Connect with us

Casanare

En Tauramena le apuestan al fortalecimiento del sector educativo

Publicado

on

Una maratónica jornada de trabajo lideró la secretaria de Educación Departamental, Elisabeth Ojeda Rodríguez, junto al alcalde de Tauramena, Tele Amaya; el Concejo Municipal y rectores de instituciones educativas oficiales del municipio, para articular acciones conjuntas de mejora del proceso de aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes taurameneros, conforme a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo ‘Es el Tiempo de Casanare’: Productivo, Equitativo y Sostenible.

La agenda de trabajo, que acompañaron Diego García, asesor de la Federación Nacional del Departamentos (FND), y Marcela Aristizábal, asesora en Educación Superior, inició su desarrollo con una reunión que contó con la participación de los concejales del municipio, quienes pudieron plantear sus inquietudes y necesidades prioritarias para Tauramena en el sector educativo, especialmente en el componente de acceso a educación superior y conectividad para los estudiantes, reduciendo barreras y ampliando oportunidades de formación.

En este primer encuentro, los cabildantes destacaron las acciones que ha realizado la Secretaría de Educación Departamental en pro de la educación de los estudiantes, y consideraron como positivo que la titular de esta cartera se interesara por recoger las necesidades del sector, escuchando a los dirigentes locales, para definir líneas de trabajo determinantes de mejora.

En un segundo momento, Ojeda Rodríguez, en mesa de trabajo con el Mandatario local y Rosendo González, secretario de Desarrollo Social Municipal; anunció una inversión importante para las instituciones  educativas, bajo la modalidad de ‘Obras por Impuestos’, consistente en la dotación de mobiliario escolar, gracias al trabajo y gestión conjunta de Ecopetrol, la Administración Municipal y la Gobernación de Casanare.

Al respecto González expresó que la visita llegó en un momento oportuno, teniendo de presente la transición que está atravesando el sector educativo.

“Observamos el interés de la Gobernación de Casanare por acompañar a los municipios. Hablamos de temas relevantes, algunos de ellos relacionados con el programa de alimentación, transporte escolar, servicios públicos, educación superior, entre otros que son muy importantes para fortalecer el capital humano; la mesa de trabajo fue fundamental y con grandes expectativas en educación superior, continuada, no formal y procesos académicos formales”.

Por último, la titular de la cartera de Educación en Casanare, propició un escenario de diálogo con los rectores de los colegios oficiales, a quienes orientó en temas administrativos, de formación académica y pedagógica; reconociendo el avance significativo que han alcanzado con sus estudiantes, innovando y reinventándose durante la emergencia sanitaria.

“En su visita la funcionaria redirección algunas actividades que se desarrollan y en las cuales se presentaban algunos inconvenientes; asignó algunas tareas para dar continuidad al proceso educativo. Como excelente calificamos la visita de la secretaria de Educación, porque pudo conocer de primera mano las dificultades y necesidades existentes, así poder establecer planes de acción que ayuden a superarlas”, señaló el rector de la institución educativa José María Córdoba, José Tristancho.

Comentar

Casanare

Falleció secretaria de Hacienda de Casanare Johana Chala

Publicado

on

En horas de la noche de este lunes se confirmó el fallecimiento por Covid-19 de la Secretaria de Hacienda de Casanare, Johana Marcela Chala Tovar.

Sobre su sensible partida desde la Gobernación de Casanare emitieron el siguiente mensaje:

La partida de nuestra coequipera, amiga, excelente mujer y gran profesional, embarga hoy con profunda tristeza el corazón de los integrantes de la Administración Departamental y de todas aquellas personas que tuvieron la fortuna de interactuar con ella y conocer su calidez humana.

Para el gobernador Salomón Sanabria, la gestora social, Cielo Barrera, y los miembros de su gabinete, este es un hecho triste, que enluta a Casanare, por la inesperada partida de una luchadora excepcional.

Johana Marcela Chala Tovar, como Secretaria de Hacienda, sirvió a este Departamento con rectitud, compromiso y absoluta responsabilidad; destacándose como una mujer líder, con amplia capacidad de gestión y gran don de gente.

Con su alegría irradiaba a quienes la rodeaban, y su gran espíritu de trabajo y vocación de servicio, inspiró a muchos a hacer las cosas bien, cumpliendo a cabalidad las normas de rigen la función pública.

En este difícil momento, sus compañeros envían un sentido mensaje de condolencias a su esposo, hijos y demás familiares, y elevan a Dios una oración por el eterno descanso de una mujer con infinitas cualidades, que permanecerá en el corazón de sus seres queridos.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Hay más de 8.000 millones de pesos para el sector educativo en Yopal

Publicado

on

La Alcaldía de Yopal dispondrá de $1.000’000.000 para el mejoramiento de infraestructura en las 24 instituciones educativas públicas de la ciudad, adicionalmente, con recursos provenientes de regalías directas, se destinarán $6.000’000.000 para la dotación de equipos de cómputo en los 9 colegios del área rural, esto garantizaría una cobertura del 100% y finalmente, se estableció un rubro de $1.380’000.000 para la ejecución y logística necesaria del denominado Plan de Alternancia Educativa.

La destinación de estos recursos fue anunciada por el Alcalde Luis Eduardo Castro en reunión sostenida con los rectores y directivos de las 24 instituciones educativas públicas que existen en la capital del Casanare.

Esta reunión fue coordinada mediante el Secretario de Educación Municipal, Licenciado Álvaro Castañeda, quien ha venido efectuando un trabajo de diálogo con los directivos y voceros del sector escolar.

“Venimos trabajando desde finales del año pasado en este tema, ya existe un plan de alternancia general y cada institución educativa también cuenta con su plan de alternancia basado en las capacidades logísticas y operativas”, explicó el Licenciado Castañeda.

El Secretario de Educación Municipal anunció que el próximo 15 de febrero se iniciará con 2 planteles educativos del área rural: La Inmaculada en el Corregimiento de Tilodirán, El Divino Salvador del sector de Palobajito y 1 plantel educativo del casco urbano: Jorge Eliecer Gaitán.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Nueva encuesta de seguridad empresarial se realizará en Casanare

Publicado

on

La Cámara de Comercio de Casanare con el ánimo de consolidar información veraz acerca de la victimización denunciada y no denunciada, así como la percepción de seguridad en los 19 municipios, aplicará una Encuesta de Seguridad Empresarial en Casanare.

Esta encuesta busca identificar y caracterizar problemáticas de seguridad que afectaron a empresarios y comerciantes durante el segundo semestre de 2020, la cual será socializada con autoridades competentes y servirá de insumo para la toma de decisiones con el fin fortalecer la seguridad en el departamento.

Colaboradores de la entidad gremial realizarán la encuesta vía telefónica del 25 al 29 de enero 2021. Cabe mencionar que los encuestadores no indagan sobre información personal, por lo que ante cualquier duda e inquietud sobre el proceso, por favor contáctenos a través de la línea telefónica (8) 6345955 o al celular 320 854 7766.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia