casanareDestacadas

En Casanare la jornada de Plebiscito está lista. No hay tropiezos

si-no-plebiscitoLa Registraduría confirmó que se tienen listos los jurados, testigos electorales y papelería.

Heriberto Pérez, delegado de la Registraduría  Nacional del Estado Civil para Casanare, confirmó que ya está todo listo para que en el departamento se puedan llevar a cabo con normalidad la jornada electoral en base al plebiscito donde la población colombiana aprobará o rechazará los acuerdos firmados en la Habana, Cuba entre el gobierno nacional y las Farc.

Según el delgado hasta el momento hay un 80% de los delegados capacitados a nivel nacional para la logística del evento democrático en cada rincón del país. Así mismo explico que llego a Casanare una comisión de la OEA quienes vigilaran como transcurren las votaciones en el departamento, además desde el 30 de septiembre se dio inicio al desplazamiento de los delegados designados para las zonas más distantes del departamento con el fin de que toda persona apta para participar tenga la facilidad de depositar su voto sin tanta dificultad.

No cambia el protocolo

El protocolo es el mismo de las jornadas electorales anteriores, es decir, la jornada va de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, los puntos de votación son los mismos, los delitos consagrados en el código electoral son los mismos en dado caso de cualquier situación irregular, además el gobierno nacional expidió un decreto donde se toman medidas y algunas prohibiciones como por el ejemplo el uso de aparatos tecnológicos, a excepción de los medios de comunicación. En cuanto al material electoral como tarjetones, marcadores, esferos y demás ya están listos bajo el cuidado de los funcionarios de la Registraduría y miembros de la Policía.

En cuanto a los delitos electorales, siguen bajo responsabilidad de la ley 906 del año 2000, la cual dictamina las sanciones y penas por los diversos delitos que se puedan cometer en la jornada, aunque en todos los puestos de votación se han dispuesto los fiscales que van a hacerse cargo de este tema de manera conjunta con la Defensoría y la Personería.

Mesas y población apta para votar

El delegado expresó que, “el departamento cuenta con 147 puestos de votación, para albergar a 263.184 ciudadanos los cuales están distribuidos en 677 mesas”. Por último el delegado expresó que espera que la jornada se lleve a cabo con total normalidad y sin alteraciones del orden público o hechos que impliquen sanciones legales.

 

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com
Cerrar