Connect with us

Noticias

En aprietos por compartir tarima con Uribe y Nancy Patricia

Published

on

El pasado 30 de julio, Antonio Álvarez Lleras, secretario de Cambio Radical, el mismo que le entregó el polémico aval a Oneida Pinto (candidata a la Gobernación de La Guajira), expidió una resolución igual de controvertida. Dejó en libertad a dirigentes y militantes del partido para apoyar a cualquier candidato a la Gobernación de Cundinamarca, a pesar de que días antes, el 21 de julio, el propio partido le había dado el aval al excongresista Jorge Rey.

La libertad de voto en Cundinamarca había sido promovida por dos congresistas del partido, el senador Germán Varón Cotrino, uno de los más fieles escuderos del vicepresidente Germán Vargas Lleras, y el representante Jorge Rey.

Después de quedar en libertad, los dos congresistas empezaron a hacer campaña por Nancy Patricia

Gutiérrez. A tal punto, que en un hecho algo incoherente, se subieron a la tarima junto al expresidente Álvaro Uribe Vélez, uno de los primeros en sumarse a la candidatura de quien fuera presidenta del Senado durante su segundo gobierno.

La polémica resolución fue objeto de una demanda ante el CNE y tenía como pretensiones añadidas anular la candidatura de Nancy Patricia Gutiérrez e investigar la conducta de los congresistas Varón y Rozo para determinar si con su petición de libertad incurrieron en doble militancia.

El pasado miércoles, la sala plena del CNE decidió revocar la resolución expedida por el secretario de Cambio Radical, con la que obliga a los congresistas Varón y Rozo, así como a los demás dirigentes y militantes del partido, a apoyar al candidato Jorge Rey, al cual habían avalado mediante el acuerdo de coalición proferido el 21 de julio.

Aunque el CNE se abstuvo de fallar de fondo sobre la candidatura de Nancy Patricia y sobre la responsabilidad de quienes firmaron y promovieron la resolución, envió copias para que se adelante una nueva investigación, que podría poner en aprietos las investiduras de los congresistas Varón y Rozo.

En la decisión, conocida por Semana.com, el CNE concluyó que la resolución de Cambio Radical “contravino” la Constitución, la ley de partidos y los propios estatutos del partido.

“Transgrede de manera flagrante esta disposición puesto que autoriza a sus integrantes, incluidos sus directivos, para que apoyen candidatos diferentes al designado e inscrito ante la autoridad electoral por la misma coalición de la que hacen parte”, se lee en el fallo.

Así mismo, el CNE considera que al dejar en libertad pese a tener candidato propio, Cambio Radical “defrauda gravemente la confianza del electorado en general y en particular la de los militantes y simpatizantes de Cambio Radical, quienes esperarían transparencia, moralidad y claridad respecto de quiénes son las personas por las que pueden votar en las elecciones correspondientes”.

Y agrega que el hecho de que los militantes y directivos de Cambio Radical puedan, con base en la resolución impugnada, votar y hacer proselitismo por Jorge Rey o por Nancy Patricia Gutiérrez, “es algo inadmisible en una democracia seria como pretendemos que sea la nuestra”.

Y es que la Constitución, en su artículo 107, señala que “en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político”. En su artículo 262, consagra que “los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que decidan participar en procesos de elección popular inscribirán candidatos y listas únicas”.

Mientras que la ley de partidos advierte “la suscripción del acuerdo de coalición tiene carácter vinculante y por tanto, los partidos y movimientos políticos y sus directivos, y los promotores de los grupos significativos de ciudadanos, no podrán inscribir, ni apoyar candidato distinto al que fue designado por la coalición”.

Y los estatutos de Cambio Radical, en su artículo 52, establecen que “quienes desempeñan cargos de dirección, gobierno, administración o control al interior del partido, o hayan sido o aspiren a ser elegidos en cargos de elección popular, no podrán apoyar candidatos distintos a los inscritos a los que avale Cambio Radical”.

Esas fueron las normas que sustentaron la decisión del CNE, pero está claro que apenas será el primer capítulo de esta controversia, pues, según lo establece el fallo, se ordenó compulsar copias, hacer un nuevo reparto para que, de oficio, se asuma la investigación correspondiente si hubiere lugar ello.

En consecuencia se espera aún una investigación sobre la responsabilidad de los congresistas Varón y Rozo, quienes decidieron apoyar a la candidatura de Gutiérrez y subirse a la tarima junto al expresidente Uribe.

SEMANA.COM

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Boyaca

Hoy empieza el Gran Fondo Nairo Quintana en Villa de Leyva

Published

on

Este fin de semana se correrá el Gran Fondo Nairo Quintana, con epicentro en Villa de Leyva. Ya está todo listo para que cientos de corredores lleguen al municipio patrimonio para recorrer Boyacá junto a uno de los grandes ciclistas del momento, como lo es el boyacense Nairo Quintana, de quien se dice, llegaría hoy al país.

Para este viernes se tiene prevista la inauguración encabezada por el Ministerio del Deporte y que además tendrá la apertura de un stand y participación comercial en la plaza empedrada de Villa de Leyva, vitrina comercial que permanecerá allí durante el puente festivo.

Dentro de la programación también se habla de diferentes eventos que buscan promover el ciclismo como una práctica deportiva que puede disfrutar la familia y que brinda bienestar físico y emocional.

Para el sábado se tiene programado un conversatorio, en el que los jóvenes serán los principales protagonistas, quienes estarán acompañados por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el ciclista profesional Nairo Quintana.

Dentro de la charla se hablará a su vez de la estrategia ‘Colombia en Bici’, que es liderada por el Ministerio y que solo en Boyacá ha impactado a 40 beneficiaros; este programa del Ministerio del Deporte ya llegó a 17 departamentos para entregar 352 bicicletas. En Boyacá se han entregado más de 70: 50 de ruta, 20 de ciclomontañismo y 5 de BMX.

Para el domingo se tiene el evento central, la competencia ciclística que está dividida en cuatro modalidades; Gran Fondo, Medio, Mtb y Retador y que según dice la organización, a la fecha tiene confirmados a 3.000 pedalistas. Por lo anterior se tienen programados algunos cierres viales (vea el gráfico).

Un evento que ha dividido las opiniones

La situación en el departamento está dividida, pues algunos seguidores del ciclista y aficionados al ciclismo celebran la decisión del Ministerio de desarrollar el evento que había sido cancelado en dos ocasiones en el 2020.

Hay, también, otra parte de la afición que rechaza el Gran Fondo en estos momentos, cuando se está en el tercer pico de la pandemia por coronavirus, ya que el colapso del sistema de salud es evidente y no hay garantías de bioseguridad con 3.000 corredores en la misma plaza.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia