Connect with us

Colombia

En Boyacá: Corpochivor protege todas sus áreas priorizadas

Published

on

Es la Corporación ambiental que tiene a cargo los municipios del oriente de Boyacá.

Mediante acuerdo del Consejo Directivo de la corporación, de las 311.117 hectáreas, pertenecientes a la jurisdicción de Corpochivor, 71.614 están protegidas y corresponden al 23% del territorio. Con esto, Corpochivor logra delimitar y declarar el 100% de sus áreas estratégicas priorizadas, que son de gran importancia ecosistémica para el departamento de Boyacá y el país.

Con la declaratoria de los páramos de San Cayetano, Mamapacha y Bijagual, como Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), la corporación completó la meta entorno a la protección de los ecosistemas estratégicos priorizados en el suroriente de Boyacá.

Con el 100% de las áreas estratégicas protegidas, el suroriente de Boyacá aportó 34.097 hectáreas, de las 500 mil propuestas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cumplimiento de las metas presidenciales estipuladas en el Plan Nacional de Desarrollo, equivalente a un 6.8%.

En el marco del proceso de declaratoria, se involucró desde el inicio a la comunidad, con el fin de socializar y establecer acuerdos mutuos de conservación, ya sea de recurso hídrico, fauna, flora, conservación genética, entre otros. Luego del proceso de identificación de necesidades y problemáticas de la comunidad, la corporación socializó la figura de conservación a aplicar y establecer actividades, proyectos y programas para trabajar de manera conjunta en esas zonas determinadas, beneficiando a los más de 150 mil habitantes pertenecientes al suroriente de Boyacá.

Dentro de los retos que enfrenta Corpochivor se encuentran la reconversión sostenible de actividades cómo la minería, la expansión de la frontera agrícola y pecuaria, combatir la caza y tráfico de fauna, entre otros; además proteger y salvaguardar las cuencas hidrográficas que alimentan estas áreas protegidas, que corresponden a los ríos Garagoa, Guavio y Lengupá, que alimentan a 153 acueductos y 11 distritos de riego.

Siguenos en twitter

En Tendencia