Connect with us

Chivas del Dia

En lo que va del año el dólar ha perdido $377

Published

on

La guerra en Ucrania, las elecciones presidenciales y los pagos del Grupo Gilinski por las acciones de Sura y Nutresa dispararon la revaluación. Se espera que en próximas semanas el dólar siga lejos de los $4.000

La guerra en Ucrania está obrando el milagro para la economía colombiana, mientras el mundo entero está preocupado por el aumento del precio del petróleo, entre otros commodities, Colombia celebra la revaluación de su moneda, lo que le ayuda a mitigar un poco el impacto en la inflación.

En la jornada de ayer el dólar se desvalorizó $35,5, y la Tasa Representativa del Mercado (TRM) cerró en $3.706,5 por cada dólar.

De acuerdo con analistas de Bancolombia, lo que ocurrió ayer en la Bolsa de Valores estuvo catalizado en medio de las crecientes tensiones que rodean el conflicto en Ucrania, donde se siguen presentando bajas de civiles.

“Esta situación ha llevado al endurecimiento del discurso por parte de los gobiernos europeos que pretenden imponer sanciones sobre el petróleo ruso. De hecho, Estados Unidos anunció la implementación de nuevas sanciones contra Rusia, que provocó que las principales referencias del petróleo observaran un aumento promedio de 3,62%, consolidando de nuevo ambas referencias, WTI y Brent, por encima de los US$100 por barril”, señalaron los expertos.

Estos precios le convienen al país puesto que mejora la balanza comercial y los ingresos fiscales, y mientras más dólares entran a la economía, menos cuestan y a su vez menos pagamos por los productos importados.

OPAS y otros factores

Aunque la jornada de ayer fue interesante, la revaluación se viene cocinando hace varias semanas, ya que en lo que va corrido de este año la divisa de Estados Unidos ha perdido $377, ya que el máximo lo alcanzó el 5 de enero cuando se cotizó sobre los $4.084.

Y aquí recaen otros factores además de los choques externos, sobre los cuales Colombia no tiene ningún control, sino que, como explicaron los analistas de Bancolombia, la entrada de flujos de capital a nivel local de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) lanzadas por el Grupo Gilinski sobre las acciones de Grupo Sura y Nutresa han favorecido positivamente el desempeño del peso frente al dólar.

Solo este año el Grupo Gilinski, a través de sus empresas Nugil y JGDB Holding, ha irrigado al mercado colombiano poco más de $9 billones, la mayoría de ellos en dólares, a petición de los vendedores de las acciones. Todos esos dólares disponibles ayudaron a bajar el precio de la divisa.

Otro factor que seguramente ha influido, según Alexánder Ríos analista de Inverxia, es que que en lo que va del año los títulos del Gobierno venían con fuertes desvalorizaciones, pero con el alza de las tasas de interés del Banco de la República anunciadas la semana pasada, mejoran las perspectivas de rentabilidad para los inversionistas.

Ahora, es claro que este será un año de alta volatilidad para la moneda colombiana, producto de las elecciones presidenciales que ya están en ciernes. Precisamente Ríos explicó que es posible que un último factor esté moviendo la tasa de cambio, como lo han considerado varios de sus colegas: “También puede ocurrir que alguna encuesta electoral haya tenido algún efecto, y ante la posibilidad de que un candidato distinto a Petro lidere las encuestas surte una mejora en la óptica internacional de la economía colombiana”.

Sin embargo, el precio del dólar continúa dentro de las proyecciones de los expertos del mercado, que calculan que durante este año la tasa de cambio oscilará entre $3.700 y $4.000.

Fuente; El Colombiano

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia