Connect with us

JEP: Jurisdicción Especial para la Paz

En los 4 años del Acuerdo de Paz, las Farc preside plenaria del Senado

Publicado

on

Hoy hace cuatro años el Estado y la guerrilla de las Farc firmaron, en el Teatro Colón de Bogotá, los Acuerdo de Paz de la Habana. Un acto que marcaría un nuevo rumbo político para el grupo armado que gracias a lo negociado llegó con representación al Congreso de la República, relata INFOBAE

Este martes, y gracias al Estatuto de la Oposición, por primera vez en la historia reciente del país, el partido Farc preside una plenaria del Senado. Griselda Lobo también conocida como Sandra Ramírez, quien es la segunda vicepresidenta del Senado, será la encargada de coordinar el debate en esta corporación.

Hoy hace cuatro años el Estado y la guerrilla de las Farc firmaron, en el Teatro Colón de Bogotá, los Acuerdo de Paz de la Habana. Un acto que marcaría un nuevo rumbo político para el grupo armado que gracias a lo negociado llegó con representación al Congreso de la República.

Este martes, y gracias al Estatuto de la Oposición, por primera vez en la historia reciente del país, el partido Farc preside una plenaria del Senado. Griselda Lobo también conocida como Sandra Ramírez, quien es la segunda vicepresidenta del Senado, será la encargada de coordinar el debate en esta corporación.

“A cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz, nos encontramos con Victoria Sandino en el Senado, representando a las mujeres valientes de este país, a las mujeres farianas que decidieron dar el paso a la construcción de una Paz estable y duradera. #GraciasAlAcuerdo”, agregó la desmovilizada.

Ramírez integró la comisión exploratoria que dio paso a la fase de diálogos formales entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc-EP.

El debate de control político por asesinatos de exFarc en el Senado

Como parte de la norma que rige el Estatuto de la Oposición y que puso a la senadora Griselda Lobo a presidir la plenaria hoy, la oposición también tiene el derecho a establecer el orden del día.

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Bienes entregados por paramilitares postulados a Justicia y Paz no alcanzan para reparar a las víctimas

Publicado

on

El Director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, indicó que los recursos para cumplir las 58 sentencias proferidas por los jueces de Justicia y Paz no son suficientes para indemnizar a las víctimas.

De acuerdo con cálculos de la entidad, las indemnizaciones ordenadas en las decisiones judiciales cuestan $ 2,5 billones y los 1.600 bienes que administra el Fondo de Reparación solo alcanzarían para recaudar alrededor de $ 434.000 millones, explicó el funcionario.

“Si se pagaran todas las sentencias proferidas por los jueces con los recursos de la monetización de los bienes entregados por los postulados (de Justicia y Paz), se le entregaría a cada víctima entre 200 mil y 300 mil pesos”, señaló el funcionario.

Los bienes e inmuebles administrados están en proceso de extinción de dominio o de monetización.

“El llamado es a que los postulados de Justicia y Paz, aparte de contar la verdad de lo sucedido en el marco del conflicto, también revisen cuáles son esos bienes que pueden entregar para poder cumplirles a las víctimas y pagar todas las sentencias que tenemos en estos momentos”, señaló Rodríguez.

El Director de la Unidad para las Víctimas advirtió que “con estos recursos no les vamos a poder cumplir a todas las víctimas de las sentencias de Justicia y Paz. Sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo presupuestal para avanzar en los pagos de las indemnizaciones por vía judicial”.

También reveló que intenta un acercamiento con los jueces encargados de proferir las sentencias de Justicia y Paz para hablar sobre el reconocimiento del pago de las indemnizaciones por vía judicial pues, agregó, “lo montos son altos, si se compara con la reparación administrativa”.

Rodríguez insistió en mantener un diálogo permanente en todas las instancias para garantizar el cumplimiento al mayor número de víctimas con estos recursos.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Álvaro Uribe propone referendo constitucional y derogar la JEP

Publicado

on

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo publico este domingo los proyectos que espera poder discutir con su bancada del Centro Democrático, otros partidos políticos y movimientos sociales.

Entre las propuestas hechas por el exmandatario resalta la de convocar un referendo constitucional de iniciativa popular, con la cual se buscaría cambiar una parte de la Constitución del país.

Otra propuesta es realizar una reforma a la rama judicial una o dos altas Cortes, la elección de los magistrados sería por cooptación con aprobación del Senado y serían mayores de 55 años, con periodos personales de 12 años o hasta una edad de retiro forzoso o vitalicio .

los magistrados serían mayores de 55 años, para periodos personales de 12 años (o hasta una edad de retiro forzoso o vitalicio), elegidos por cooptación con aprobación del Senado.

Otra propuesta que generará polémica y una tormenta política en el país es la de derogar la Jurisdicción Especial de Paz y sus funciones se trasladarían a la jurisdicción ordinaria, pero manteniendo los beneficios judiciales, también buscaría reducir los periodos de los actuales magistrados.

Uribe también planea proponer una iniciativa que le brinde más garantías judiciales a los integrantes de las Fuerzas Armadas, en donde se crearía una sala especial para los miembros de la Fuerza Pública, con magistrados imparciales que conozcan sus protocolos, estructura de mando y reglas operacionales, además, propone darle libertad condicional a los miembros de las FF.AA que hayan cometido delitos antes del 1° de diciembre de 2016, cuando hayan cumplido 5 años de condena efectiva, podrán solicitar la libertad condicional. Se exceptúan delitos de acceso carnal violento, abuso sexual, secuestro, terrorismo o delitos contra el Estado..

Otro propuesta incluida en este borrador es la de no permitir que las personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad hagan parte del Congreso de la República, ni de corporación alguna de elección popular, ni podrán ser elegidos para cargos unipersonales.

Además, Uribe quiere proponer una reducción en un 30% el número de congresistas y una reducción gradual del salario, donde se congelará en la cuantía nominal durante los siguientes 6 años.

Estos son todos los proyectos e iniciativas planteadas por Álvaro Uribe Vélez.

  • 1. Referendo Popular
  • 2. Rama Judicial, una o dos Altas Cortes; y pronta justicia
  • 3. Comisión Especial Legislativa
  • 4. Tribunal de Aforados para crear independencia en el juzgamiento de los congresistas y de los magistrados
  • 5. JEP, derogatoria o reforma de fondo
  • 6. Garantías judiciales a los integrantes de las FF.AA.
  • 7. Protección de líderes sociales
  • 8. Exclusión del Congreso de responsables de delitos de lesa humanidad
  • 9. Decomiso de sustancias ilegales, sin criminalizar consumo
  • 10. Austeridad en funcionamiento estatal para mayor inversión social
  • 11. Disminución del número de congresistas y reducción gradual del salario
  • 12. Avance hacia la equidad, ingreso solidario y bono pensional
  • 13. Gratuidad educativa según el nivel de ingresos con posibilidad de elegir institución pública, privada o mixta, sin monopolio ni adoctrinamiento
  • 14. Protección remunerada de los Ecosistemas Estratégicos como la Amazonía.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Embargan bienes de las extintas AUC avaluados en nueve mil millones

Publicado

on

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga (Santander) impuso medidas cautelares sobre ocho predios que conforman la hacienda Las Vegas, ubicada en Buenavista (Córdoba), vinculados con el Bloque Central Bolívar (BCB) de las Autodefensas y Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma.

Con fundamento en varias versiones libres realizadas por la Dirección de Justicia Transicional a postulados de las extintas AUC, así como diligencias surtidas ante la magistratura de Justicia y Paz, se logró establecer que los nexos de alias Memo Fantasma con el Bloque Central Bolívar empezaron a mediados del año 1998 hasta la desmovilización de ese grupo armado en el año 2006, siendo señalado de ser el encargado de liderar las actividades de narcotráfico del BCB.

Al acoger los argumentos del ente acusador, la magistratura decretó el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de los citados predios avaluados en cerca $9.000’000.000, los cuales quedarán bajo la administración del Fondo para la Reparación a las Víctimas.

Las labores investigativas desarrolladas por el Grupo de Persecución Bienes de la Dirección de Justicia Transicional permitieron identificar estos terrenos, a partir de la información obtenida en las mismas versiones libres que rindieron los postulados.

En la decisión tomada por el Tribunal Superior de Justicia y Paz de Bucaramanga respecto de la hacienda Las Vegas, se compulsaron copias por testaferrato a terceros en poder de los bienes.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia