Connect with us

Chivas del Dia

En Mapiripán ordenan compensación a familia desplazada por la violencia

Published

on

La política de restitución repara los derechos de las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras y también garantiza los derechos de quienes son reconocidos como segundos ocupantes, es decir, personas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica que tienen una relación de propiedad, posesión u ocupación, con un predio objeto de restitución del cual deriva sus medios de subsistencia. Solamente un juez o magistrado reconoce esta condición de segundo ocupante.

Este es el caso de dos familias de Mapiripán, beneficiarias del fallo proferido por el Tribunal Superior de Bogotá, que ordenó compensar a los reclamantes del predio Villa Andrea y declaró que una mujer cabeza de hogar continuará habitando esas tierras.

En 1979, la familia Sánchez se estableció en 300 hectáreas en las que cultivó pastos, yuca, maíz y sembró árboles frutales. La tranquilidad para ellos terminó en 1990 cuando el frente 39 de las Farc llegó a la zona. A partir de 1997 se registraron varios hechos violentos como masacres y combates entre la guerrilla y los paramilitares; situación que resistieron hasta el 2001, cuando decidieron desplazarse al municipio de San Martín, Meta.

Dos años y medio después, el señor Sánchez regresó a la zona y constató que el predio fue ocupado con ganado y cultivos por Ana Romero. En esa oportunidad la mujer le hizo un pago que el propietario creyó recibir como parte del arriendo de los potreros y aunque intentaron negociar el predio, nunca llegaron un acuerdo.

Entre tanto, la señora Romero argumentó que ejerce la posesión de esas tierras desde hace más de 20 años, que pagó lo justo y realizó algunas mejoras. Adujo la ocupación de buena fe exenta de culpa y el derecho a la protección por ser mujer vulnerable.

Adriana Trujillo directora (e) de la Unidad en Meta, informó que la justicia ordenó que los integrantes de la familia Sánchez son titulares del derecho fundamental a la restitución, cuya materialización se concretará con la entrega de otro predio de una extensión que no podrá ser inferior a una Unidad Agrícola Familiar. Esta familia también tendrá derecho a otros beneficios que otorga el Estado como complemento a su reparación integral.

Agregó que al declarar a la señora Ana Romero como segunda ocupante, ella además de continuar ejerciendo la ocupación del predio, tendrá derecho a la implementación de un proyecto productivo, entre otros beneficios.

Casanare

Procuraduría le abrió cargos a «Tocayera» exalcalde de Orocué, por no invertir en medio ambiente

Published

on

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Orocué, Casanare (2016-2019), Anderson Salvador Bernal Tello, por posibles irregularidades en la inversión ambiental en el municipio durante los años 2016 y 2017.

Según la investigación, el exmandatario no habría invertido el 1% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, ICLD, asignados a la Alcaldía de Orocué para la ejecución de los programas del plan de desarrollo local relacionados con el sector ambiental.

El pliego de cargos señala los recursos estaban disponibles, por cuanto el Gobierno Nacional apropió durante el 2016 y 2017 a favor del municipio de Orocué, Casanare, $14.380’975.097 de los cuales, según la norma, al menos $140’000.000 debieron ser ejecutados como inversión ambiental.

No obstante, de acuerdo con las pruebas recaudadas, en el año 2016 solo se habrían ejecutado $55.485.026 y en la vigencia 2017 no hubo inversión alguna en los programas ambientales señalados en el Decreto Nacional 953 de 2013 que regula esta materia.

La falta fue calificada provisionalmente como grave cometida al parecer a título de dolo.

Fuente, Atmosfera Nacional

Continue Reading

Casanare

Casanare tiene excelente puntaje en el desempeño de ejecución de las regalías

Published

on

Luego de la visita del director de Vigilancia de Regalías del DNP a la capital casanareña, se conocieron detalles del buen trabajo que adelanta la Gobernación en cuanto a la ejecución de recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

El director de Vigilancia de Regalías del Departamento Nacional de Planeación -DNP- Omar Felipe Rangel Martínez, visitó a Yopal para reunirse con el gobernador Salomón Sanabria y hacer un balance de desempeño y ejecución de proyectos financiados con recursos de regalías; asimismo, estuvo haciendo visita de seguimiento a la construcción de la red de alcantarillado pluvial del centro poblado Morichal, de igual manera a la construcción de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial sobre la carrera 40 de Yopal.

En cuanto al desempeño del Gobernador Salomón Sanabria en la ejecución de los recursos del SGR, Rangel Martínez, destacó el buen trabajo y el alto puntaje en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías que ha presentado el mandatario y su equipo en estos dos años de trabajo, en gran medida gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y Departamental.

“Esta fue una reunión muy importante, donde le planteamos a la Gobernación el balance de cómo está la ejecución de sus proyectos de regalías que es un balance satisfactorio. La Gobernación viene mejorando sustancialmente en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, que es el que consolida la información de toda la ejecución de los diferentes proyectos que tiene a cargo; es un índice en el cual el año pasado tuvo un promedio de 77 puntos y hoy en día tiene un promedio de 89 puntos, lo cual es un promedio muy importante, que refleja que la Gobernación es una de las mejores Gobernaciones ejecutando recursos del Sistema General de Regalías”, puntualizó.

De igual manera, el alto funcionario del DNP, manifestó que la Gobernación ha venido ejecutando proyectos a buen ritmo y ahora con la implementación de la ley 2056, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, se podrá dar aún mayor celeridad a los procesos.

“Hay unas posibilidades enormes que nos permite la nueva ley de regalías la ley 2056, que solucionó unos temas de trabas y que generaban en el ciclo de aprobación de proyectos demoras para que las regalías fueran fuente de financiación para satisfacer las necesidades de la región, es sumamente importante que se han habilitado esos temas que le van a dar celeridad a la aprobación de proyectos, hay una Gobernación que los está ejecutando bien, y esto va a permitir que estas inversiones se materialicen en obras terminadas y al servicio de la comunidad que es lo importante”, Omar Rangel director de vigilancia de Regalías del DNP.

Por su parte, el Gobernador de Casanare Salomón Sanabria, agradeció la visita del Dr. Omar Rangel y destacó el compromiso de su equipo de trabajo en el seguimiento juicioso que se adelanta a los proyectos de la Gobernación con recursos del SGR, que se ve reflejado en uno de los mejores puntajes del país en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías.

El Dato: La construcción de la sub sede del Centro Agroindustrial y de Fortalecimiento Empresarial de Casanare en Paz de Ariporo que beneficiará a 5.851 jóvenes casanareños, con una inversión por un valor superior a los $14.460 millones provenientes de regalías, es un claro ejemplo de la buena ejecución de las regalías en Casanare, según la Dirección de Vigilancia de Regalías del DNP.

Continue Reading

Casanare

Cepa Brasileña del virus Sars – Cov – 2, llegó a Casanare

Published

on

La nueva variante se suma a las cuatro (4) ya existentes en el departamento. Hasta el momento son dos (2) los casos diagnosticados con la nueva cepa, los cuales fueron identificados en el municipio de Maní.

El hallazgo fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud – INS quien notificó que se trata de un linaje del coronavirus conocido como P1, el cual fue aislado por primera vez el pasado 07 de abril del 2020 en Brasil, y en la actualidad ya tiene predominancia en los departamentos de: Antioquia, Choco, Valle del Cauca, Amazonas, Guanía, Cundinamarca, Arauca, Santander, Sucre, Cesar y ahora Casanare.

Según lo informó la Secretaria Departamental de Salud, María Constanza Vega Orduz, la cepa fue hallada luego de efectuar el proceso de aislamiento del virus en dos pruebas para covid-19 realizada a personas extranjeras residentes en un sector rural del municipio de maní, la cuales desde el primer momento se encuentran aisladas y hasta la fecha presentan un buen estado de salud.

La funcionaria precisó que si bien no existe un estudio que relacione esta nueva variante con el incremento en el número de casos positivos y de fallecimientos a causa de la Covid-19 por la que atraviesa actualmente el departamento, sí existe una gran posibilidad de que, a consecuencia de la misma, se presente un nuevo incremento de casos; por lo que hace extensivo el llamado de atención a la comunidad en todo el departamento para que tome medidas individuales de autocuidado y ejerza una corresponsabilidad con la no propagación del virus.

Lo que dice la ciencia sobre la variante Brasileña.

• En tan solo siete semanas, el linaje P.1. se convirtió en el de mayor prevalencia del SARS-CoV-2 en la zona en Manaos (Brasil).

• Mediante modelado matemático, y cruzando datos genómicos y de mortalidad, el equipo del CADDE calcula que el linaje P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que los linajes precedentes.

• Los científicos estiman a su vez que en una parte de las personas ya infectadas con el SARS-CoV-2 –entre el 25 % y el 61 %–, la nueva variante es capaz de esquivar la acción del sistema inmunológico y de provocar una nueva infección.

• La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya poseen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto fue lo que sucedió en Manaos. La mayor parte de la población ya poseía inmunidad y aun así hubo una gran epidemia.

• Otro estudio dado a conocer también el día 27 de febrero por investigadores de la Fiocruz Amazonia, la principal unidad del Instituto Federal Brasileño Fundación Oswaldo Cruz en la región norte del país– indica que en personas infectadas con el linaje P.1. la carga viral en el organismo puede ser hasta diez veces más alta.

En consecuencia, teniendo en cuenta que el conocimiento científico de la variante brasileña indica que incluso quienes ya han tenido COVID-19 pueden volver a contagiarse, la Secretaría Departamental de Salud recomienda a la población en general extremar aún más las medidas de autocuidado, cumplir a cabalidad con los protocolos de bioseguridad y participar de manera activa del proceso de vacunación contra la Covid-19.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia