Connect with us

Generales

En primer debate aprobada donación de órganos

Publicado

on

La iniciativa de Rodrigo Lara Restrepo (en la foto) abre las puertas para salvar miles de vidas.

 Un gran respaldo recibió hoy la donación de órganos en el país, tras ser votado positivamente en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el proyecto de Ley radicado por el representante a la cámara por Bogotá, Rodrigo Lara, que pretende modificar la «Ley 73 de 1988» y la «Ley 919 de 2004», Manteniendo  la presunción legal de donación de órganos.

Con dichas modificaciones se busca atender en forma efectiva la demanda de órganos que miles de enfermos reclaman con el fin de mejorar su calidad de vida o salvar la vida misma.

“Agradezco a los congresistas que hacen parte de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, por el gran compromiso, no solo con los colombianos, sino con los  pacientes, que hoy piden a gritos una nueva oportunidad para llevar una vida digna, a la espera de un órgano” indicó el Representante Rodrigo Lara, al final de la sesión.

 «Con las normas vigentes, la gente no está donando en las cantidades en las que el sistema de salud nacional lo requiere. En este momento hay más de tres mil personas esperando un órgano, y de ellos, 450 son niños. Por esa razón, hoy se ha avanzado en la Cámara, en un proyecto que da herramientas para una donación efectiva, el de hoy es un paso fundamental en defensa de la vida”. Agregó el Congresista Lara.

El Instituto Nacional de Salud (INS) refleja en sus estadísticas la difícil situación que enfrenta hoy el país en materia de donación. Entre enero y septiembre de 2013 hubo 262 donantes  reales de órganos, mientras que en el mismo período del año 2012 hubo en Colombia 298 donantes reales, es decir se presentó una disminución de 12.1%.

 La iniciativa del Representante Rodrigo Lara Restrepo, cuenta con el respaldo de reconocidos médicos especialistas en trasplantes de órganos de la red pública y privada de hospitales y clínicas en el país, así como de prestigiosas Fundaciones que durante décadas han brindado atención a familiares y pacientes en listas de esperas.

El proyecto de Ley  debe pasar ahora a debate, el cual debe surtirse en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Entretenimiento

“Me están extorsionando”, denuncia Alina Lozano, de ‘Pedro, el Escamoso’

Publicado

on

A la actriz Alina Lozano, que hizo de Nidia Pataquiva viuda de Pacheco en ‘Pedro el escamoso’, la están extorsionando luego de robo de su cuenta de Instagram.

(más…)

Comentar
Sigue leyendo

Business

‘La producción de gas ahora será el 30% de la operación’

Publicado

on

Felipe Bayón, líder de Ecopetrol, anunciará en cumbre sectorial como aumentarán tareas gasíferas en el ‘onshore’ y ‘offshore’. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Chivas Channel

Esclavos sexuales, la lucha de una colombiana por proteger a niños venezolanos

Publicado

on

En los últimos años, Mayerlín ha observado un dramático aumento entre el número de casos de niñas y niños de origen venezolano que tiene que albergar en su casa-hogar. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia