24 de junio de 2024 - 6:38 PM
Home Noticias de Casanare En Casanare la agricultura, el comercio y el turismo están siendo productivos
Noticias de CasanarePolítica

En Casanare la agricultura, el comercio y el turismo están siendo productivos

Salomón Sanabria, sectores productivos

El Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria anunció que el departamento se posiciona como un territorio competitivo en el sector agrícola.

En 2016 la economía del departamento dependía en un 70% del sector minero-energético y en la actualidad se posiciona en el 45,5%, indicando que el departamento se fortalece en sectores de agricultura, comercio, turismo y refacciones.

Con 200.000 hectáreas sembradas en el último año y más de 14 molinos en el territorio, Casanare se convierte en el mayor productor de arroz en Colombia. Según Fedearroz en el departamento se siembra el 29% de este grano y se producen cerca de 850 mil toneladas.

De igual manera, Casanare continúa siendo el principal productor de gas en el país, generando el 66,8% de la producción nacional. Las plantas de Floreña (Yopal), Cusiana (Tauramena) y Cupiagua (Aguazul), atienden las necesidades energéticas de más de 10 millones de hogares colombianos y combustible para industria y automotores.

En el departamento, la extracción de petróleo se ubica en el segundo puesto en la escala de productividad con el 16,8% de la producción nacional. Al año este sector crea aproximadamente 12.000 empleos para las familias casanareñas.

En cuanto a cultivos de palma de aceite, el departamento ocupa el cuarto puesto con más de 58 mil hectáreas sembradas y 207 mil toneladas, contribuyendo con el 12% del total del país. Este mercado genera cerca 19 mil empleos al año y los municipios con mayor producción son: Orocué, Maní, Villanueva, Tauramena y Nunchía.

Según ICA (2022) Casanare ocupa el quinto puesto en productividad con un hato ganadero de más de dos millones de bovinos, y cuenta con 2.190.656 cabezas de ganado, el 7,5% del inventario bovino a nivel nacional.

Casanare se potencializa como destino turístico, según el DANE la ocupación mensual de alojamiento de 2020 a enero del 2023 incrementó un 44.1%, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector turismo pasó de un 6% a un 16% y los mayores visitantes del departamento provienen de zonas de Boyacá, Cundinamarca y Meta.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta