Connect with us

Boyaca

En Boyacá toque de queda del 30 de octubre al 2 de noviembre

Published

on

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, informó por Facebook Live, la situación que se vive en el departamento debido al incremento de casos de Covid – 19, por lo que este fin de semana se tomarán medidas en el territorio boyacense a fin de contener el contagio y propagación de la pandemia. Recomienda además que se deben cumplir todos los protocolos de bioseguridad y no confiarse.

El Mandatario dijo que, de acuerdo a la determinación del Gobierno nacional, son los alcaldes quienes deben monitorear la situación por coronavirus de su municipio, y quienes determinan las medidas de orden público para frenar la propagación, especialmente en las poblaciones de alta afectación.

“Debemos evitar las aglomeraciones, restringir las reuniones sociales y eventos masivos y reforzar las estrategias, tenemos que continuar haciendo pruebas, rastreo y aislamiento para frenar la propagación. Para el departamento ha sido difícil porque estamos entrando al pico de contagios y eso da miedo, la decisión de evitar el contagio está en cada uno de nosotros, no en los decretos, los invito a usar siempre correctamente el tapabocas, a lavarse las manos con frecuencia y a guardar la distancia incluso en la casa”, expresó Barragán Adame.

De acuerdo al informe presentado por el secretario de Salud de Boyacá, Mauricio Santoyo, por primera vez en el departamento, de las 197 camas de UCI, 102 se encuentran ocupadas; de estas, 68 camas con pacientes de Covid, lo que refleja que estamos al límite de la capacidad hospitalaria. “Tenemos que lograr aplanar esta curva de ascenso porque las estadísticas van creciendo de manera exponencial, la cifra se ha disparado en los últimos 10 días”

Destacó que hoy Boyacá llegó a los 12.973 casos confirmados y desafortunadamente 280 fallecidos por lo que se debe hacer el esfuerzo de bajar el indicador, siendo los adultos mayores los que más han perdido la batalla contra el coronavirus así: el 3,8% entre 60 y 69 años; el 5,7% entre 70 y 79 años y el 15,5% son de 80 años o más. Sin embargo, no se puede desconocer que en el grupo de entre los 30 a los 60 años hay un 2,3% de muertes por Covid, esta enfermedad no respeta edades.

“Se tienen 857 camas para hospitalización general, de las cuales 637 están ocupadas con cerca de 200 pacientes o más, que son sospechosos de ser positivos para Covid – 19, luego la pandemia no solo está demandando servicios de UCI sino de hospitalización general”, afirmó Santoyo

El coronavirus de tipo 2, causante del síndrome respiratorio agudo severo, va en aumento y ya se pasó de 22 a 32 municipios catalogados de alta afectación por el virus según el Ministerio de Salud.

“El último fin de semana de octubre se pueden presentar concentraciones y reuniones de personas por diversas celebraciones que generarían el aumento de la transmisión de la enfermedad por lo que se tomaron algunas decisiones”, aseguró el Gobernador.

Medidas para este fin de semana

Con fundamento en el principio de coordinación y en las disposiciones del Decreto Nacional 418 de 2020, la Gobernación remitió proyecto de Decreto al Ministerio del Interior y conforme a su respuesta se determinó decretar:

Toque de queda en todo el territorio departamental de 7:00 p.m., a 5:00 a.m., desde este viernes 30 de octubre hasta el martes 2 de noviembre de 2020.

“En el caso de existir otras medidas en materia de orden público decretadas en los municipios del departamento se aplicarán las que resulten más restrictivas, siempre y cuando hayan sido aprobadas por el Ministerio del Interior, conforme al Decreto Nacional 418 de 2020 y 1168 de 2020”, indicó el Mandatario.

Esta medida de toque de queda tiene excepciones para la asistencia y prestación de servicios de salud públicos y privados, y las acciones de organismos humanitarios, de emergencia y socorro tanto nacionales como internacionales.

De igual manera, a los funcionarios de las diferentes ramas del poder público y organismos autónomos e independientes y contratistas del Estado, particulares que ejerzan funciones públicas, con ocasión a la pandemia, servicios de emergencia médicas, emergencias veterinarias y la atención de droguerías 24 horas.

Otra excepción es para las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa, servicios funerarios que cumplan los protocolos de bioseguridad, servicios de prensa, distribución de los medios de comunicación.

También, el personal necesario para la de prestación de servicios públicos, para la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos y combustibles y las demás que establezcan los municipios dadas sus condiciones particulares y competencias territoriales.

El Gobernador invitó a los alcaldes de los municipios definidos como de alta afectación por el coronavirus, según el Ministerio de Salud y Protección Social, para que determinen y establezcan medidas en materia de orden público para la prevención del contagio, en el marco de sus competencias y de lo establecido en el Decreto Nacional 1168 de 2020 y prorrogado por el Decreto 1297 de 2020.

Recalcó que, en ningún municipio del departamento, se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:

1. Eventos de carácter público o privado con aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expide el Ministerio de Salud.

2. Los bares, discotecas y lugares de baile, salvo las pruebas pilotos autorizadas y en el marco de los horarios establecidos por cada municipio.

3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, salvo pruebas pilotos ya autorizadas. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

“Toda actividad deberá estar sujeta al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud para el control de la pandemia del Covid -19”, precisó Barragán Adame.

Recalcó la importancia de seguir las recomendaciones, y de cuidar especialmente a quienes sufran de hipertensión, diabetes, corazón y adultos mayores pues es a ellos a quienes los síntomas les dan más fuertes.

Convocatoria personal de salud

El gobernador Ramiro Barragán, invita a médicos, jefes de enfermería, auxiliares de enfermería, terapeutas respiratorios en lo posible con entrenamiento en UCI, si no lo tienen, será capacitado por las instituciones de salud.

“Con el objetivo de continuar mejorando nuestra capacidad, hemos decidido abrir una convocatoria pública para tener un banco de hojas de vida que podamos remitir a los hospitales y clínicas que lo requieran”, puntualizó.

Los interesados pueden enviar su hoja de vida desde esta misma noche al correo personalcovid.salud@boyaca.gov.co.

 Yanneth Fracica / Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / Gobernación de Boyacá.

Boyaca

Ejército desmanteló depósito de material de guerra del ELN en Boyacá

Published

on

Operaciones militares adelantadas por tropas de la Primera Brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, permitió la incautación de ese depósito ilegal.

En desarrollo de la operación Héroes de la Libertad, el Ejército localizó un depósito ilegal que contenía municiones y otros materiales de guerra y de intendencia.

“Se encontraron en el depósito un proveedor para fusil, 90 proyectiles de diferentes calibres, 21 metros de cordón detonante, tres equipos de asalto, cuatro uniformes camuflados y una cantimplora”, informaron en la Primera Brigada.

La operación la llevaron a cabo Unidades del Batallón de Alta Montaña No. 2 General Santos Gutiérrez Prieto, en coordinación con la Policía Nacional, Sijín, Sipol y Carabineros de Tunja en la vereda Chipa Viejo, en el municipio de Chita.

El material ubicado al parecer pertenece al Grupo Armado Organizado GAO Eln, frente Adonay Ardilla Pinilla, y fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

“Las operaciones militares, continúan y se invita a ciudadanía a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad y tranquilidad de las regiones”, dijeron en el Ejército.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Lorena, el aguacate con el que el occidente de Boyacá quiere impulsar su economía

Published

on

Con una inversión de 1.571 millones de pesos, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) impulsa el cultivo de aguacate de la variedad Lorena en el Occidente de Boyacá.

Según la ADR, 241 productores de aguacate, pertenecientes a cuatro asociaciones, recibieron activos productivos por más de 664 millones de pesos, en el marco de un proyecto que la Agencia cofinancia por 1.571 millones para el fortalecimiento de esta línea productiva en los municipios de San Pablo de Borbur, Coper, Otanche y Muzo.

“Quiero agradecer en nombre de toda la comunidad de Muzo, por este gran proyecto que nos ha dado la ADR. Síganos teniendo en cuenta en estos proyectos que tanto nos benefician a los campesinos del occidente de Boyacá”, dijo Jorge Pachón, representante legal de Agropimuzo, una de las asociaciones beneficiadas.

La entrega mencionada incluyó kits de señalización, trajes de protección, kits de primeros auxilios, extintores, fumigadoras de motor y puntos ecológicos.

Esta iniciativa también incluye fortalecimiento asociativo y prestación del servicio de asistencia técnica.

“Además, hoy se trabaja en la búsqueda de aliados comerciales para que las familias beneficiarias puedan cosechar y vender a la fija”, explicaron en la ADR.

Diego Guzmán, director de la UTT N° 7 (Boyacá, Casanare, Arauca) dijo que, proyectos como este permiten mejorar la productividad del cultivo de aguacate para obtener frutos de mejor calidad y fortalecer el tejido asociativo y financiero de estas 241 familias productoras, en alianza directa con los alcaldes.

Esta variedad de aguacate fue originada en la finca Lorena, en Palmira, Valle del Cauca, en 1957.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Nueve aspirantes a la Alcaldía se inscribieron para elecciones atípicas en Duitama

Published

on

La secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, como secretaria técnica de la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento a Procesos Electorales, informa a la ciudadanía de Duitama que, culminado el proceso de inscripción de candidatos para el cargo de Alcalde municipal para lo que resta del periodo constitucional 2020- 2023, se inscribieron nueve candidatos.

“Se continuará trabajando en el cumplimiento del calendario electoral y para brindar las garantías necesarias a todos los partidos, movimientos y grupos políticos que inscribieron candidatos. A la vez, los exhortamos al buen manejo de la publicidad y las redes sociales, y a vivir una verdadera fiesta electoral el próximo 12 de septiembre”, manifestó la funcionaria.

Finalmente, los candidatos inscritos fueron:

– Jorge Luis Bohórquez, por Colombia Humana y Unión Patriótica – UP.
– Wilfredy Bonilla Lagos, avalado por Cambio Radical y Colombia Renaciente.
– Andrés Mauricio Colmenares Uribe, representa a los partidos de la Unidad Nacional ‘U’ y Alianza Social Independiente – ASI.
– Alonso Rafael Gómez Castro, quien lleva las banderas del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO.
– Henry Manuel Gutiérrez Sandoval, candidato de Alianza Democrática Afrocolombiana.
– Pedro Pablo Matallana Rodríguez, se presentó por el Partido Alianza Verde.
– David Ortega Gómez, representa a Partido Liberal, Polo Democrático y Movimiento Alternativo Indígena y Social – Mais.
– Luis Vicente Pulido Alba, con el aval del Partido Dignidad
Alexander Velasco Barón, representando al Partido Conservador.

La Secretaria de Gobierno de Boyacá informó, además, que desde el nivel nacional y departamental se hará acompañamiento y se garantizará a la ciudadanía duitamense su derecho a elegir y ser elegido.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia