Connect with us

Economía

En los Llanos se ubica casi el 39% de los hallazgos con presunta incidencia fiscal por regalías

Published

on

Proyectos de vivienda construidos en lotes embargados y otros inconclusos abandonados y deteriorados, son algunas de las irregularidades detectadas.

PRENSA CONTRALORIA GENERAL

Con 25 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $42.954 millones de pesos, la Región Llanos Orientales se convirtió en la zona del país donde se concentra el monto más elevado de situaciones irregulares en el manejo de regalías (el 38.33%).

Así lo indican los resultados de las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República en el segundo semestre de 2015.

Los hallazgos con presunta incidencia fiscal de mayor cuantía se ubican  en el departamento del Meta: 8 por $31.298 millones. Le siguen Casanare (con 4 por $6.943 millones); Guainía (2 por $2.004 millones); Vaupés (4 por $1.485 millones); Guaviare (2 por $516 millones); Vichada (3 por $404 millones); y Arauca (2 por cerca de $302 millones).

El 56% de los hallazgos con presunta incidencia fiscal en la Región de los Llanos Orientales, corresponden a una Actuación Especial de la Contraloría sobre recursos de regalías destinados a financiar proyectos de vivienda en el departamento del Meta, en las vigencias 2010 a 2015. En esta auditoría se detectaron 4 hallazgos fiscales por un total de $23.925 millones.

En el caso del proyecto Pinares de Oriente, en Villavicencio, los lotes para las viviendas fueron pagados con recursos de regalías del departamento del Meta, aunque no se ha realizado trámite alguno o acto de transferencia de propiedad del dominio a la administración departamental.

Los lotes en los que se construyen las viviendas se encuentran embargados y la propiedad la ostenta un particular (el contratista), la Corporación Casa.

La Contraloría señala en este caso deficiencias de planeación y gestión de la supervisión e interventoría, por lo que  implica la inversión de recursos públicos tanto en compra de predios a nombre de particulares como en construcción de viviendas en predios que actualmente no son de propiedad del ente territorial sino de un particular, lo que se constituye en un hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal en cuantía de $15.526 millones.

Esta suma representa el valor invertido y pagado en estos predios y en lo actualmente construido en ellos. La CGR considera que aquí se dio una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente que no aplica al cumplimiento del objeto del proyecto ni de los cometidos y fines esenciales del Estado.

Otro hallazgo con presunta incidencia fiscal relacionado con este proyecto de vivienda, por $1.307 millones, corresponde al incumplimiento del mismo en los Convenios 1923 de 2009, ya que no se evidencian gestiones para la recuperación y reintegración a las cuentas del departamento de los recursos en los cuales se declaró incumplimiento por parte del contratista.

 

Proyecto de vivienda social abandonado

Adicionalmente, esta Actuación Especial de la CGR determinó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $6.842 millones en el caso del «Proyecto de vivienda de interés social prioritario «El Recreo», del municipio de Granada (Meta).

La Contraloría evidenció que el avance de las obras ejecutadas en dicho proyecto  es irrelevante, con el agravante de que las pocas actividades ejecutadas se encuentran desde hace varios años en estado de inactividad, abandono y deterioro.

El hallazgo con presunto alcance fiscal que se configura corresponde al valor de los recursos que se han cancelado hasta ahora a los respectivos contratistas ($6.842 millones).

 

Otros hallazgos relevantes

El segundo departamento de la Región Llanos Orientales con mayor cuantía de hallazgos con presunta incidencia fiscal en el manejo de regalías es Casanare, con $6.943 millones, de los cuales $3.539 millones corresponden a un posible sobrecosto en la compra de un lote de terreno de 10 hectáreas para proyectos de vivienda de interés social y prioritario en el municipio de Yopal, cuyo objeto era beneficiar a 667 familias, tal como se precisó el 01 de Febrero pasado.

En el municipio de Puerto Gaitán (Meta) se encontró un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $4.376 millones, por el riesgo que ha representado la inversión realizada en un proyecto inconcluso: la construcción del alcantarillado sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales y obras complementarias para la Inspección de Planas.

Se evidencio que falta la construcción del colector de descarga en 14 pulgadas que permite el vertimiento de las aguas tratadas al caño Planas. De igual forma la PTAR se encuentra en abandono y no está funcionando, sin embargo existen usuarios que utilizan la red de alcantarillado con lo cual hacen que la planta opere de alguna manera, pero sin ningún control y sin ningún funcionario idóneo para verificar su funcionamiento.

En la Gobernación de Guainía se determinó un hallazgo con presunta incidencia fiscal en el sector educación por $1.144 millones, que corresponde a presuntas irregularidades detectadas en desarrollo del «Estudio de pre inversión para la elaboración de diagnósticos, estudios y diseños de los ambientes escolares de la infraestructura educativa del departamento».

La Contraloría evidenció, por ejemplo, que existen diseños sobredimensionados para colegios en los que su población no supera los 30 estudiantes  y subdimensionados para  otros que su población es superior a 100 escolares. Así mismo no existe garantía que los diseños se ejecuten como fueron concebidos originalmente.

Del mismo modo no hay soportes documentales como facturas u órdenes de pago, e informes, que evidencien que el valor del anticipo del 40% entregado haya sido invertido en los ítems relacionados con pagos de personal, ensayos de laboratorio, alquileres de equipos, transporte y papelería.

Otro hallazgo con presunta incidencia fiscal detectado en Guainía es por $860 millones, en razón al reiterado incumplimiento del operador del contrato 262 de 2015 del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

 

En el archivo adjunto se aprecia una relación de los presuntos hallazgos fiscales detectados por la Contraloría General de la República en la Región Llanos Orientales (departamento por departamento), como resultado de las auditorías que sobre el manejo de los recursos de regalías se adelantaron en el segundo semestre de 2015.

 

Archivo PDF
Hallazgos Fiscales Region Pacífico por Departamento
(Archivo Excel .xlsx)

Boyaca

Colombia se convierte en referente mundial para la producción industrial de cannabis

Published

on

Colombia dio este viernes un paso trascendental que la convierte en referente mundial para la producción industrial de cannabis, luego de que el Presidente Iván Duque Márquez firmó el decreto de acceso seguro e informado al uso de cannabis, que autoriza la exportación de flor seca de esta planta con fines medicinales, brinda mayores incentivos a la industria farmacéutica y garantiza el acceso a medicamentos derivados.

La firma del decreto se considera como el comienzo de una revolución normativa, que convertirá al país en un gran actor de la producción industrial de este producto para uso medicinal y de alimentos, todo amparado en la política de legalidad.

“De lo que se trata aquí es que Colombia entre a jugar en grande y con este decreto estamos poniéndonos a la vanguardia en términos de competitividad regulatoria, por lo menos en América Latina y El Caribe”, expresó el Jefe de Estado, quien visitó la empresa Clever Leaves, autorizada para el cultivo de cannabis medicinal en el país.

“Hoy, Colombia llega a una nueva etapa para este sector. Esta ya es la configuración de un decreto que reúne la modernidad integral para que este sector se convierta en uno de los motores de desarrollo exportador de nuestro país. Colombia tiene para el mundo, en América Latina, la mejor regulación”, precisó.

La norma expedida permite también la exportación con valor agregado y autoriza el ingreso de la flor a zonas francas para ser cortada, secada y realizar actividades de transformación, empaque y reempaque. Además, reglamenta el uso seguro e informado de esta planta.

Es decir, que no sea solo para uso farmacéutico y de investigación científica, sino avanzar en el uso medicinal e industrial, así como en la exportación de flor seca para uso medicinal, que estará permitida.

Creatividad y desarrollo

El nuevo decreto busca incentivar el mercado del cannabis en términos de reactivación económica, de generación de empleo y de desarrollo industrial.

El Mandatario destacó que la reglamentación ocurre en momentos en que el mundo y Colombia siguen sufriendo los efectos de la pandemia de covid-19, pero que ha sacado de los colombianos su creatividad, innovación y su capacidad de enfrentar y ser exitosos frente a la adversidad, para impulsar el desarrollo de la economía del país.

“Creo que con este decreto estamos haciendo un gran revolcón, una revolución, de tal manera que este sector se convierta en uno de los que genere valor agregado de exportación, porque estamos hablando solamente de 17 empleos por hectárea en Clever Leaves”, expresó.

Agregó que si el país multiplica la inversión, facilita la exportación, entra en valor agregado, compite en mercado de flor seca con fines medicinales, se orienta a la transformación industrial e incursiona en los temas de alimentos, el país dará un paso espectacular hacia su reactivación y desarrollo.

“Todo aquello que se pueda extraer del producto, que no tenga efectos sicoactivos, también puede agregar valor en otras industrias y podemos hacer retos de innovación para que, con apoyo de las empresas en los componentes no sicoactivos, podemos desarrollar por ejemplo cervezas artesanales que tengan estos componentes, como se hace en otros países, y llevarlo a otra escala en la industria de alimentos”, señaló el Jefe de Estado.

El mercado mundial de uso medicinal e industrial del cannabis se estima en USD$62.000 millones para el 2024. Las inversiones que han llegado al país para desarrollar este tipo empresarial superan los USD$250 millones.

Clever Leaves, firma multinacional que se especializa en el cultivo a gran escala y el procesamiento de calidad farmacéutica ecológicamente sostenible, brinda trabajo formal a 195 personas, de las cuales 139 son mujeres rurales, aproximadamente el 71% de su equipo laboral, lo que fue también exaltado por el Presidente Duque.

“La innovación para el sector llega hoy a irrumpir y lo hacemos con todo un equipo de Gobierno. Hoy le estamos diciendo al sector: aquí tiene la mejor regulación, aquí tiene la regulación que se ha construido con sus insumos y la que necesita Colombia para entrar a jugar y lo que queremos ahora es habilitarlos a que salgan a ganarse ese espacio del mercado internacional”, puntualizó.

Continue Reading

Chivas del Dia

Ecopetrol incrementó 81% actividad de proyectos en junio bajo estrictos protocolos de bioseguridad

Published

on

De forma escalonada y bajo rigurosos protocolos de bioseguridad, Ecopetrol incrementó en 81% la ejecución de proyectos como la construcción de facilidades, perforación y completamiento de pozos en junio con relación a mayo pasado, lo cual ha contribuido con la reactivación del empleo y las economías de las regiones donde opera la empresa.

Al 30 de junio se encontraban activos 399 frentes de trabajo en comparación con 221 registrados en mayo, cuando la actividad se vio impactada por los bloqueos que se registraron en varias regiones del país.

Esta reactivación se vio reflejada en una mayor contratación de mano de obra. Al 30 de junio se encontraban vinculados 9.348 trabajadores de firmas contratistas en comparación con los 5.923 registrados a mayo, lo que representó un incremento de casi 60%.

Del total de trabajadores, el 92% se encuentra realizando labores de campo por la naturaleza de sus funciones, mientras que el 8% restante desempeñó su actividad bajo la modalidad de teletrabajo.

Los departamentos que reportaron mayor dinámica en la ejecución de proyectos fueron Meta, Santander y Bolívar los cuales concentran el 70% de los trabajadores con 3.487, 1.915 y 1.172 personas, respectivamente.

En junio se perforaron 11 pozos, cuya operación se focalizó en el Meta y el Magdalena Medio, con 6 taladros en el Meta y 3 en Santander y 1 para Antioquia y Bolívar, respectivamente. Al mismo tiempo, estuvieron activos 17 frentes de completamiento de pozos.

“En Ecopetrol estamos comprometidos con la reactivación económica, pero siempre protegiendo la vida y la salud de los trabajadores directos, contratistas y de las comunidades, por tal razón en todos los frentes de trabajo se cumplen a cabalidad los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional y se realiza la respectiva coordinación con las autoridades locales para mitigar la expansión de la covid-19”, dijo Jürgen Loeber, Vicepresidente de Ingeniería y Proyectos de Ecopetrol.

Continue Reading

Casanare

Hoy es el lanzamiento de la estrategia Casanare Joven

Published

on

En la capital casanareña se realizará la presentación oficial de la iniciativa que promueve el Gobernador, para darle el primer empleo a jóvenes recién egresados de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales.

Luego de permanente diálogo con los jóvenes casanareños, el Gobernador Salomón Sanabria, conoció la problemática que enfrentan para conseguir empleo una vez finalizan sus estudios, por falta de experiencia laboral.

Ante esta situación, el Mandatario Departamental articuló trabajo con el equipo de la secretaría de Educación para implementar la estrategia “Casanare Joven”, con el fin de brindarle la oportunidad a los jóvenes casanareños de hacer sus prácticas laborales, remuneradas (un salario mínimo mensual legal vigente), obtener experiencia certificada (5 meses) y para que vayan conociendo el ambiente del mundo laboral.

La secretaria de Educación Elisabeth Ojeda, indicó que hoy en la Cámara de Comercio se realizará el lanzamiento de la estrategia liderada por el Gobernador Salomón Sanabria, “Casanare Joven”, con la que se busca darle la oportunidad a los jóvenes de hacer su práctica laboral, obtener experiencia y generar ingresos en estos difíciles momentos de pandemia.

“Estaremos presentando al grupo de jóvenes que son  los primeros beneficiarios de la estrategia ‘Casanare Joven’. Esta es una iniciativa del ingeniero Salomón Sanabria para generar oportunidades en la inserción en el mundo laboral, pero también espacios que sirvan para el proceso de formación en los niveles de educación técnica profesional, tecnológica y de la educación superior”, destacó la jefe de la cartera de Educación del Departamento.

De igual manera, agradeció a la Duma casanareña por la buena disposición que hubo para la aprobación de los recursos que beneficiarán a 115 familias a través de la estrategia de la Administración Departamental “Es El Tiempo de Casanare”.

“Es muy importante la inversión que se viene haciendo, en esta primera promoción de jóvenes se va aplicar con $800 millones de pesos. Agradezco a la Asamblea Departamental por su disposición para la aprobación de ese traslado que permitió poner en marcha el programa, igualmente a todas las áreas que contribuyeron para que pudieran dar inicio como lo estamos haciendo el día de hoy. El señor gobernador ha sido claro en facilitar los espacios pero también que los jóvenes puedan terminar su proceso de formación superior.

Tenemos 115 jóvenes que aplicaron, que surtieron su proceso, 13 universidades que participaron y están en una apertura de espacios y seguramente esto va a facilitar las condiciones para que puedan culminar sus estudios”, Puntualizó Elisabeth Ojeda.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia