo sexual y compartir material explícito. De esta forma conoció a Camargo Sandoval.

Recomendaciones para la virtualidad

La Fiscalía, a través del Grupo de Trabajo Nacional para el Fortalecimiento de la Investigación y la Judicialización de la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, hace algunas recomendaciones a los padres de familia para el uso responsable de las herramientas digitales y enfrentar cualquier situación que pueda poner en peligro a los menores de edad:

  • Entender cómo funciona la nueva ciudadanía digital. En la medida que nosotros sepamos y entendamos a qué riesgos pueden estar expuestos nuestros niños, niñas y adolescentes cuando se encuentran en un entorno digital.
  • Tener contacto con los proveedores de internet. Saber qué servicios ofrece el control parental. Esto permite limitar los lugares que pueden ser visitados por los menores.
  • Cuando la internet sea el medio para lograr la educación de los niños, niñas y adolescentes es importante conocer las plataformas y los medios utilizados por los centros educativos, y tener claridad sobre los horarios. Resolver cualquier duda con los docentes.
  • Cuando los menores de edad utilizan redes sociales y servicios de correo; deben ser usados con acompañamientos de los padres o cuidadores.
  • Si niños, niñas y adolescentes participan en juegos o aplicaciones que permiten comunicación vía chat, es importante advertir los riesgos. Hay que tener en cuenta que es difícil saber quién está detrás. Puede ser una persona que está buscando un espacio de vulnerabilidad para acercarse al niño y hacerlo víctima de uno de los delitos que en el entorno digital se están presentando.
Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Algo realmente histórico: suspenden la fiesta del Señor de los Milagros en Aquitania

Publicado

on

Por la pandemia del COVID-19, las autoridades decidieron no llevar a cabo esta celebración, que tiene una tradición de cerca de 300 años. En esta ocasión no se verá la imagen de Jesucristo surcando las aguas del lago de Tota a bordo de una embarcación.

Desde 1730, cuando apareció la imagen del Señor de los Milagros en la península de Daitó, en la ribera del lago de Tota, tradicionalmente se le celebró la fiesta al patrono de Aquitania del 15 al 17 de enero.

Sin embargo, en esta ocasión, por motivo de la pandemia del COVID-19, las autoridades locales decidieron suspender esta festividad para evitar aglomeraciones.

No habrá, por tanto, el tradicional desfile náutico por el lago de Tota con la imagen del Señor de los Milagros, que surcaba el lago para llegar hasta el templo en la península de Daitó.

Este 15 de enero, tradicionalmente el día principal de la festividad, monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de la Arquidiócesis de Tunja, celebrará de manera virtual una eucaristía, que podrá seguirse a través del Facebook de la Parroquia del Señor de los Milagros de Aquitania a partir de las 10:00 de la mañana.

“Hemos atendido lo establecido por el Gobierno nacional y se solicita a los feligreses no desplazarse hasta Aquitania a esta fiesta tradicional”, explicó el párroco de Aquitania, sacerdote Nelson Riveros.

Históricamente la celebración de la festividad al Señor de los Milagros se realiza en la península de Daitó, donde apareció la imagen, y en el sitio La Cumbre, lugar en el que se recuerda la sanación de la población de una fuerte pandemia en 1812, que terminó con la vida de cientos de personas en esa época.

Según la historia de la aparición del Señor de los Milagros, los habitantes ribereños del lago de Tota observaron una figura en un árbol que simulaba la imagen de Jesucristo en la cruz, pero el obispo de ese tiempo ordenó que talaran el árbol.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia