Connect with us

Generales

En primer debate aprobada donación de órganos

Published

on

La iniciativa de Rodrigo Lara Restrepo (en la foto) abre las puertas para salvar miles de vidas.

 Un gran respaldo recibió hoy la donación de órganos en el país, tras ser votado positivamente en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el proyecto de Ley radicado por el representante a la cámara por Bogotá, Rodrigo Lara, que pretende modificar la «Ley 73 de 1988» y la «Ley 919 de 2004», Manteniendo  la presunción legal de donación de órganos.

Con dichas modificaciones se busca atender en forma efectiva la demanda de órganos que miles de enfermos reclaman con el fin de mejorar su calidad de vida o salvar la vida misma.

“Agradezco a los congresistas que hacen parte de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, por el gran compromiso, no solo con los colombianos, sino con los  pacientes, que hoy piden a gritos una nueva oportunidad para llevar una vida digna, a la espera de un órgano” indicó el Representante Rodrigo Lara, al final de la sesión.

 «Con las normas vigentes, la gente no está donando en las cantidades en las que el sistema de salud nacional lo requiere. En este momento hay más de tres mil personas esperando un órgano, y de ellos, 450 son niños. Por esa razón, hoy se ha avanzado en la Cámara, en un proyecto que da herramientas para una donación efectiva, el de hoy es un paso fundamental en defensa de la vida”. Agregó el Congresista Lara.

El Instituto Nacional de Salud (INS) refleja en sus estadísticas la difícil situación que enfrenta hoy el país en materia de donación. Entre enero y septiembre de 2013 hubo 262 donantes  reales de órganos, mientras que en el mismo período del año 2012 hubo en Colombia 298 donantes reales, es decir se presentó una disminución de 12.1%.

 La iniciativa del Representante Rodrigo Lara Restrepo, cuenta con el respaldo de reconocidos médicos especialistas en trasplantes de órganos de la red pública y privada de hospitales y clínicas en el país, así como de prestigiosas Fundaciones que durante décadas han brindado atención a familiares y pacientes en listas de esperas.

El proyecto de Ley  debe pasar ahora a debate, el cual debe surtirse en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia