En Cumaral, Coviorente halló elementos arqueológicos

Los trabajos se realizaban en la variante Cumaral, cuando hallaron los elementos

Dice la concesionaria que adelantaba trabajos en la variante, cuando los encontraron

CUMARAL

Durante las labores de excavación desarrolladas en el sector de Cumaral, el equipo de arqueología de la Concesionaria, compuesto actualmente por más de 50 colaboradores, ha encontrado fragmentos de cerámica, algunas herramientas en piedra como manos de moler y urnas funerarias; estas últimas, “por sus características decorativas y estilísticas pueden ser asociadas a la cultura Guayupe”, indicó el arqueólogo Juan Carlos Rubiano de Covioriente.

El avance de los trabajos realizados ha sido reportado por la Concesionaria al ICANH y la ANI, de acuerdo con lo establecido en el permiso de intervención arqueológica. 

En comunicado de prensa duce la empresa que “Covioriente trabaja responsablemente por la protección del patrimonio arqueológico, por medio del cual se obtiene y salvaguarda la información de las sociedades del pasado, la forma en que habitaron, su organización política y cultural, sus sistemas económicos y su visión del universo; además, invita a todos los ciudadanos a contribuir con la defensa del patrimonio cultural material e inmaterial de la humanidad, que según el arqueólogo Rubiano “no generan beneficios económicos, pero sí culturales para reconocer las formas de vida de nuestros antepasados”.

Y agrega que la concesionaria continuará velando por la protección del patrimonio arqueológico y determinará en común acuerdo con el ICANH, el manejo de los hallazgos que se presenten durante la ejecución del Proyecto “Corredor Vial Villavicencio – Yopal”.

  • Artículo 72 de la Constitución Política de Colombia: el patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles.

  • Artículo 1°, numeral 5, de la ley 397 de 1997: es obligación del Estado y de las personas valorar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural de la Nación.

 Estos trabajos hacen parte del permiso de intervención arqueológica N° 7084 otorgado por el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia- ICANH, Covioriente viene desarrollando las actividades de monitoreo y rescate arqueológico en las zonas donde se realizan actividades de movimiento de tierras para la ejecución de las obras.

Comentários