24 de junio de 2024 - 9:56 PM
Home Chivas Channel En cine de abril: ‘Un varón’, los hombres no lloran
Chivas ChannelChivas del DiaEntretenimiento

En cine de abril: ‘Un varón’, los hombres no lloran

Luego de su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes 2022, tuvo un largo recorrido en Festivales Internacionales, como el Festival de Cine de San Sebastián, Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Festival de Cine de Hamburgo, Festival de Cine de Lima, Festival de Cine de Fribourg y el Festival de Cine de La Habana. Actualmente se encuentra en carteleras de cine de París y otras 20 ciudades francesas, como lo reseñó el prestigioso periódico Le Monde (https://bit.ly/3JO6Rde) y finalmente se estrena en Colombia este 13 de abril.

La película cuenta la historia de Carlos quien vive en un hogar para jóvenes en el centro de Bogotá y anhela pasar la navidad junto a su madre y hermana. El 24 de diciembre Carlos se confronta con el rigor de las calles de su barrio, donde impera la ley del más fuerte, del más macho: deberá decidir entre seguir estos códigos de masculinidad o confiar en su intuición.

Justamente, desde la primera infancia se establecen una serie de construcciones sociales en torno al género, lo que significa ser mujer y ser hombre. Estos conceptos, que se reciben en el hogar, la escuela y otros espacios, se afianzan o se cuestionan con el pasar de los años.

Uno de ellos está relacionado con lo que significa ser varón. Hay una gran variedad de acciones relacionadas, sin duda cuestionables, como no llorar ni dar muestras de cariño en público, tomar mucho licor, ser capaz de bañarse con agua fría, tener muchas mujeres -incluso simultáneamente- y llevar el dinero a la casa mientras la mujer se dedica a cuidar el hogar.

Aunque pensamientos como estos pueden resultar anecdóticos para muchas personas, en algunos espacios, como la calle o instituciones militares, de reclusión y aun educativas, ser percibido por los demás como un varón puede determinar tener o no tranquilidad e incluso la diferencia entre adaptarse o morir.

El cineasta Fabián Hernández aborda de manera profunda este tema en su ópera prima Un varón, que explora un poco su experiencia de niño y adolescente en las calles del centro de Bogotá y permite ver con otros ojos lo que allí ocurre, en un relato potente y emocional premiado internacionalmente, que le tomó varios años concretar.

Su relato sobre cómo la película se inspira en sus propias experiencias de adolescente es muy duro, pero también bastante honesto, pues en medio de las posibilidades en su contra, superó la violencia que hoy narra en su película.

Trailer

Fabián, ¿quién es y cómo se convirtió en cineasta?

Soy el hijo de una familia humilde que decidió dedicarse al cine luego de una experiencia traumática que me sucedió el 24 de diciembre del 2002. Crecí en la localidad de Los Mártires y de Santa Fe, de adolescente robaba en la calle y consumía y a los 14 o 15 ya no quería vivir. Ese día cuatro sayayines me llevaron a uno de los sótanos del Bronx y me torturaron por horas. No sé por qué me dejaron ir, pero me dijeron que si volvían a verme en esa calle me mataban. Fue entonces cuando empecé a ver el arte como una salida. Comencé a trabajar rápidamente en algunos rodajes, como técnico, como asistente de dirección, en lo que fuera. El cine se volvió una pasión muy fuerte, un llamado a expresar cosas que quería decir sobre la vida. Ser cineasta era algo que jamás se concibió en mi hogar:  aun hoy  mis padres no entienden a qué me dedico.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta