22 de abril de 2024 - 9:09 PM
Home judicial En Casanare disidencias de las Farc les entregan paz y salvo a las personas que extorsionan
judicialNoticias de AraucaNoticias de Casanare

En Casanare disidencias de las Farc les entregan paz y salvo a las personas que extorsionan

Gilberto Samanay Herrera

Revista Semana reveló este 19 de abril una nota periodística con base en informaciones de la propia Fiscalía y que corresponde a una investigación adelantada por la seccional Casanare, que permitió capturar al presunto responsable.

Uno de los textos entregados por los delincuentes a los comerciantes para que se pongan a salvo con esta organización dice: “Temas laborales y un aporte económico.

“La nota es con el fin de que se haga presente o ponerse a paz y salvo con el aporte nuestro”, se lee en el recibo que llegó a un comerciante para advertirle que está en un listado de víctimas de extorsiones o aportes como dicen, de forma descarada, los delincuentes, relata SEMANA.

El papel entregado por la delincuencia dice a las víctimas que esperan una pronta respuesta y además que se trata de una “citación de carácter obligatorio”.

La investigación se originó por que una de las víctimas denunció ante la Fiscalía en Casanare y ya estaba cansada del asedio y las amenazas de los presuntos disidentes de las Farc .

Recibo que entregan los delincuentes a sus víctimas

Estas personas le entregaban o le hacían llegar recibos o citaciones con el monto, número y fecha para pagar el llamado aporte de la “lucha revolucionaria”, pero este actuar no era más que una extorsión.

En este caso el delincuente recibió el pago del comerciante y como contraprestación, las disidencias le entregaron un paz y salvo. Otro documento que conoció SEMANA y que de forma descarada lo firmaban para dejar soporte de los pagos hechos por las víctimas. “Por concepto de pago de aporte ganadero y queda pendiente el pago del pozo petrolero”, señala el supuesto paz y salvo.

Esta investigación condujo a la captura en Tame (Arauca) de Gilberto Samanay Herrera, un presunto delincuente integrante de las disidencias y quien está bajo el mando de alias ‘Antonio Medina’.

Samanay, en el momento de su captura, llevaba $20 millones en efectivo y documentos que utilizaba para realizar las extorsiones, además de paz y salvos y recibos firmados por él mismo.

Samanay Herrera fue presentado ante un juez de control de garantías para imputar cargos por los delitos de extorsión agravada. En audiencias de control de garantías expuso las evidencias y  a pesar de la contundencia de la investigación, se declaró inocente, detalla SEMANA..

El individuo no aceptó los cargos, negó su responsabilidad a pesar de que quedó registrado en video en el momento de la flagrancia. Por esta razón fue enviado a una cárcel.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles