Connect with us

Llanos

En el Meta rescatan nueve personas atrapadas por el desbordamiento del río Duda

Published

on

En una operación de asistencia humanitaria en Apoyo a la Autoridad Civil, tropas del componente terrestre y aéreo
de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, desplegaron todas sus capacidades con la misión de salvarle la vida a nueve personas que sufrieron los estragos del invierno al verse afectadas por el desbordamiento del río duda, logrando con éxito su rescate en medio de las caudalosas aguas del afluente hídrico.

Inicialmente soldados del Batallón de Despliegue Rápido No. 3 mediante el empleo de la técnica de cruce a flor de agua por cable de circunstancia sobre el sector de la vereda Puerto Nariño, municipio de Mesetas, Meta, lograron extraer hasta la orilla del río, a cuatro niños, tres personas de la tercera edad y dos adultos.

Posteriormente la tripulación del helicóptero Ángel (UH-60) de la Fuerza Aérea Colombiana, realizó la operación de evacuación de las personas a sitio seguro, en esta oportunidad fue hacia el casco urbano de la inspección de La Julia, donde actualmente se encuentran sanos y salvos en albergues previstos para ellos.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega en cumplimiento a los lineamientos del Plan de Operaciones Bicentenario Héroes de la Libertad, continuará adelantando acciones en el marco de la Acción Unificada del Estado con el objetivo de velar por el bien más preciado de este eslabón de la Amazorinoquía colombiana, como lo es la Población Civil.

Fuente, TDI Colombia

Casanare

Casanare tiene excelente puntaje en el desempeño de ejecución de las regalías

Published

on

Luego de la visita del director de Vigilancia de Regalías del DNP a la capital casanareña, se conocieron detalles del buen trabajo que adelanta la Gobernación en cuanto a la ejecución de recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

El director de Vigilancia de Regalías del Departamento Nacional de Planeación -DNP- Omar Felipe Rangel Martínez, visitó a Yopal para reunirse con el gobernador Salomón Sanabria y hacer un balance de desempeño y ejecución de proyectos financiados con recursos de regalías; asimismo, estuvo haciendo visita de seguimiento a la construcción de la red de alcantarillado pluvial del centro poblado Morichal, de igual manera a la construcción de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial sobre la carrera 40 de Yopal.

En cuanto al desempeño del Gobernador Salomón Sanabria en la ejecución de los recursos del SGR, Rangel Martínez, destacó el buen trabajo y el alto puntaje en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías que ha presentado el mandatario y su equipo en estos dos años de trabajo, en gran medida gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y Departamental.

“Esta fue una reunión muy importante, donde le planteamos a la Gobernación el balance de cómo está la ejecución de sus proyectos de regalías que es un balance satisfactorio. La Gobernación viene mejorando sustancialmente en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, que es el que consolida la información de toda la ejecución de los diferentes proyectos que tiene a cargo; es un índice en el cual el año pasado tuvo un promedio de 77 puntos y hoy en día tiene un promedio de 89 puntos, lo cual es un promedio muy importante, que refleja que la Gobernación es una de las mejores Gobernaciones ejecutando recursos del Sistema General de Regalías”, puntualizó.

De igual manera, el alto funcionario del DNP, manifestó que la Gobernación ha venido ejecutando proyectos a buen ritmo y ahora con la implementación de la ley 2056, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, se podrá dar aún mayor celeridad a los procesos.

“Hay unas posibilidades enormes que nos permite la nueva ley de regalías la ley 2056, que solucionó unos temas de trabas y que generaban en el ciclo de aprobación de proyectos demoras para que las regalías fueran fuente de financiación para satisfacer las necesidades de la región, es sumamente importante que se han habilitado esos temas que le van a dar celeridad a la aprobación de proyectos, hay una Gobernación que los está ejecutando bien, y esto va a permitir que estas inversiones se materialicen en obras terminadas y al servicio de la comunidad que es lo importante”, Omar Rangel director de vigilancia de Regalías del DNP.

Por su parte, el Gobernador de Casanare Salomón Sanabria, agradeció la visita del Dr. Omar Rangel y destacó el compromiso de su equipo de trabajo en el seguimiento juicioso que se adelanta a los proyectos de la Gobernación con recursos del SGR, que se ve reflejado en uno de los mejores puntajes del país en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías.

El Dato: La construcción de la sub sede del Centro Agroindustrial y de Fortalecimiento Empresarial de Casanare en Paz de Ariporo que beneficiará a 5.851 jóvenes casanareños, con una inversión por un valor superior a los $14.460 millones provenientes de regalías, es un claro ejemplo de la buena ejecución de las regalías en Casanare, según la Dirección de Vigilancia de Regalías del DNP.

Continue Reading

Llanos

Cormacarena y Corpochivor regresaron a su hábitat natural a 38 animales silvestres

Published

on

Luego de superar un proceso de rehabilitación y recuperación de las habilidades silvestres, en el municipio de Puerto López se realizó la liberación de 38 ejemplares de fauna, los cuales habían sido víctimas del tráfico ilegal y tenencia como mascotas en los hogares del sur oriente del departamento de Boyacá.

Tras recibir atención médico veterinaria por parte del equipo profesional de la Corporación Autónoma Regional de Chivor y en un trabajo articulado con Cormacarena, en el Centro Vacacional Yurimena de Cofrem se logró devolver a la vida silvestre 4 monos maiceros, 31 tortugas morrocoy, un venado, tamandúa y puercoespín.

Teniendo en cuenta que Boyacá no es distribución natural de este tipo de animales, la liberación se realizó en este ecosistema del departamento del Meta, por cumplir las condiciones ecosistémicas y de hábitat necesarias para suplir los requerimientos biológicos de dicha fauna.

La actividad contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal, Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Red de Jóvenes de Ambiente y estudiantes de primaria del Colegio Cofrem de Puerto López, quienes participaron activamente de la jornada.

Para Cormacarena es importante trabajar conjuntamente con las Corporaciones Autónomas Regionales y Desarrollo Sostenible del país, con el fin de aunar esfuerzos que permitan proteger y devolver a su medio natural las diversas especies silvestres que habitan los ecosistemas nacionales.

Continue Reading

Entretenimiento

Abre nuevamente al público el atractivo turístico Caño Cristales

Published

on

Luego de año y medio de cerrarse al público el atractivo turístico Caño Cristales, Cormacarena junto al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Gobernación del Meta oficializaron su apertura desde este fin de semana y hasta que las condiciones de seguridad, social y climatológica sean favorables.

El anuncio se realizó de manera virtual en el marco de la versión 40 de la Vitrina Turística de ANATO 2021, que se desarrolla en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, y que tiene este año como tema principal la recuperación del sector turístico post pandemia.

La decisión se tomó luego de llevar a cabo un consejo de seguridad y determinar que las condiciones están dadas para el ingreso de turistas a este escenario natural. Igualmente, se evaluó que el municipio contara con todos los protocolos de bioseguridad para garantizar la protección ante el virus Covid-19.

Igualmente, Cormacarena hizo la entrega a operadores turísticos de la resolución de apertura del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, con la que se da la posibilidad a comunidad nacional y extranjera para que visiten Caño Cristales y la Laguna del Silencio.

Los sectores de Cristales de Colores, el sendero Pailones, Cristales Selva y caño Cristalitos hacen parte de las zonas que se podrán visitar. Por su parte, Caño Piedra, El Raudal Angosturas I y el río Guayabero, seguirán cerrados al público y se informará de su apertura más adelante.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia