Connect with us

Boyaca

En Boyacá se confirma el primer caso de COVID-19

Publicado

on

La Secretaría de Salud de Boyacá confirma el primer caso de COVID-19 en el territorio boyacense, luego de los análisis practicados a una mujer de 57 años de edad.

La señora, oriunda del municipio de Santana, informó haber estado en un tour por el Eje Cafetero y otras zonas del país, con unos extranjeros de Italia y España y, una vez presentó síntomas, acudió al Centro de Salud donde se le tomaron las muestras para los análisis respectivos, las cuales, confirmadas por el Instituto Nacional de Salud, dieron resultado positivo.

La paciente ya se encontraba en aislamiento voluntario en su casa, ya que su condición ha sido estable, sin embargo, y siguiendo los protocolos, la Secretaría de Salud de Boyacá dispuso del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano con ella y de esta manera evitar más contagios.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, hizo un llamado a la calma e invitó a la comunidad a tomar las medidas correspondientes para evitar la propagación del virus.

“Ahora más que nunca debemos permanecer guardados en nuestras casas, el virus se contagia muy rápido, a través de la tos, el estornudo, el contacto directo con una persona contagiada o de las superficies, por eso siguiendo las recomendaciones que ya sabemos, podemos evitar que el virus se propague en Boyacá”, aseguró Santoyo.

Recomendaciones a la comunidad

Para poder hacer frente a esta pandemia y minimizar su diseminación es necesario tomar medidas responsables como:

• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.
• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

En Boyacá se habilitó la línea de atención 311 4834104, con el fin de atender oportunamente las inquietudes que se presenten frente a esta enfermedad.
Recordar que es el Ministerio de Salud y Protección Social la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional. (Fin/ Elsy E. Sarmiento R. –Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo/ Gobernación de Boyacá

Comentar

Boyaca

Paso a paso: así fue el rescate de los mineros en Boyacá

Publicado

on

Después de 70 horas de labores sin interrupciones, el equipo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería junto con el apoyo de los Bomberos de Tuta, Policía del comando Tuta, la Defensa Civil, la Cruz Roja y el consejo municipal de gestión del riesgo de desastres de Tuta, rescataron con vida a los tres mineros atrapados en la Mina el Porvenir, así se vivió el paso a paso de este rescate:

Martes 20 de octubre – 10:00am Se presenta el derrumbe que deja los tres mineros atrapados.

Martes 20 de octubre – El consejo municipal de gestión del riesgo de desastres de Tuta notificó a la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, la emergencia presentada la Mina de Carbón el Porvenir 2 del sector Santa Rita del Municipio de Tuta y de inmediato se activa el protocolo de atención a esta emergencia. Desde ese día se tuvo la certeza que los tres estaban con vida, ya que por fortuna una manguera no se afectó en el derrumbe y se tuvo comunicación con ellos, además se pudo dar soporte vital a estos tres trabajadores a través de esta.

Miércoles 21 de octubre – Con presencia del Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, en su calidad de Presidente del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se realizó reunión en el puesto mando unificado ubicado en el exterior de la mina en donde se ratificó la instrucción inicial, continuar con la prestación asistencial en términos de salud, bioseguridad y también en términos de atención psicosocial a las familias y a los compañeros mineros, esto si se requería.

Jueves 22 de octubre – con la presencia del Director de la Agencia Nacional de Minería, el consejo municipal de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro se llevó a cabo a primera hora una reunión de seguimiento de las labores en el puesto de mando unificado, en donde se evaluó la situación observada con la roca que no permitía continuar con la excavación para este recate, en esta se tomaron decisiones para realizar acciones que no afectaran la vida de los mineros ni de los rescatistas, al igual se continuaba con la comunicación con ellos y brindando ayuda desde el exterior para que no se afectara su salud.

viernes 23 de octubre Se logró establecer contacto con estos trabajadores y las esperanzas de vida se reafirmaban con cada información que salía dentro de la mina a las 11:50 am con un aplauso y la alegría del deber cumplido se reciben a los mineros en exterior de la mina, los cuales salieron caminando y tranquilos después de 70 horas de estar a 40 metros de profundidad.

 

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Gobernador de Boyacá anuncia acciones legales contra D’arcy Quinn y Caracol Radio

Publicado

on

En comunicado oficial de las últimas horas el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán afirma que acudirá a las instancias judiciales correspondientes para que una información emitida por esa cadena, cuya autora fue la periodista D’arcy Quinn, sea rectificada y se ajuste a la verdad.

La información materia del rechazo del gobernador Barragán tuvo que ver con que la periodista aseguró en su sección del espacio noticioso de la Emisora que el gobernador de Boyacá estaba obligando a los funcionarios de la gobernación a que se desplazaran a Bogotá para apoyar y formar parte de la marcha realizada por la minga indígena, aseveración que es considerada por el gobierno regional como falsa y por tanto de obligatoria rectificación.

“En ningún momento he insinuado, sugerido, ni mucho menos obligado, a que funcionarios de la entidad que represento, para que participen en las recientes manifestaciones que están teniendo lugar en la ciudad de Bogotá”, precisa el comunicado oficial de la gobernación, agregando que “respetamos y defendemos los derechos fundamentales de todas las personas”.

En consecuencia, el gobernador manifiesta que “por lo anterior iniciaremos las acciones jurídicas a que haya lugar” para que se rectifique la noticia y se respete la verdad.

Hacen lo que hacen y se les queda debiendo

Siguiendo una perversa tendencia de los grandes medios nacionales, y Caracol es uno de ellos, el manejo de la información en los tiempos actuales se ha convertido en la herramienta ideal para ir de frente, tanto en la defensa como en el ataque.

En este caso, en defensa de los intereses más profundos de la empresa propietaria de la cadena, cuya mayoría pertenece al capital español, pero que aquí en Colombia están engarzados con sectores, los más poderosos, a los cuales defienden a ultranza, arremetiendo en la misma proporción y con evidente saña contra personas, organizaciones, instituciones y sobre todo contra las regiones; o, como ellos llaman, la provincia o la Colombia profunda, que según su convencimiento comienza, hacia el norte de la Caro para acá, o de la calle 26 para el sur.

En el caso de la Sra. Quinn ha sido evidente su parcialidad, consentida por la cadena y sus directivos, especialmente por sujetos como Darío Arizmendi, hasta hace algún tiempo y, ahora, por Gustavo Gómez, como directores del programa correspondiente. Estos “directores” no vacilan en prohijar este tipo de conductas que, para el caso de la Quinn, es el de cuidar sus propios intereses familiares y, de paso, congraciarse con el sector político al cual pertenecen.

Como el país conoce, D’Arcy Quinn es la esposa de Alberto Ríos el gran empresario de las Basuras en Colombia, que fue dueño de la empresa que manejó el servicio de aseo hasta hace poco en Tunja y Duitama. Ríos, primero, en una acción considerada fraudulenta, se hizo a la propiedad mayoritaria de la empresa prestadora del servicio, Servitunja, con evidente detrimento para la capital boyacense y que vendió hace poco a un conglomerado extranjero en una operación que resultó clandestina para la ciudad que jamás ha sido informada de las características de tal negocio.

En el campo político, el Sr. Ríos es uno de los incondicionales de Germán Vargas Lleras (o puede ser al contrario, que Vargas Lleras sea el incondicional del empresario Ríos), jefe de Cambio Radical, adversario político principal del Partido Verde en Boyacá y que por lo tanto estaría interesado en el desprestigio del actual gobierno regional.

Lo que concluyen observadores locales es que se sigue pensando que desde Bogotá se puede hacer con la provincia y con sus comunidades lo que se les ocurra como detentadores del poder nacional. Y, como en este caso, vienen al territorio, comenten todo tipo de atropellos, se niegan a informar y menos a explicar sobre los negocios de los que se benefician -como acaban de hacer también con la Doble Calzada, BTS, al vendérsela a los australianos y, fuera de eso, se les queda debiendo.

Fuente, periodicoeldiario.com

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Movistar conecta zona rural de Moniquirá y Barbosa con ‘Internet para todos’

Publicado

on

Habitantes de zona rural de Barbosa, Santander, y de Moniquirá, Boyacá, disfrutan de internet móvil con tecnología 4G por medio de Internet para todos (IPT)’, un proyecto colaborativo que lidera Telefónica Movistar en Latinoamérica para conectar a cerca de 100 millones de personas que no tienen acceso a Internet.

Gracias a esta iniciativa, cerca de mil habitantes en estos dos municipios se benefician de conectividad 4G, a través de la instalación de infraestructura y el trabajo de un equipo multidisciplinario de profesionales de Telefónica Movistar en alianza con la firma Altiostar.

A través de este proyecto de Internet para todos, a la fecha se ha logrado establecer la transmisión de señal para Barbosa, Santander; La Uribe, Meta; Santa Sofía, Amazonas, y Cerro Perico, Tolima. El proyecto piloto actualmente funciona en 3 municipios y se espera desplegar la estrategia en 20 puntos más para conectar a cerca de 43 mil colombianos a la tecnología 4G, y así contribuir a la equidad en el desarrollo social a través del acceso a Internet, como parte del Pacto Digital de Telefónica Movistar.

‘‘En nuestra Compañía tenemos la misión de hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas, por lo que primero debemos trabajar en brindar condiciones de equidad en cuanto al acceso a Internet, especialmente en las zonas rurales donde la conexión es más compleja. Contamos con un equipo y aliados muy capacitados, comprometidos a llevar Internet a todos los rincones de Colombia’’, apuntó Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar en Colombia.

Adicionalmente, este año Movistar ha instalado más puntos 4G en Boyacá con la puesta en marcha del servicio LTE en Arcabuco y en Aquitania. Con el paso de cobertura 3G a 4G en esta población, y la llegada en años anteriores de tecnología 4G LTE a Chiquinquirá, Duitama, Garagoa, Guateque, Moniquirá, Nobsa, Paipa, Puerto Boyacá, Sogamoso, Tunja y Villa De Leyva son 13 municipios en Boyacá que hoy cuentan con esta tecnología, aumentando la velocidad de conexión y nitidez en las llamadas de voz.

Dentro de los beneficios de la conectividad por 4G está la realización de llamadas a través de audio de alta definición mediante el servicio VoLTE (Voz sobre LTE). Adicionalmente, se registra un incremento de más de 90% en el promedio diario de velocidad de datos móviles. Es decir, si con la conexión 3G se tenía una velocidad de 2.5Mbps, en este momento con 4G los ciudadanos pueden alcanzar velocidades de hasta 25Mbps.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia