Connect with us

Chivas del Dia

En busca de 100 mil colombianos que quieran formarse en programación

Published

on

El Ministerio de las TIC dio un parte satisfactorio tras cerrar la gira que tuvo como objetivo presentar el programa bandera del gobierno del presidente Iván Duque: la Misión TIC 2022.

“Me encuentro muy motivada al ver el gran interés de los gobiernos departamentales y locales, de la industria, de la academia y de la gente. Toda Colombia está unida a esta causa estratégica. Así lo sentí en las regiones”, señaló la ministra Karen Abudinen.

Este recorrido maratónico fue realizado por la propia ministra; el viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda; la directora de Economía Digital, Dina Rodríguez, y la “tripulación”, constituida por tres jóvenes promotores del programa: la emprendedora Manuela Echavarría, el cantautor Mauricio Castillo y el actor Fabián Mendoza.

Todos atravesaron el país con un solo objetivo: encontrar a los próximos 100.000 programadores de Colombia.

Esta iniciativa, estructurada en el marco de la reactivación económica, tiene la meta de formar a más de 100.000 programadores en los próximos dos años en todo el territorio nacional.

Su pénsum es uno de los que cuenta con mejor estructura en su área y, además, es completamente gratuito para los beneficiarios, poniendo al alcance de los colombianos una oportunidad sin igual para reforzar su perfil profesional con las habilidades que requieren el presente y el futuro del país, en un contexto de transformación digital.

“En 2020 empezamos la MISIÓN TIC 2022 con un programa piloto que albergó a más de 5 mil estudiantes. En 2021 formaremos 50.000 más y en 2022 a 45.000, para un total de 100 mil personas”, agregó Abudinen.

Como lo anunciamos en Barranquilla, las inscripciones están abiertas. Me dio gusto encontrarme con varios de los estudiantes del programa piloto 2020 en distintas zonas del país y me llena de satisfacción anunciar que varias de ellos ya tienen trabajo garantizado con la industria, y con el gobierno, a nivel nacional, departamental y local. Eso es cumplirle al país”, añadió la funcionaria.

En la gira cada región estuvo representada por alcaldes, gobernadores y otras autoridades locales, así como por empresarios, académicos y emprendedores, quienes reiteradamente manifestaron la creciente demanda de talento humano TIC dentro de todos los sectores de la economía.

Coincidieron también en que, en términos de empleabilidad, la apuesta es firme.

Según Ximena Duque, presidenta de Fedesoft, se aspira a que para el 2025 la industria TIC represente el 5% del PIB nacional.

Adicionalmente, un análisis de McKinsey & Company sugiere que Colombia podría llegar a un déficit de hasta 112.000 programadores en 2025 y, por tanto, un programa como Misión TIC resulta de la más alta relevancia según dichas predicciones.

“Formarse en programación es la oportunidad de convertirse en un proveedor de soluciones en todos los campos, tanto para el emprendimiento personal como para suplir la demanda que el sector privado y el sector público requerirán en los próximos años”, indicó el viceministro Rueda.

“Trabajamos sin descanso para promover el talento colombiano en el sector de tecnologías y seguir impulsando el desarrollo digital, generando oportunidades para las personas de todas las regiones que sueñan con formarse y trabajar en uno de los campos más prometedores e innovadores”, observó Dina Rodríguez.

El programa MISIÓN TIC 2022 está diseñado a partir de dos rutas de aprendizaje:

Ruta 1: Estudiantes de grados 10 y 11 de colegios públicos. Esta ruta contará con dos énfasis: “Programación Básica” e “Industrias creativas digitales básicas”.

Ruta 2: Ciudadanos colombianos a partir de los 15 años que quieran desarrollar habilidades en programación. Esta ruta contará con cinco ciclos: “Fundamentos de programación”, “Programación básica”, “Desarrollo de software”, “Desarrollo de App WEB” y “Desarrollo de App móviles”.

Una vez recibido el correo de notificación de inscripción, los aspirantes deberán realizar una serie de pruebas para ser admitidos a la formación en comprensión de lectura, razonamiento abstracto, matemáticas e inglés. Una vez admitidos, los beneficiarios podrán vincularse a una de las diez instituciones de educación superior aliadas al proyecto para empezar su formación.

La convocatoria está abierta desde el pasado 16 de diciembre y hasta el próximo 12 de febrero a través de la página www.misiontic2022.gov.co portal a través del cual se deben realizar todas las consultas y seguimientos de las aplicaciones.

La invitación está abierta y el equipo de MISIÓN TIC 2022 espera a los nuevos programadores del país con las manos llenas de esperanza y con la certeza del impacto que esta oportunidad tendrá en los destinos tanto de sus beneficiarios como del país.

Para más información: www.misiontic2022.gov.co

Boyaca

Vehículo eléctrico diseñado en Boyacá se va a exportar a Centro y Suramérica

Published

on

Ahora empieza el proceso para su homologación ante el Ministerio del Transporte, pero entre los beneficios que se resaltan está su condición amigable con el medio ambiente, pues no genera emisiones contaminantes y tampoco ningún tipo de aceites o combustible fósiles.

Se creó en Boyacá el primer vehículo eléctrico de Latinoamérica, que además de ser amigable con el medio ambiente, pone al departamento en la ruta del nuevo desarrollo automotriz mundial.

Muchos beneficios trae el nuevo automotor que fue ensamblado en Paipa y cuyo único ‘lunar negro’ es que actualmente no se puede comercializar en Colombia, pues todavía el Ministerio de Transporte no ha reglamentado lo que tiene que ver con este tipo de vehículos.

Por lo anterior llaman la atención al Gobierno para que se promueva este tipo de tecnología y, además, se fortalezcan los mecanismos para que sean cada vez más empresas las que se animen a desarrollarlos y no solo importar estos carros.

La empresa paipana Tractec SAS, la ensambladora, busca exportarlo, principalmente para Centro y Suramérica. Así lo confirmó Juan Felipe Acevedo, gerente de Tractec SAS, quien dio a conocer que el diseño y proyecto venía desde hacía dos años, pero la ensamblada del vehículo se hizo en el 2020, en plena pandemia, y surgió como una de las reinvenciones que se debían hacer a raíz del COVID-19.

Todo el proceso necesitó de la mano de obra de 20 personas, todas boyacenses, además de que los proveedores, en su mayoría, también fueron de la región.

“Se fabricó en el 2020, un gran desafío porque muchos de los elementos que se necesitan no se fabricaban en Colombia y traerlos del exterior, en plena pandemia, fue complicado”, dijo Acevedo.

Ahora empieza el proceso para su homologación ante el Ministerio del Transporte, pero entre los beneficios que se resaltan está su condición amigable con el medio ambiente, pues no genera emisiones contaminantes y tampoco ningún tipo de aceites o combustible fósiles, lo cual garantiza la protección a los recursos naturales.

También se resalta que su mantenimiento es sencillo y no tienen ningún tipo de restricción medioambiental. Este vehículo tiene un costo cercano a los 130 millones de pesos y nació en el 2017, junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Se trata de un vehículo tipo Van con capacidad de hasta 4 toneladas, que se abastece o carga de manera rápida en 2 horas y de forma continua en 7, con energía eléctrica. Su velocidad máxima es de 80 km/h en carretera y 60 km/h en ciudad.

De Tractec se puede decir que lleva 18 años trabajando en el departamento y que tradicionalmente comercializa maquinaria amarilla y otros vehículos grandes. Al respecto, el alcalde de Paipa, Fabio Alberto Medrano Reyes, calificó como innovadora y de gran potencial la iniciativa.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Casanare

Aplazada parada de planta del CPF Floreña: Ecopetrol

Published

on

Ecopetrol informa que aplazó la parada total de planta que estaba prevista del 25 de junio al 1 de julio de 2021, para el cambio del quemador de la tea del CPF Floreña, en el corregimiento El Morro del municipio de Yopal. La nueva fecha para la realización de los trabajos se definirá e informará en los próximos días.

Este aplazamiento no representa ningún riesgo para las operaciones, pues Ecopetrol realizó los análisis técnicos necesarios para aplazar la actividad sin ningún inconveniente.

En la actualidad se adelanta el mantenimiento del turbocompresor del CPF, que contempla varios trabajos prioritarios requeridos por la planta.

Continue Reading

Chivas del Dia

Disidencias de las Farc usaron indígenas para explotar coltán en Guainía

Published

on

En un trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana fueron recopilados elementos de prueba suficientes para establecer el presunto origen ilegal de cerca cinco toneladas de coltán y más de una tonelada de estaño, que eran trasportadas subrepticiamente por el río Guaviare, en el punto conocido como Maviso, en Guainía.

En la diligencia realizada en abril del año en curso, fueron encontrados el mineral y el metal ocultos en 247 lonas, por lo que el motorista fue capturado y judicializado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Las labores investigativas dan cuenta de que las seis toneladas de coltán y estaño habrían sido extraídas de manera ilegal en zonas de especial importancia ecológica.

En las verificaciones se constató que la actividad de extracción no contaba con las licencias ni permisos de ley, y generaba un grave daño ambiental. Adicionalmente, hay indicios de que la minería ilegal, supuestamente, era auspiciada por integrantes de la estructura disidente de las Farc, conocida como frente Acacio Medina, cuyo cabecilla es alias Jhon 40.

Al parecer, instrumentalizaban a comunidades indígenas de la región para obtener y transportar diversas cantidades de coltán y estaño.

Ante la evidencia recaudada, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro al material hallado, avaluado preliminarmente en 8.500 millones de pesos.

El producto quedó a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Peritos especializados señalan que un kilo de coltán costaría en Colombia cerca de 500 o 600 euros; sin embargo, ese valor podría aumentar 10 veces en Europa.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia