chivas politicasElecciones 2019

En Casanare cada vez más mujeres quieren mostrar sus dotes de buenas administradoras

Cada año el 8 de marzo se celebra a nivel internacional el “Día de la Mujer”, como un reconocimiento al crucial papel que ha venido cumpliendo en los últimos años la figura femenina en todos los campos de las sociedades más desarrolladas, incluido en ellos la política a través de la elección de mujeres en diferentes lugares del mundo, donde han demostrado ser mucho más propositivas, más organizadas y mejores administradoras que los hombres.

Ejemplos hay muchos y con muy buenos resultados para las comunidades que han elegido mujeres para que las gobiernen, dado que la mujer es administradora por excelencia y está demostrado. Los principios de la administración son: planificar, organizar, dirigir y controlar, y en esto las mujeres llevan una amplia diferencia sobre los hombres, por su notable capacidad multitareas.

El principal ejemplo de la capacidad administradora de la mujer se da en casa, donde por igual son capaces de alimentar la familia con grandes cantidades de dinero, o con la escasez que suponen las vicisitudes diarias de los actuales tiempos. La mujer por igual administra en la riqueza y en la pobreza, lo que sin duda es una gran virtud cuando la labor de administrar se traslada al campo de la política.

Por la gran cantidad de mujeres inscritas en Casanare para los cargos de elección popular del próximo 27 de octubre, pareciera que implícitamente los casanareños estamos de acuerdo con que a estas dignidades llegue la acertada dirección y el liderazgo femenino, para que contribuyan a enderezar el maltrecho presente de nuestro departamento, que en caso de no tomar una acertada decisión puede ver truncado su futuro.

 El caso más representativo de presencia femenina en las candidaturas se da en el municipio de Aguazul, donde la Alcaldía tiene cuatro mujeres aspirantes. Es decir, durante los próximos cuatro años la capital arrocera de Casanare será gobernada, sí o sí, por una mujer. Para el caso de Yopal, de once aspirantes a la Alcaldía, dos son mujeres. Solo los municipios de Chámeza, La Salina y Recetor no cuentan con aspirantes femeninas a las Alcaldías. Los demás municipios cuentan con aspiraciones femeninas que están “dando la pelea” de igual a igual con los caballeros.

Para la Asamblea Departamental, dentro de los 101 candidatos inscritos 38 son mujeres, que vienen recorriendo por igual los municipios, exponiendo sus planteamientos y adquiriendo compromisos para desarrollar desde la Duma en beneficio de cada una de las localidades y gremios que representan.

En el caso de los Concejos Municipales, en los 19 municipios hay inscritos un total de 1.670 candidatos, de los cuales el 37% son mujeres, es decir, 625 de estas aspiraciones son femeninas, que a pulso esperan llegar a las corporaciones locales para adelantar el control político de las Administraciones que comenzarán a gobernar a partir del próximo 1° de enero de 2020.

Quizá el reto más importante para las mujeres de Casanare, está en las candidatas inscritas a la Gobernación del Departamento, donde tres representantes del denominado “sexo débil” buscan ganarse la confianza y el voto de los y las casanareñas, que sin duda buscarán entre ellas a la más aguerrida, a la más “verraca”, la “más echada pa´lante”,  para entregarle la inmensa responsabilidad de dirigir durante los próximos cuatro años los destinos administrativos de Casanare, y lo saque del espejismo en que ha vivido durante los últimos tiempos, donde ha faltado una mujer que con tacto, pero con autoridad, llegue a ordenar la casa.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar