Connect with us

Chivas del Dia

¿En que día de contagio se puede tener un resultado preciso en la prueba COVID-19?

Published

on

Si tiene la sospecha que tiene COVID-19, debe realizarse una prueba PCR al cuarto o quinto día de presentar los síntomas del virus. Si lo hace antes y en efecto es positivo, el resultado será negativo. Así lo recomienda el médico intensivista de Guayaquil, Alberto Campodónico.

Recuerde, pese a que un positivo es bastante fiable al momento de detectar un contagio, un negativo no quiere decir que no hay virus si no más bien que todavía no hay suficiente carga viral y se está incubando el virus.

“El tiempo de incubación de ómicron es de uno a tres días, y de hecho los síntomas pueden aparecer antes que el positivo. Aunque ese tercer día será el que más carga viral tendrá, realmente para tener una prueba fiable de PCR sería al cuarto o quinto día desde el inicio de síntomas con esta cepa”, dijo el especialista en entrevista con este diario. Añadió que con esta variante hay mayor carga a nivel de la nariz y la boca.

En cambio, con la variante delta se debe realizar la PCR al quinto o sexto día desde que inicien los síntomas. “Será el tiempo en que la prueba PCR tendrá un resultado más fiable”, aportó.

Mientras que si se trata de síntomas de COVID-19 con cualquier otra variante, el tiempo de incubación es de cinco días a seis días. “Por tanto, en estos casos, hay que realizar la PCR al quinto día si se trata de COVID-19 en general”, señaló Campodónico.

El Ministerio de Salud sugiere realizar una prueba de antígenos, si es un caso sospechoso, cuando se presenten los síntomas relacionados con COVID-19 con al menos cuatro días de evolución.

El intensivista coincide con el epidemiólogo de Harvard, Michael Mina, quien en su cuenta de Twitter aseguró que el momento ideal para realizar la prueba está entre los 6 y 8 días desde el inicio de los síntomas. “Si se recoge demasiado tarde o más pronto, pueden dar falsos negativos”, indicó.

Añade, similar a lo que menciona Campodónico, que “la relación entre inicio de síntomas y pico de carga viral ha cambiado”, debido a las características de la variante de coronavirus.

Otra de las conclusiones del epidemiólogo es que la vacunación impulsa la inmunidad para detectar el virus rápidamente y la persona se vuelva contagiosa. Asimismo, la rápida respuesta inmune desarrollada por las vacunas ayuda a que se activen cuanto antes los síntomas en respuesta al virus.

¿Cuál es la prueba más eficaz?

Los test de antígenos son un poco más rápidos pero una mayor eficacia tiene la PCR. Así lo asegura Campodónico. “Siempre será más fiable el hisopado de PCR porque mide la estructura interna, de lo que es el genoma del virus”.

Mientras que la de mientras la de antígenos “mide la cubierta, nucleocapsids del virus, y por tanto eso hace que sea mas fiable la PCR”, dijo.

Agregó que el hisopado tiene un 98 % de efectividad ya que mide la estructura interna del virus.

Fuente; Publímetro

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia