Connect with us

Chivas del Dia

En los primeros meses del año la inflación del país fue del 4,33 %

Published

on

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia en septiembre pasado fue del 0,38 %, indicó el DANE. También informó que en los primeros meses del año la inflación del país fue del 4,33 %.

Este es un resultado impulsado principalmente por los gastos de alojamiento, servicios públicos, alimentos y bebidas alcohólicas, informó la entidad.

“Para el mes de septiembre de 2021, en la medida en que ya sabíamos el promedio histórico, estamos observando una variación mensual que se aleja de ese promedio histórico con una variación del 0,38 % comparado contra el mes de agosto”, explicó en una rueda de prensa virtual el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

En términos de contribuciones mensuales a la inflación, “la contribución más importante se da por los arrendamientos y servicios públicos domiciliarios”. Y en segundo lugar se da por los “alimentos y bebidas no alcohólicas” que contribuyeron cada una con un 0,13 %.

Las mayores variaciones de gastos mensuales fueron registradas en las divisiones de Recreación y cultura (0,77 %) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,76 %).

Mientras que Educación reportó la variación más baja (-2,30 %).

“Encontramos en primer lugar la división de Recreación, en donde fundamentalmente los paquetes turísticos para el puente de octubre y el inicio de la planeación de vacaciones por parte de los hogares está generando que específicamente recreación y cultura tenga una variación de 0,77 %”, detalló Oviedo.

Inflación en lo que va del 2020

El IPC de septiembre es relativamente inferior respecto al registrado en agosto pasado cuando la inflación fue de 0,45 % y está entre las expectativas de los especialistas económicos del Banco de la República.

Para septiembre de este año, las expectativas del banco central de Colombia estaban entre el mínimo del 0 % y un máximo del 0,45 %, con una media del 0,30 y una mediana del 0,32 %.

“El resultado que estamos oficializando el día de hoy coincide con la moda, es decir con el valor más frecuente presentado por los analistas económicos en donde esa moda era del 0,38 %”, agregó el director del DANE.

Además, en los primeros meses del año la inflación del país fue del 4,33 %, un dato superior en 2,89 % respecto a los resultados del mismo periodo de 2020 cuando el IPC fue del 1,44 %.

Según los datos del DANE, la inflación anual a septiembre fue del 4,51 %, un aumento significativo respecto a la cifra anual divulgada en septiembre del año pasado que fue del 1,97 %.

El Banco de la República espera que a diciembre de 2021 la inflación esté entre un intervalo en su variación anual del 4,26 % y del 5,27 %.

“Ubicados en septiembre, la inflación anual del 4,51 % está ligeramente por debajo del promedio y la mediana”, explicó el director del DANE.

Fuente, Publímetro

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia