Connect with us

Casanare

En Casanare inyectan nuevos recursos al FESCA para créditos educativos

Published

on

Un total de 1.300 millones de pesos en colocación de nuevos créditos para jóvenes que aspiran a cursar estudios de pregrado o posgrado, aprobó la junta administradora del Fondo de Educación Superior de Casanare- FESCA, que preside el gobernador Salomón Sanabria.

“Este es un gran aporte a la formación del capital humano del departamento, que se traduce en desarrollo y progreso para la región”, expresó la secretaria de hacienda, Johana Chala, tras anunciar esta noticia.

Chala agregó que “es una excelente oportunidad para muchos casanareños, porque les permitirá acceder a estudios de educación superior y mejorar su calidad de vida”.

Invitó la funcionaria a los casanareños a acceder a estos créditos educativos, para los cuales se cuenta con una apropiación de recursos disponible de más de 8 mil millones de pesos, transferidos por la Administración departamental con el propósito de ampliar la cobertura de educación superior; brindando facilidades económicas para no truncar ese objetivo.

“Hemos aprobado créditos educativos a estudiantes, jóvenes y profesionales que presentaron su solicitud al FESCA, previo cumplimento de requisitos. Esta es una Administración departamental comprometida con la formación de sus ciudadanos, por lo que seguiremos acercando esta oferta crediticia para que sean cada día más los beneficiarios”, concluyó la titular de la cartera de Hacienda.

Al respecto, la secretaria de educación, Elisabeth Ojeda Rodríguez, manifestó que la colocación de créditos educativos responde a una estrategia que abandera el gobernador Salomón Sanabria, para apalancar el acceso a programas de educación superior en favor de bachilleres y profesionales, conforme a las metas del plan de desarrollo ‘Es El Tiempo de Casanare’.

“Queremos que sean más los estudiantes que apliquen a procesos de formación en las universidades y quienes aprovechen las bondades de estos créditos, porque los mimos son condonables y tienen unas condiciones especiales en las que se pueden ver beneficiados con el cumplimiento de una serie de requisitos”, anotó Ojeda Rodríguez.

Casanare

Mesa de trabajo conjunta para analizar la empleabilidad en el sector de hidrocarburos, se establecerá en Yopal

Published

on

Establecer una mesa de trabajo conjunta para hacer seguimiento a la implementación de las normas relativas a la empleabilidad de la mano obra en el sector hidrocarburos, una de las conclusiones de la Subcomisión Departamental de Concertación de Políticas Salariales y Laborales-Casanare, que contó por primera vez con la presencia de un Ministro del Trabajo.

Al alto funcionario, Ángel Custodio Cabrera; quien lideró la sesión, lo acompañaron el gobernador del departamento, Salomón Sanabria; el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro; el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa; la secretaria General de MinTrabajo, Efvanni Paola Palmariny y el director de Derechos Fundamentales, Mauricio Rubiano.

En el espacio de diálogo propuesto, tendrán asiento, representantes de la Gobernación del Casanare, la Alcaldía de Yopal, Asamblea Departamental; de las centrales obreras y del Viceministerio de Relaciones Laborales, del que hacen parte la Dirección Territorial y su seccionales de Inspección, Vigilancia y Control y Derechos Fundamentales.

En el marco de la Subcomisión regida por la Ley 278 de 1996 y después de presentadas las intervenciones por parte del Servicio Público de Empleo, la Dirección de Empleo de MinTrabajo, la Asociación Colombiana de Petróleos, ACP y adelantadas las intervenciones de la Confederación General del Trabajo, CGT y de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, otra de las acciones, es el seguimiento a las querellas instauradas por las organizaciones sindicales para el cumplimiento de los acuerdos colectivos en el sector público con trabajadores de la Gobernación y la Alcaldía; así como al plan de diálogo social presentado.

Continue Reading

Casanare

16 ligas deportivas de Casanare tendrán lugar en el nuevo Coliseo Departamental Pier Lora Muñoz de Yopal

Published

on

El Ministerio del Deporte y la Gobernación de Casanare firmaron el convenio para la construcción del Coliseo Departamental en el Polideportivo Pier Lora Muñoz de Yopal que será un espacio para el deporte de alto rendimiento con la posibilidad de recibir 2.000 personas en procesos de competencias nacionales e internacionales y beneficiará 16 ligas deportivas del Departamento.

$19.068.536.847 es el valor de la primera etapa que financia el Ministerio del Deporte: “seguimos comprometidos con la reactivación económica y sobre esa base hoy le podemos dar la gran noticia de la firma de este convenio a este Departamento y a esta ciudad”, anotó el Ministro Ernesto Lucena, quien visitó la capital casanareña en las últimas horas.

La obra, cuya inversión total asciende a los $37.409.901.507, contempla un edificio administrativo, un coliseo cubierto, un edificio deportivo, áreas de urbanismo y parqueaderos, cuatro porterías y un tanque de almacenamiento.

“El Pier Lora, será el polideportivo más importante de la Media Colombia que servirá para fortalecer los procesos formativos y competitivos de las ligas deportivas de nuestro Departamento y nos llevará a ser referentes en las competencias nacionales”, afirmó la senadora Amanda Rocío González Rodríguez, quien ha gestionado esta y otras obras de infraestructura contempladas en el denominado Pacto Territorial por Casanare.

Allí, los deportistas contarán con espacios para practicar Futbol Sala, Baloncesto, Voleibol, Balonmano, Gimnasia, Judo, Gimnasia deportiva, Karate, Esgrima, Taekwondo, Boxeo, Lucha, Hockey sobre patines, Tenis de mesa, Gimnasia artística, Pelota y máquinas de gimnasio. Además, está destinado a ser utilizado para la educación física, el deporte escolar y el deporte recreativo para todos los habitantes de Casanare.

Con este, ya son cuatro los convenios que se firman del Pacto Territorial. Proyectos como la vía a la vereda Montañas del Totumo de Paz de Ariporo, la vía Central al Llano del municipio de Maní y la primera fase del malecón de Yopal, cuentan con los recursos para iniciar con las obras. La Senadora casanareña anunció que, el próximo sábado 27 de febrero, el Presidente Iván Duque arribará a territorio casanareños para firmar los demás convenios.

Continue Reading

Casanare

Ministro de Trabajo y Gobernador de Casanare atendieron inquietudes en temas laborales

Published

on

Durante la Subcomisión Departamental de Políticas Salariales y Laborales – Casanare, liderada por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera  y el gobernador Salomón Sanabria, se escucharon atentamente cada una de las solicitudes e inquietudes en torno a soluciones para la crisis económica y la falta de empleo generado por la pandemia.

En medio de la reunión, que se desarrolló en torno a la generación de empleo, el Gobernador  manifestó que ha venido trabajando articuladamente con la Asamblea Departamental para buscar salidas a la falta de empleo.

«Creamos una mesa de trabajo con la Asamblea y queremos invitar a la ACP, y creo que la veeduría es la que va a dar el soporte para decirle al líder social: acá están cumpliendo.Vamos a convocar a una mesa de trabajo, vamos a invitar a la territorial para que nos acompañe y sea garante de ese proceso», anotó Sanabria.

A su turno el Ministro de Trabajo destacó la labor del Gobernador en cuanto a contención de la pandemia y resaltó el ejercicio donde se escucharon diferentes inquietudes y necesidades de las comunidades  casanareñas, a las que se les buscará solución de manera articulada entre Gobierno Nacional y Departamental.

«Celebro que el Gobernador esté aquí presente para el tema de la salud, asumiendo el reto, creando la mesa de trabajo para la solución;  de igual manera, unido al tema de la mano de obra local, donde también se vinculan el Gobierno Nacional, Gobernación, los entes territoriales, la Asamblea, juntos para salvar esto».

Estos espacios de diálogo se dan gracias a la gestión del Gobernador con el gobierno aliado del Presidente Iván Duque, con el fin de buscar estrategias para reactivar la economía y generar empleo en el Departamento, así como la formalidad laboral.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia