18 de junio de 2024 - 10:20 PM
Home Chivas del Dia En busca del mal de chagas: 542 menores fueron tamizados en Casanare
Chivas del DiaNoticias de Casanaresalud

En busca del mal de chagas: 542 menores fueron tamizados en Casanare

Mal de chagas

Se adelantan en Hato Corozal, Monterrey, Tauramena y Támara

Continuando con las jornadas de tamizaje para la identificación de la enfermedad de Chagas en Casanare, se han tomado 542 muestras en menores de 10 meses a 15 años de los municipios de Támara, Monterrey y Hato Corozal, con corte al 29 de mayo 2023, por lo que se espera que para el mes de diciembre se logre la meta de 4.428 menores tamizados.

Estas acciones se adelantan en el marco del plan de interrupción de la transmisión de T. Cruzi por vectores domiciliados, tiene con fin activar la ruta de atención en salud, garantizando un tratamiento oportuno y seguimiento clínico; trabajo que adelantan los profesionales y técnicos del Laboratorio de Salud Pública junto al programa de Enfermedades Transmitidas por vectores -ETV de la Secretaría de Salud Departamental y Municipales.

En cuanto a los casos notificados con corte a la semana epidemiológica No. 20, se registra un acumulado de 56 pacientes con esta enfermedad en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, de los cuales 46 casos corresponden a Chagas crónico.

“Estas jornadas se adelantan en los municipios de Hato Corozal, Monterrey, Tauramena y Támara, donde se espera que el equipo del Laboratorio de Salud Pública logre tamizar la población priorizada. Por esta razón, invitamos a padres de familia y cuidadores, para que asistan a las jornadas de tamizaje para conocer el diagnóstico de sus hijos”, explicó la directora de Salud Pública, Johana Velandia.

Cabe resaltar que, la enfermedad de Chagas no solo se transmite por pitos, también por el consumo de alimentos contaminados (carne de especies silvestres que no esté lo suficientemente cocida y alimentos por heces de pitos o secreciones de animales que se constituyen como reservorios). Así mismo, la transmisión congénita, en la cual la mamá que tiene la enfermedad le puede transmitir el parásito al bebé durante la gestación.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta