Chivas del DiaColombiajudicial

En Colombia hay 40 procesos con víctimas indígenas menores de edad

La vicefiscal Martha Janeth Mancera reportó este martes que actualmente están en etapa de juicio en el país 40 casos que tienen como víctimas a menores de edad pertenecientes a comunidades indígenas.

Dijo la funcionaria que para el ente acusador «Toda agresión sexualque tenga como víxtimas a niños, niñas y adolescentes es prioridad» por ello se diseñó una política de acceso oportuno y efectivo en donde no solo se investigan los hechos sino el contexto en el que ocurrieron, permitiendo un abordaje integral en atención a los menores hasta la judicialización de los responsables».

Agregó en este sentido que «los casos donde la víctima es un menor de edad perteneciente a las comunidades indígenas, son casos priorizados. Hoy tenemos 40 casos en etapa de juicio y nueve casos en investigación».

El pronunciamiento de Mancera tiene que ver con el hecho que se dio a conocer el pasado lunes, en el que en septiembre pasado una menor indígena de la comunidad nukak makú fue secuestrada y violada por varios militares.

FISCALÍA SOBRE VIOLACIÓN A MENOR INDÍGENA

#Atención Esta es la declaración de la doctora Martha Janeth Mancera, Vicefiscal General de la Nación, en relación al caso de una menor indígena en Guaviare que habría sido presuntamente violada por militares.

Posted by laschivasdelllano.com on Tuesday, 30 June 2020

«Un fiscal de la Dirección Seccional del Guaviare conoció el 19 de septiembre de 2019, por información del hospital de San José, sobre el ingreso de una menor indígena de la comunidad nukak makú, quien relato haber sido víctima de agresión sexual el 8 de septiembre de 2019 por soldados que prestan su servicio militar obligatorio en la vereda Charras, del mismo municipio», indicó la vicefiscal.

Explicó al respecto que la estrategia investigativa del fiscal del caso «se basa en la recolección de más de 20 actividades, entre las que se cuenta con la información de la comunidad indígena para lo cual se ha usado un intérprete, permitiendo conocer el contexto en el que ocurrieron los hechos. Se continuó con las actividades investigativas que permitirán tomar la decisión que en derecho corresponda».

Reiteró además Mancera que actualmente la menor se encuentra bajo protección del ICBF donde se adelanta el trámite administrativo para salvaguardar sus garantías y restablecer los derechos violentados, «con especial consideración hacia su condición de miembro de la comunidad indígena».

Fuente, El Heraldo

Comentar
Etiquetas

Deja una respuesta

Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?