Connect with us

Chivas del Dia

En Colombia se adelantarán estudios clínicos de fase III de vacuna contra covid-19

Publicado

on

Colombia será parte de los estudios clínicos de fase 3 de una de las vacunas candidatas contra el SARS-CoV-2, la Ad26.COV2.S, desarrollada por Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen.

Así lo anunció este lunes el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, al intervenir en el especial televisivo de ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

“Johnson & Johnson es una de las empresas, probablemente la empresa más grande de Estados Unidos en la producción de productos para la salud. Tiene su filial farmacéutica, es Janssen. Con esta empresa se ha venido trabajando, desde hace más de un mes, en conversaciones sobre la posibilidad de realizar estudios clínicos de fase 3 en Colombia, que es la última etapa con la cual se verifica si una vacuna puede ser efectiva o no”, precisó el titular de la cartera de Salud

El funcionario indicó que esta empresa ya ha preseleccionado a un número importante de centros de investigación en Colombia, que estarán adelantando ese estudio.

Agregó que hoy se tomó la decisión de elegir a Colombia como uno de los países donde se realizarán los análisis de la vacuna, que será probada en cerca de 60 mil voluntarios, con quienes “se podrá establecer la factibilidad y la eficacia de esta vacuna”.

“Seguimos trabajando con otras empresas farmacéuticas, de acuerdo con las instrucciones del Presidente, con el apoyo de la Cancillería y con el apoyo de otros ministerios, para tener la claridad y poder continuar de manera efectiva en la definición de posibilidades para el país de estudios clínicos, de acceso a la vacuna”, sostuvo el Ministro Ruiz.

El citado estudio clínico está previsto para septiembre próximo y se iniciará una vez se tengan los datos provisionales del estudio clínico de fases 1 y 2, que están en curso en Estados Unidos y Bélgica.

Ruiz Gómez agregó que ya hay firmado un acuerdo de confidencialidad para el acceso a la vacuna, por lo cual un beneficio es que en caso de que la vacuna funcione, tendremos una población inmunizada.

“Adicionalmente, el Ministerio viene adelantando otras conversaciones con otras farmacéuticas de manera privada”, reiteró.

Para esta decisión se usaron análisis de datos científicos para planear dónde deberían tener lugar estos estudios, y la selección final de los países fue determinada en estrecha colaboración con los gobiernos y autoridades sanitarias locales.

Se tuvieron en cuenta la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de la población y los requisitos de las autoridades reguladoras, a fin de garantizar que el estudio pueda llevarse a cabo de manera adecuada y proporcionar datos relevantes para informar acerca de su potencial uso de emergencia.

El estudio clínico será llevado a cabo con una sola dosis en hasta 60 mil voluntarios sanos, entre 18 y 60 años, a nivel global, y será conducido por centros de investigación locales que estarán encargados de convocar a los participantes.

Comentar

Chivas del Dia

Cormacarena autorizó realización de obras para resolver la contingencia del puente sobre el río Yucao

Publicado

on

Luego de realizada la visita técnica al puente vehicular que pasa sobre el río Yucao, ubicado en la vía entre Puerto López y Puerto Gaitán, Cormacarena dará viabilidad en los permisos ambientales  para realizar obras de manera inmediata, permitiendo que quienes las ejecuten, realicen la legalización posteriormente a la ejecución.

Así mismo, se realizó asistencia en gestión del riesgo por el fallo de la estructura, para generar un concepto técnico que será entregado a la Concesión Vial de los Llanos S.A.S. para que ejecuten las obras correspondientes que permitan la movilidad de vehículos livianos.

En la visita al lugar, se evidenció que para la vía alterna proyectada  se debe intervenir un área aproximada de 3.450 m2 al margen derecho del río Yucao y 3.450 m2 al margen izquierdo del río, para un total de 6.900 m2 para la construcción de una vía alterna y la instalación de planchones para el paso de vehículos livianos.

También se autorizó talar árboles preliminarmente señalados por el contratista, debido a que obstruyen  la trocha de acceso para vehículos pequeños y generan riesgo de caída sobre las personas y la infraestructura provisional que se adecúe en el marco de la emergencia. 

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

ENERCA hace un llamado a tener una Navidad segura

Publicado

on

En la búsqueda de minimizar los riesgos eléctricos en época navideña, la Empresa de Energía de Casanare ENERCA S.A.E.S.P., busca informar sobre los peligros y consecuencias que puede traer la deficiente manipulación de los adornos navideños, tanto en el interior como en el exterior de hogares, empresas e instituciones públicas y privadas.

Históricamente ha sido necesario insistir ante los usuarios sobre los riesgos que recaen por lo regular en niños y adultos que sufren quemaduras por entrar en contacto con la corriente al utilizar adornos y elementos no certificados, la manipulación indebida de los arreglos navideños, enchufes, extensiones, luces, guirnaldas, entre otros elementos de decoración, con sobrecargas de energía que pueden provocar electrocuciones o incendios en esta época de fin de año.

Es imperioso que los usuarios exijan a quienes se encargan de hacer toda clase de instalaciones decembrinas que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad obligatorios en este tiempo de pandemia por el Covid-19.

ENERCA hace un llamado a tener una Navidad segura ejerciendo la corresponsabilidad.  La comunidad debe fijarse en el uso que le van a dar a los adornos, ya que, si se quiere utilizar en jardines o exteriores, deben comprar productos que digan expresa y claramente para uso exterior en su envase, pues son distintas a las de uso interior, además comprar artículos certificados, hacerlo en el comercio establecido con el fin de no poner en riesgo a las familias en esta época de fin de año.

Recomendaciones a tener en cuenta:  

  • Comprar guirnaldas, extensiones y juegos de luces de cable grueso, las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden producto del paso de la corriente.
  • Al usar las mismas instalaciones eléctricas del año anterior, asegurarse que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas.
  • No sobrecargar la decoración navideña, para evitar el sobrecalentamiento de las luces y el árbol de navidad.
  • Para los exteriores, asegurarse que las luces y guirnaldas hayan sido fabricadas específicamente para ese fin.
  • Evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, ya que en estas zonas habitualmente se riega y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.
  • Por ningún motivo realizar instalaciones provisorias al interior de la vivienda si no cuenta con respaldo técnico. Éstas pueden quedar defectuosas y provocar accidentes fatales o incendios en los hogares.
  • Ser precavido con el uso e instalación de extensiones. No sólo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que también los niños y mascotas se pueden enredar y corren riesgo de electrocución.
  • Las extensiones también deben estar certificadas para asegurar su calidad y evitar recalentamientos del cable.
  • Cerciorarse que las extensiones no tengan cortes, fisuras o cables pelados y que el enchufe esté en buenas condiciones.
  • Evitar el uso de multitomas porque sobrecargan el sistema eléctrico del hogar.
  • Emplea en la medida de lo posible una iluminación de bajo consumo. Sustituir las viejas luces de Navidad por otras más eficientes nos ayudará a ahorrar energía.
  • Procura encender las luces del árbol o del Portal de Belén solo cuando estés en casa. No te olvides de apagarlas cuando te vayas de casa o cuando vayas a dormir.
  • En esta época del año son muy comunes los viajes y desplazamientos. Si es tu caso, no olvides de desconectar todos los aparatos electrónicos que sea posible.Qué hacer en caso de accidente eléctrico   
  • Desconectar la corriente del Breaker (Taco, automático) y el artefacto que está en contacto con el accidentado.
  • No tocar al accidentado hasta que ya esté desconectada la energía.
  • Si no puede cortar la corriente, pararse sobre algo de madera o de goma y usar el mango de una escoba.
  • Nunca nada metálico, para separar al accidentado del elemento que está generando la electrocución.
  • Luego, envolver los pies del accidentado con una toalla seca y retirarlo de la fuente de energía para trasladarlo inmediatamente a un centro médico.
  • Si usted sufre un accidente eléctrico llame de inmediato a los servicios médicos más cercanos. Marque estos números: Centro Regulador de urgencias CRUE 3173717451, Bomberos línea 119, Policía Nacional 3213945970, número único de emergencias 123, Enerca línea 115.
Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Enerca recibió reconocimiento por parte de la Superservicios y ANDESCO

Publicado

on

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SUPERSERVICIOS, y La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – ANDESCO, llevaron a cabo la segunda versión de reconocimientos a las mejores prácticas de servicio a usuarios en Colombia, en la cual  la Empresa de Energía de Casanare ENERCA S.A E.S.P, recibe reconocimiento en la modalidad de atención de población con discapacidad o en zonas de difícil acceso, con la estrategia “llegando a sectores lejanos con buena energía ENERCA”.

Este logro se consigue ante la participación de 53 empresas de servicios públicos domiciliarios ubicadas a lo largo y ancho de la nación, dentro de las que se postularon 68 prácticas, donde finalmente se destacaron las 12 mejores del país, iniciativas que promueven el uso eficiente y racional de los servicios públicos que impacta positivamente en los usuarios y mejoran su experiencia en las oficinas presenciales y virtuales, también aquellas que priorizan la atención a población con discapacidad o en zonas de difícil acceso en el país, llegando a los rincones más apartados y en los que más se necesitan.

De igual forma se destacan expresiones como cercanía con el usuario, cuidado del medio ambiente, calidad de vida, valor social, futuro sostenible, nuevas tecnologías, soluciones competitivas, trabajo en equipo, creatividad, innovación, inclusión, todas estas orientadas a la construcción de país desde los servicios públicos.

Esta labor de las empresas prestadoras, es reconocida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad que vigila su operación, y ANDESCO la Asociación Nacional que las agremia para el fortalecimiento, una alianza que inició en el 2019 y se mantuvo en el 2020, un año de grandes desafíos para el mundo.

“Que sea el momento de agradecer la inmensa labor que realiza a diario nuestro equipo de trabajo, quienes sin importar las inclemencias del tiempo, el día, hora o lugar, siempre están dispuestos a brindar 24/7 soluciones a la población. Recibir este galardón, nos motiva a seguir trabajando día a día en búsqueda de satisfacer las necesidades de nuestros usuarios en temas de Energía Eléctrica y Gas Domiciliario”. Expresó Ericca Neitta Pinto, Gerente de Enerca.

Vídeo Las Chivas del Llano

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia