Connect with us

Chivas del Dia

En primera instancia Procuraduría destituye a Jhon Jairo Torres

Publicado

on

Jhon Jairo Torres, exalcalde de Yopal
También el exsecretario de Educación  Fredy Alexander Estepa

BOGOTA

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 11 años al exalcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres Torres, y al exsecretario de Educación y Cultura, Fredy Alexander Estepa, por irregularidades en la celebración del convenio 010 de 2016, por más de $3.086 millones de pesos, para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar – PAE.

El órgano de control estableció la existencia de faltas disciplinarias de los investigados, toda vez que entregaron de manera directa a la Fundación Somos Manos Unidas el convenio, sin convocar a una licitación pública como lo exige la ley.

La Procuraduría encontró que los disciplinados conculcaron el principio de transparencia y de selección objetiva de la contratación estatal. Por un lado, el exsecretario de Educación y Cultura suscribió los estudios, y el mandatario territorial firmó el convenio.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría calificó la falta de los disciplinados como gravísima a título de culpa gravísima.

Ante esta decisión procede recurso de apelación.

Comentar

Chivas del Dia

Registran 10.000 casos en China de una enfermedad causada por extraña bacteria

Publicado

on

Laboratorio clínico

Según informó la cadena CNN, se trata del brote bacteriano de brucelosis, que hasta el momento ha afectado a un total de 10.528 personas en el noreste de China.

El medio de comunicación expreso, gracias a las aclaraciones de los Funcionarios del gobierno municipal de Lanzhou; que la bacteria escapó de una planta biofarmacéutica que se dedica a producir vacunas para animales.

“Al 30 de noviembre, había 79.357 pruebas locales, incluidas 10.786 pruebas repetidas y 68.571 pruebas reales. Hubo 10.528 personas que dieron positivo al anticuerpo confirmado por el CDC de Gansu”, dijo este jueves la Comisión de Salud de Lanzhou, citada por el mismo medio.

Cabe recalcar que el laboratorio estatal de la ciudad utilizó un desinfectante en julio y agosto de 2019, en la producción de vacunas contra la brucelosis para animales.

Como resultado, la esterilización fue incompleta y las bacterias todavía estaban presentes en las emisiones de gas de la compañía.

Acto seguido, el gas contaminado se propagó por el aire hasta el Instituto de Investigación Veterinaria, lugar donde se infectaron casi 200 personas en diciembre pasado.

La Oficina de Salud de Lanzhou dijo que la bacteria suele proceder de ovejas, vacas o cerdos.

El laboratorio se había disculpado este año y se le había revocado la licencia para producir vacunas contra la brucelosis. Por su parte, los afectados recibirán una compensación económica, según las autoridades de Lanzhou.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

El dólar continúa a la baja y se acerca a los 3.400 pesos

Publicado

on

En marzo tuvo su máximo histórico superando los $ 4100. El dólar continúa a la baja y se acerca a los 3400 pesos.

Luego de meses en los que a causa de la pandemia la moneda estadounidense tocara precios históricos, el dólar empieza a registrar tendencia a la baja en Colombia.

Así se ha podido ver durante lo corrido de esta semana donde el 1 de diciembre llegó a los $3,558.57 y este  jueves 3 de diciembre llegó a los $3.482,66.

Para la mañana de este viernes 4 de diciembre, la tendencia a disminuir continúa y su apertura fue de 3.455,87, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia.

De este modo, la moneda podría terminar la jornada muy cerca de los 3400 pesos, valor que se espera continúe bajando la próxima semana.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Captura masiva de policías se registró en Medellín

Publicado

on

Policía, imagen de referencia

Fueron 35 las capturas realizadas en Bogotá y Medellín entre las que se destacan las de 22 policías en la capital de la montaña, quienes al parecer tendrían vínculos con varios combos delincuenciales.

La operación llamada “San Bernardo”, permitió evidenciar como los uniformados omitían sus funciones en varias zonas de la ciudad, para facilitar a los integrantes de estructuras criminales la comercialización y almacenamiento de estupefacientes, al igual que actividades de extorsión, homicidios, desplazamiento forzado y tráfico y porte de armas de fuego.

Por estas acciones ilegales, los funcionarios públicos recibían pagos de los delincuentes, que oscilaban entre 3 millones y 30 millones de pesos mensualmente.

Según cálculos oficiales con estos resultados operacionales, los Grupos Delincuenciales Organizados en Bogotá y Medellín: “Alexpin”, “La cueva”, “El coco”, “El triángulo”, “Santa Fe”, “San Bernardo”, “La 24”, “Miami”, “Maema” y “Sancocho”, dejan de percibir ganancias que podrían ascender a los 6 mil millones cada mes.

Los policías capturados tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, cohecho por dar u ofrecer y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Durante los 24 allanamientos fueron decomisados 48 kilos de marihuana, 45 celulares, 1 pistola traumática, 100 gormas de alucinógenos para inducir a menores de edad al consumo de drogas, 200 papeletas de drogas sintéticas y 150 de base de coca.

Fuente, Caracol Radio

Comentar
Sigue leyendo

En Tendencia