Connect with us

Casanare

En el 2020 GeoPark fortaleció su compromiso con las comunidades casanareñas

Publicado

on

A pesar de los desafíos que se presentaron en 2020 como resultado de la pandemia por COVID-19 y la caída de los precios del petróleo, GeoPark mantuvo su compromiso de convertirse en el vecino y aliado preferido de las comunidades casanareñas. Durante el año pasado, la Compañía trabajó de la mano de la administración departamental, las alcaldías de Villanueva y Tauramena y de sus comunidades vecinas en proyectos para enfrentar la emergencia sanitaria y continuar aportando al desarrollo social y económico de las comunidades y municipios vecinos de su operación en Casanare.

Programas sociales y de fortalecimiento empresarial realizados durante 2020

En el marco de su compromiso con la buena vecindad, la Compañía continuó con la ejecución de iniciativas sociales para beneficiar a los territorios donde desarrolla sus operaciones. Entre ellas, se destacan:

  • La continuidad de la alianza con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para realizar estudios cuyos resultados provean herramientas con las cuales los entes territoriales puedan mejorar la planificación socioeconómica de Villanueva y Tauramena.
  • La ejecución del convenio con la Fundación Colombia Somos Todos James Rodríguez, con el cual más de 200 niños y jóvenes casanareños se capacitaron en liderazgo y ocupación sana del tiempo a través de la recreación y el deporte.
  • La certificación de seis empresas contratistas, dentro éstas tres casanareñas, con el sello de Buenas Prácticas Laborales otorgado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Esta iniciativa contribuye al fortalecimiento de empresas locales.
  • La continuidad del compromiso con la población en condición de discapacidad del Casanare a través de la entrega de 30 nuevas sillas de ruedas y el acompañamiento en su atención terapéutica.
  • Por octavo año consecutivo, la entrega de 1.300 de kits estudiantiles a niños de las veredas del área de influencia de Tauramena y Villanueva en el marco del Programa “Niños y Jóvenes por el Futuro”, que busca garantizar que los vecinos más pequeños cuenten con los elementos necesarios para obtener un adecuado desempeño en el ámbito académico.
  • El avance de la construcción de la primera fase del Polideportivo en la vereda Piñalito Alto de Tauramena. Este proyecto desarrollado en conjunto con la administración municipal y representantes de la comunidad beneficiará cerca de 7.000 vecinos, quienes podrán integrarse alrededor de actividades deportivas y de recreación.
  • La adecuación del parque La Florida en el municipio de Tauramena a través de la dotación del espacio con bancas, balancines y una zona infantil para que cerca de los 1.600 habitantes de la zona puedan disfrutar su tiempo libre, realizando actividades recreativas y deportivas.
  • La vinculación a la jornada de Lactancia Materna desarrollada en el municipio de Tauramena, para el cual la Compañía entregó kits de aseo y elementos para recién nacidos aportando al desarrollo de la estrategia para madres gestantes y lactantes.
  • En conjunto con la Alcaldía de Villanueva, la entrega a la Cruz Roja y a la Defensa Civil de dos sedes para mejorar la capacidad de respuesta en la atención de emergencias en el municipio.
  • La ejecución del proyecto de cerramiento perimetral de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores de Manare, ubicada en la vereda Santa Helena en el municipio de Villanueva.
  • La realización de talleres en la vereda Puerto Miriam de Villanueva para identificar las necesidades de la comunidad y estructurar proyectos de inversión social que respondan a éstas. Dichos talleres se desarrollaron en articulación con la alcaldía de Villanueva para garantizar que los proyectos formen parte del Plan de Desarrollo Municipal.
  • La entrega de equipos para fortalecer a la Asociación de Trabajadores Metalúrgicos de Villanueva y la realización de jornadas de capacitación para cerca de 100 trabajadores en la ejecución de trabajo de alturas, trabajo en espacios confinados y certificación de competencias con el SENA.

GeoPark apoya a las comunidades casanareñas

Iniciativas ambientales impulsadas en el año 2020

En materia ambiental, la Compañía se mantuvo fiel a su compromiso de valorar los recursos naturales y realizar todos sus esfuerzos para aportar al cuidado del medioambiente. En virtud de lo anterior, se destacan las siguientes iniciativas:

  • En el marco de su plan de inversión del 1%, en 2020 GeoPark firmó e inició un convenio con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) con el fin de instalar una red de estaciones hidrometereológicas y construir un centro regional para la recepción de información meteorológica.
  • La Compañía recibió la renovación de la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental. Esta certificación reconoce el adecuado desempeño de GeoPark en la gestión relacionada con el ahorro y uso eficiente del agua, la eficiencia energética, el manejo y disposición adecuado de residuos y la realización de capacitaciones en aspectos ambientales para sus empleados y comunidades vecinas.

Apoyo a las comunidades casanareñas y respuesta durante la emergencia sanitaria

Con el ánimo de apoyar a sus vecinos en los momentos más críticos del año como consecuencia de pandemia, GeoPark:

  • Entregó más de 1.900 ayudas humanitarias, donó más de 3.000 insumos médicos y más de 1.100 elementos de bioseguridad a los centros de salud locales, a las alcaldías de Yopal, Villanueva y Tauramena, y a sus comunidades vecinas.
  • Desarrolló jornadas de capacitación dirigidas a sus comunidades vecinas con el propósito de prevenir los contagios por COVID-19.
  • Se convirtió en la primera empresa de petróleo y gas en el mundo en obtener el sello Safeguard por la reconocida entidad internacional Bureau Veritas. Este certificado reconoce las mejores prácticas y el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad establecidos en sus operaciones.
  • Apoyó a 10 de sus empresas contratistas en el proceso de certificación bajo el sello Safeguard de Bureau Veritas.

En 2021, GeoPark avanzará en la ejecución de importantes iniciativas socioambientales en el territorio que se suspendieron como consecuencia de la pandemia. De igual manera la Compañía seguirá con su firme compromiso de trabajar de la mano de las instituciones y sus comunidades vecinas para continuar construyendo un legado de prosperidad y desarrollo sostenible en el Casanare.

Acerca de GeoPark

GeoPark es una compañía independiente líder en Latinoamérica en exploración, operación y consolidación de hidrocarburos con plataformas y activos de crecimiento en Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Ecuador. Bajo su misión “Crear Valor y Retribuir”, la compañía impulsa programas de inversión social sostenibles y articulados con el Estado, autoridades locales y comunidades, con el fin de propiciar cambios favorables en los entornos en los que actúa.

Comentar

Casanare

Camioneta con cocaína que salió de Boyacá cayó en puesto de control en Casanare

Publicado

on

La Policía Nacional en coordinación con la Dirección Antinarcóticos, en las últimas horas logra la captura de dos hombres de 47 y 55 años de edad, los cuales se movilizaban transportando gran cantidad de clorhidrato de cocaína por vías del departamento.

Los hechos se presentaron en el kilómetro 19 en la vía que de Orocué conduce al municipio de San Luis de Palenque, momentos en que se adelantaban actividades de registro y control; se detiene un vehículo tipo camioneta y al practicar el respectivo registro; se encontró al interior de la carrocería, 106 bloques de clorhidrato de cocaína.

En esta misma acción, se logró la incautación de 2 canecas con 55 galones de combustible tipo gasolina y 2 equipos celulares, además de la inmovilización del vehículo en que se transportaba la sustancia.

De acuerdo a las informaciones recolectadas, las 53 mil dosis de clorhidrato de cocaína avaluadas en mil millones de pesos, provenían del departamento de Boyacá y tendrían como destino el país de Venezuela.

Los sujetos capturados no cuentan con antecedentes judiciales y fueron cobijados con detención en centro carcelario.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Abierta convocatoria de becas de inclusión social para estudiar en Unitrópico

Publicado

on

Un total de 30 becas de inclusión social ofrece Unitrópico, para que los jóvenes casanareños tengan la oportunidad de postularse y realizar sus estudios de pregrado con un descuento del 100% en el valor de la matrícula para el primer semestre, luego de cumplir con los requisitos académicos y sociales dispuestos en la Resolución Rec No. 010.

Los días 21 y 22 de enero, se estará recibiendo la solicitud de beca y la documentación en la oficina de Admisiones de Unitrópico. Dicha documentación debe cumplir con lo siguiente:

Requisitos generales

·         Haber obtenido resultados académicos sobresalientes en educación media.

·         Acreditar pertenecer a una población especial o demostrar gozar de especial protección constitucional (discapacitados, etnias y/o victimas).

·         Estar en el nivel o puntaje de SISBEN 1 y haber culminado sus estudios de educación media

Requisitos específicos

·         Haber sido seleccionado y admitido en el plan de becas.

·         Cumplir con los puntajes o resultados mínimos en el examen SABER 11 o su equivalente en la línea de corte para cada una de las áreas que se establecerán como requisito en determinado programa académico de la institución por parte del Consejo Académico o Rectoría.

·         Haber nacido en Casanare o haber cursado y culminado los estudios de educación media en un colegio del departamento de Casanare.

Las áreas del conocimiento que se encuentran disponibles para esta convocatoria son: Contaduría Pública, Administración y Negocios Internacionales, Administración de Empresas, Biología Ambiental, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Agroforestal. Cada uno de los mencionados programas académicos tendrán 5 cupos para ser beneficiarios de la beca.

El resultado de los becarios elegidos por parte del Consejo Académico será publicado el próximo martes 26 de enero.

Cabe resaltar que, esta beca cubre el descuento total de la matrícula únicamente del primer semestre y se podría mantener en el transcurso de la carrera, en caso de sostenerse un promedio académico acumulado de conformidad con la normativa interna de la institución.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Unitrópico firma nuevos convenios internacionales con universidades de Puerto Rico y Brasil

Publicado

on

La comunidad académica de Unitrópico celebra los convenios internacionales con la Universidad de Sao Pablo (USP), Brasil y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), gestión adelantada por el señor Rector Dr. Oriol Jiménez Silva a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional, para el fortalecimiento de la calidad educativa en Unitrópico.

El primer convenio fue firmado a finales del 2020, con la Escuela Superior de Agricultura y Administración “Luiz de Queiroz” – USP, con sede en Piracicaba, São Paulo (SP) y un segundo convenio con la Facultad de Zootecnia e Ingeniería de Alimentos, localizada en la ciudad de Pirassununga , SP. Estos  acuerdos se lograron mediante la misión técnica – académica realizada a esta universidad en el año 2019 y tienen como enfoque, fortalecer la cooperación entre las diferentes facultades; principalmente, en términos de movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, proyectos de investigación, acciones de extensión, intercambio de información científica, tecnológica y académica; además, busca facilitar las oportunidades de estudios de posgrado, entre otros programas internacionales.

De otra parte, la “universidad de los casanareños” estableció un acuerdo de Cooperación Cultural, Educativa y Científica con la PUCPR, como resultado de la participación en la Décima Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre la Internacionalización de la Educación Superior – LACHEC online 2020, evento que se desarrolla anualmente para el diálogo e interacción internacional.

Con estas gestiones, Unitrópico completa la suma de 35 convenios internacionales, que le permiten a la comunidad unitropista enriquecer su conocimiento personal y profesional, garantizando a estudiantes y docentes una formación integral de alta calidad a la vanguardia del contexto nacional e internacional, posicionar a los profesionales y a la región de la Orinoquia en diferentes partes del mundo.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia