Connect with us

Casanare

En el cementerio de Aguazul adelantan búsqueda de restos de personas desaparecidas

Published

on

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda del Suroccidente del Casanare, intervino el cementerio del municipio de Aguazul, donde recuperó 21 cuerpos que podrían corresponder a los de personas desaparecidas en el contexto y en razón al conflicto armado.

La acción humanitaria, que partió de la investigación extrajudicial de la UBPD,  permitió abordar 23 puntos de interés forense en donde se presumía la disposición de cuerpos de personas no identificadas inhumadas en el cementerio de Aguazul entre 1996 y 2008.

De los 21 cuerpos recuperados, cinco tienen hipótesis de identidad. Sus familiares están buscando con el acompañamiento de la Unidad de Búsqueda. Entre ellos habría víctimas de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, reclutamiento ilícito, así como desapariciones ocurridas durante las hostilidades, según la información recopilada, contrastada y analizada por la UBPD,  entre la que se destaca la aportada por la alcaldía municipal.

La UBPD pudo establecer que a este cementerio durante el conflicto armado ingresaron cuerpos no identificados provenientes de los municipios de Aguazul, Recetor y Tauramena.

La información recopilada y que condujo a la recuperación de los cuerpos es confidencial y extrajudicial y será utilizada únicamente para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y por su naturaleza la UBPD no  la utilizará con fines judiciales.

La acción humanitaria hace parte de un proceso participativo junto a las familias y personas que buscan, quienes han acompañado el desarrollo del Plan Regional del Suroccidente del Casanare. Su implementación ha incluido jornadas de recepción de solicitudes de búsqueda, tomas de muestras biológicas para impulsar  la identificación de personas dadas por desaparecidas en la región, así como diálogos y acciones de orientación y fortalecimiento con familias y organizaciones que las acompañan.

El Plan Regional de Búsqueda del Suroccidente del Casanare cobija los municipios de Aguazul, Monterrey, Villanueva, Recetor, Chámeza, Tauramena y Sabanalarga, y tiene un universo inicial de 1.027 personas dadas por desaparecidas. El pico de desaparición de este Plan Regional se concentra entre los años 2002 y 2003.

De acuerdo  con el universo de personas desaparecidas en Colombia, que construye la Unidad de Búsqueda,  durante el conflicto armado en el departamento del Casanare 1.886 personas fueron reportadas como desaparecidas, siendo los municipios de Aguazul, 293; Monterrey, 207 y Tauramena, 182, los de mayores registros.

Los cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Villavicencio para agilizar el proceso de identificación, pues le corresponde por competencia.

***

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

***

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

***

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia