Connect with us

Arauca

En Arauca, cuatro indígenas engañaron a una niña con un dulce y la violaron

Published

on

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional de Arauca, judicializó a cuatro hombres pertenecientes a la comunidad indígena Aspejenas, ubicada en zona rural de la vereda El Manguito jurisdicción del municipio de Puerto Rondón (Arauca).

Según las investigaciones adelantadas por el ente acusador, la menor habría sido abusada sexualmente por los hoy procesados en diferentes ocasiones.

El primer ilícito ocurrió el 17 de febrero de 2020, cuando Ever Peroza Vásquez, Alexander Pérez Martínez y Wilson Pérez Makot, le habrían ofrecido a la niña, quien para la época de los hechos tenía 11 años, un dulce a la salida del colegio. Allí, al parecer mediante engaños, la habrían llevado a un sector conocido como Los Mangales, donde la habrían accedido sexualmente.

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía les formuló cargos por el delito de acceso carnal violento agravado.

Un cuarto hombre identificado como Bladimir Gonzáles, también es investigado por agredir sexualmente a la misma niña en dos oportunidades. Por esos hechos fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y acceso carnal violento agravado.

El investigado al parecer llevó a la menor en una bicicleta a un lugar desolado, en donde la habría sometido a vejámenes de tipo sexual. Además, se estableció que en otra ocasión supuestamente abusó sexualmente de la niña dentro de la casa de ella.

Los presuntos agresores fueron capturados por uniformados del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Seccional Arauca, con el apoyo del Ejército Nacional y Policía de Infancia y Adolescencia del municipio en mención.

Los detenidos no aceptaron los cargos y fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, por un juez con función de control de garantías.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Arauca

Asegurados presuntos disidentes por secuestro de oficial del ejército en Arauca

Published

on

Al acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Arauca, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en la Cárcel La Picota de Bogotá contra siete personas, señaladas de pertenecer a las disidencias del Frente Décimo de las Farc, que tiene influencia en ese departamento del oriente del país.

En audiencias concentradas, el fiscal a cargo de la investigación expuso suficiente material probatorio, como conversaciones interceptadas de los presuntos implicados, que permiten inferir su participación en el secuestro del teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas, comandante del Batallón Especial, Energético y Vial N°18, ocurrido el pasado 18 de abril en Saravena (Arauca).

Igualmente, por medio del análisis del lenguaje cifrado usado en las comunicaciones se evidenció que estarían implicados en el atentado contra un patrullero de la Policía el 28 de noviembre de 2020, el hurto de un vehículo adscrito a la Registraduría Nacional el 14 de enero último, el hurto de otro vehículo, un doble homicidio cometido en zona rural de Saravena el pasado 15 de abril, así como en extorsiones a ganaderos y comerciantes.

Por estos hechos, la Fiscalía les imputó cargos, según su grado de responsabilidad y participación, por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple agravado, tentativa de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego.

Los investigados

Los procesados, detenidos el pasado 28 de abril en Saravena por unidades del CTI de la Fiscalía, la Sijín de la Policía Nacional, las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, pertenecerían al grupo residual ‘Martín Villa’ y fueron identificados así:

  • Diego León Victoria Bello, alias Mono Camila, presunto cabecilla de las milicias urbanas de esta estructura criminal y señalado articulador de actividades ilícitas en varios municipios del departamento.
  • Javier Emilio Martínez Naranjo, alias Javier, sería el segundo al mando de las milicias en Saravena y Fortul, encargado al parecer de coordinar diferentes actividades delictivas (hurtos, extorsiones, tráfico de armas y retención de vehículos).
  • Karlina Glaydimar González Rodríguez, alias Michel, quien al parecer identificó al oficial y alertó sobre su presencia para materializar la retención. Fue capturada en flagrancia por porte ilegal de armas.
  • Alexánder Solano Villamizar, alias Chulo, quien bajo la fachada de taxista supuestamente trasladó a la víctima y a los secuestradores hacia zona fronteriza con Venezuela, la noche de los hechos. Además, movilizaría a integrantes del grupo residual para evadir a las autoridades.
  • Mireyita Parada Ruedas, alias Mireya o Chiki, presunta coordinadora logística del grupo residual. Al parecer, planeaba y realizaba hurtos de vehículos, así como secuestros.
  • Jhoman Andrés Villamizar Vargas, alias Enano, presunto miliciano con injerencia en Saravena y Fortul y quien habría ayudado a coordinar el atentado contra el patrullero. También se presume su participación en enfrentamientos contra el Ejército y el cobro de extorsiones a conductores.
  • Frank Arley Ortega Molina, capturado en flagrancia por porte ilegal de armas.
Continue Reading

Arauca

Minvivienda lanzó convocatoria para viviendas en antiguo ETCR Filipinas, en Arauquita

Published

on

El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, acompañado por la Agencia para la Reincorporación y Normalización ARN, abrió hoy la convocatoria pública para contratar la gerencia integral que desarrollará la primera etapa del proyecto de viviendas definitivas en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Filipinas, ubicado en el municipio de Arauquita, Arauca. En este proyecto el Gobierno Nacional invertirá alrededor de $15.290 millones de pesos, que incluye la construcción de las viviendas y las obras complementarias de acueducto, alcantarillado y de urbanismo.

“Esta gerencia integral será la encargada de estructurar los diseños y la construcción del proyecto. Trabajaremos mancomunadamente con las entidades de Gobierno Nacional, así como del nivel territorial, para la definición de las mejores condiciones que garanticen un proyecto de vivienda integral con servicios públicos y áreas de uso común”, afirmó Carlos Ruiz, Viceministro de Vivienda.

Andrés Felipe Stapper Segrera, director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), indicó que “seguimos cumpliéndole a las personas que hacen su tránsito a la legalidad y con este anuncio entramos en la última etapa de la estrategia de consolidación de los ETCR, que busca fortalecer el arraigo de los excombatientes mediante el acceso a tierra y a vivienda propias. Y aunque este acceso no estaba contemplado en el acuerdo de paz, se convirtió en una prioridad para la política de Paz con Legalidad liderada por el presidente Iván Duque”.

Este es el segundo proyecto en un AETCR, después del AETCR Llano Grande, en el municipio de Dabeiba, Antioquia, liderado por el Gobierno Nacional. De esta manera, ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional con el cumplimiento de los compromisos de la Política de Paz con legalidad, del presidente Iván Duque. La construcción de las viviendas definitivas en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, son acciones irreversibles en la construcción de la paz.

Los términos de referencia de este proceso público, así como los anexos a la convocatoria se encuentran disponibles en la página web de Fiduagraria, y pueden consultarse directamente en este link: https://www.fiduagraria.gov.co/contratacion-invitaciones.html.

Las observaciones serán recibidas hasta el próximo viernes 14 de mayo, según lo indican los términos de referencia. Las ofertas se recibirán hasta el 20 de mayo del 2021. Los comentarios, observaciones y dudas se pueden remitir al correo electrónico fonvivienda@fiduagraria.gov.co.

Minvivienda y la ARN invitan a constructores, cajas de compensación familiar, corporaciones, fundaciones y demás actores con experiencia en vivienda y hábitat, a que se sumen a este esfuerzo de construcción de viviendas para las personas que le apostaron a la paz con legalidad.

 

Continue Reading

Arauca

Se consolidan incentivos económicos para conservar ecosistemas estratégicos de la Orinoquía

Published

on

El proyecto CO2Bio busca conservar las sabanas inundables de la Orinoquía Colombiana, un ecosistema estratégico para el país, apalancado en la implementación de incentivos económicos por captura de carbono y el involucramiento comunitario. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia