Connect with us

Generales

En el Concejo de Yopal: Altibajos de energía dañaron equipos por $13 millones

Published

on

A más de 13 millones de pesos ascienden los daños generados en el Concejo Municipal de Yopal, al parecer, por cuenta de un comportamiento irregular en el fluido eléctrico que tuvo dos réplicas en la primera quincena de agosto.

 Los hechos sucedieron, el primero, el 6 de agosto, luego de un corte imprevisto de fluido eléctrico. Cuando intentó restablecerse el servicio por parte de la empresa de energía, un pico de manera súbita causó daños irreparables en elementos que son útiles para el circuito cerrado de televisión dentro del recinto de la Corporación. Adicional a esto, se causó graves afectaciones a los elementos de conectividad de Internet para el mismo.

 El segundo episodio tuvo ocasión el pasado 14 de agosto del año en curso minutos antes del mediodía, cuando en circunstancias similares, en una oscilación picos altos y bajos de fluido eléctrico, los monitores del recinto recibieron descargas desproporcionadas de energía, provocando la pérdida total de dichos aparatos, además de varios elementos de tipo informático.

 Durante los últimos días, previo a la instalación de sesiones extraordinarias que inician este viernes a las 4:00 de la tarde, y por petición del Presidente Roland Wílchez, profesionales al servicio del Concejo avanzan en la investigación de los pormenores de los incidentes para iniciar acciones frente a los responsables de la prestación y así evitar detrimento en el patrimonio de la Corporación.

 Por su parte Wílchez Torres se refirió a la situación señalando que “es muy lamentable que ocurran estos impases, y más a sabiendas que durante esta vigencia se han implementado y puesto en marcha decenas de herramientas tecnológicas para lograr la participación ciudadana”. Además indicó que “se mantendrá la trasmisión al público en general a través de la Internet y el voto electrónico para que hagan uso de este los honorables concejales. La señal televisada al interior del recinto funcionará de manera parcial mientras se esclarecen los hechos y se reponen los elementos que sufrieron daños irreparables”.

 Finalmente, el presidente de la Corporación manifestó que ya se envió un oficio a Enerca solicitando que se determinen responsabilidades y se proceda a la reparación de los bienes del ente público.

 

 

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia