Connect with us

Política

En agosto Yopal estará sin carne: matadero de Yopal no cumplirá exigencia del Invima

Published

on

Como están las cosas el precio de la carne encarecerá más, el producto será escaso y deberá traerse de otras regiones.

Luego de diferentes mesas de trabajo que la Gobernación adelantó con los alcaldes de 4 municipios del departamento, se llegó a la conclusión que la planta de la capital no podrá cumplir con la exigencia del Invima. El plazo expira en agosto de este año.

 

En el caso de las plantas de Aguazul y Paz de Ariporo, la primera ha venido adelantando las obras, aunque faltan adecuaciones en la red de frío, mientras que la segunda se encuentra muy atrasada con el tema, por lo cual se cree que tampoco cumpliría con la norma.

 

Camilo Montagut Fernández, actual secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Casanare manifestó que antes de convocar la mesa del plan de racionalización a nivel general, se realizaron una serie de mesas técnicas individuales para valorar el estado actual de las plantas con sus respectivas cabezas, es decir, los alcaldes.

 

De acuerdo con Montagut, en el caso de Yopal, el plan de racionalización del municipio está calculado en cerca de $20 mil millones para cumplir el objetivo y se espera la visita del Invima. Aseguró que son conscientes de que lo que se planteó no se está cumpliendo, por lo cual muy seguramente el matadero de la capital va a tener inconvenientes con la entidad de control y vigilancia. (Lea: Paro provoca cierre de planta y complica sacrificio animal en Yopal)

 

El municipio adelanta mejoras en la s instalaciones, las cuales recibió en regualr estado

El municipio adelanta mejoras en las instalaciones de la planta de sacrificio, las cuales recibió en regular estado (Foto: Yudy Marcela Avella / Las Chivas del LLano)

El secretario de la cartera agropecuaria indicó que sumado a lo anterior, la planta de Yopal enfrenta dificultades jurídicas, debido a que la representatividad del mismo la tenía La Ceiba, una empresa creada a finales del 2015, la cual expuso que no tenía conocimiento acerca del plan de racionalización y tampoco tenía claro lo que se ha hecho en el tema. A raíz de una figura legal que se dio a conocer hace poco esta empresa ya no se encuentra al frente del matadero.

 

También dijo que en el caso de Tauramena se hizo una revisión del plan gradual, el Invima solicitó unas adecuaciones las cuales ya se realizaron, en estos momentos se encuentran ajustando precios, se va a realizar una mesa técnica con la oficina de Planeación Departamental con el fin de evaluar los componentes que le pueden dar la mayor puntuación a un proyecto que están desarrollado para que este sea presentado y aprobado por la OCAD.

 

El plan está alrededor de los $6.000 millones, presupuesto con el cuál se habilitaría la planta y sería la única que cumpliría con el Decreto.

 

Sin embargo, según Hugoberto Huertas, presidente del Comité Técnico de la Cadena Ganadera departamental y representante ante la mesa del plan de racionalización, tal y como está la situación actual ninguna planta en el departamento va lograr cumplir con los requisitos que exige el Invima para que estén funcionanMatadero de Yopal do como corresponde antes del 8 de agosto de 2016.

 

El presidente del Comité expresó que a pesar de lo anterior, se conocieron unos anuncios por parte del Ministerio de Agricultura que abrieron una luz para algunas plantas que no están dentro del plan de racionalización y que estén cumpliendo con los requisitos de la entidad de control y vigilancia.

 

“Existe una posibilidad que las plantas de Tauramena y Aguazul queden funcionando dependiendo de las condiciones y adecuaciones que se les realicen desdes ahora y hasta agosto. El análisis acerca de la de Yopal es que no hay posibilidad alguna de que vaya a poder cumplir con las exigencias del Invima y el Decreto 1500”, aseveró Huertas. (Lea: Pérdidas por más de $150 millones deja el sacrificio ilegal en Yopal)

 

En cuanto al apoyo y consideraciones por parte de las Alcaldías en este tema, el representante de la Cadena Ganadera dijo que la administración municipal de Aguazul logró que la planta funcionara desde diciembre 2015, luego de estar cerrada cerca de 2 años, y en estos momentos están trabajando en la adecuación de la red de frío para cumplir con la normas correspondientes. El matadero cuenta con una capacidad de sacrificio de 20 animales diarios.

 

Un caso similar ocurre con la planta de Tauramena, que también presenta dificultades con la cadena de refrigeración y que cuenta con una capacidad de degüello de 100 cabezas al día. En el caso de estas 2 plantas, si llegan a cumplir con los requisitos, serían las encargadas de satisfacer la demanda del departamento.

 

Huertas expresó que se está analizando la posibilidad de adquirir plantas de sacrificio móviles, las cuales tienen precios asequibles y podrían minimizar el impacto, porque ya en la actualidad al departamento está ingresando carne en canal de otros departamentos con un 15 % de incremento en su precio, como por ejemplo, Santander.

 

En el caso de que las plantas de Yopal y de Aguazul no logren cumplir los requerimientos, el más opcionado para cumplir y satisfacer la demanda del departamento o al menos de algunas regiones, sería el matadero de Tauramena. (Lea: Sacrificio clandestino se disparó en Aguazul)

CONTEXTO GANADERO

Casanare

Jornada 18 de ‘Compromiso por Colombia’ llega a Casanare para avanzar en la reactivación económica

Published

on

Este sábado el Presidente Iván Duque Márquez liderará la 18º jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Paz de Ariporo, “Casanare Se Reactiva”, en donde se propiciará un diálogo con los actores locales para dar impulso a la agenda de reactivación económica que suma entre los proyectos priorizados en el marco de la estrategia “Compromiso por Colombia” y la inversión 2021, más de 560 mil millones.

Para Casanare la estrategia nacional de reactivación económica “Compromiso por Colombia” tiene contemplados 5 proyectos estratégicos que representan una inversión de más de 235 mil millones y que están enfocados en el mejoramiento de la infraestructura vial, redes de alcantarillado y de saneamiento básico e impulso al deporte.

“Es preciso destacar las inversiones del Gobierno en materia de infraestructura que incluye la optimización de infraestructura vial como la pavimentación de la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal y la vía Pajarito – Agua Azul Sitios Cítricos a la cual se destinaron $231 mil millones”, señaló Ana María Palau.

Bajo esta misma línea, Palau destacó inversiones por el orden de 19 mil millones para la Construcción Subsede del Centro Agroindustrial Y Fortalecimiento Empresarial Del Sena – Regional Casanare. Esta sede que tendrá lugar en Paz de Ariporo beneficiará a 5.851 aprendices de los municipios aledaños de Hato Corozal, Sácama, La Salina, Trinidad, San Luis de Palenque, Pore y Támara. “Estamos convencidos que con esta nueva sede del Sena, que será entregada por el señor presidente durante su visita impactará de manera directa los sectores Agropecuario, Agroindustrial, Ambiental y Turístico de la region”, añadio la Consejera.

A esos proyectos se suman los 54 proyectos que el Gobierno Nacional se encuentra ejecutando en el departamento de Casanare, con una inversión que supera los 337 mil millones de pesos que incluye un monto para Vías Terciarías donde se destaca una inversión de 76 mil millones en 25 proyectos en ejecución que suman un total de 117,24 km de vías.

En materia de programas sociales para la región se destacan inversiones para Generación E con 4.322 millones millones de pesos, beneficiando a 1.047 estudiantes, para el PAEF con 19.199 millones de pesos, generando 13.627 empleados en 828 empresas y 112.697 millones de pesos para el programa de Transferencias Sociales impactando a más 89 mil beneficiarios.

Por otro lado, siendo Casanare uno de los departamentos beneficiados del Pacto Territorial Bicentenario se destacan los 17 proyectos en los tres frentes de Infraestructura Vial, Social y Desarrollo Económico y Social que beneficiarán a 435.195 habitantes en 19 municipios del Casanare.

Cabe resaltar que, el gobierno ha cumplido con el 88% de los compromisos asumidos en los pasados talleres de Construyendo País. “De estos compromisos cumplidos quiero destacar la intervención de los tramos del Corredor Transversal del Cusiana que suma un monto de 131 mil millones de pesos ”, señaló Ana María Palau.

La funcionaria agregó que “a este paquete de inversión se suman 18 proyectos y 28 programas que el Gobierno Nacional ha ejecutado en los últimos años con una inversión que supera los 3.16 billones de pesos”. En ese sentido, la Consejera se refirió al programa Coseche y Venda a la Fija del Ministerio de Agricultura e informó que “ya son más de 1.325 productores que se encuentran vinculados en el mercado con toda la cadena productiva con inversiones por más de 67 mil millones de pesos. En esta misma línea, MinTic registró una inversión de 3.742 millones en 4 programas que incluyen 26 Zonas Digitales para área rural y urbana”.

Las jornadas de ‘Compromiso por Colombia’ han llegado a 17 departamentos del país, trabajando con todos los actores de la comunidad en cada región para priorizar y poner en marcha proyectos estratégicos enfocados en la reactivación económica del país.

Casanare se Reactiva se desarrollará el sábado 27 de febrero y cumplirá los más estrictos protocolos de bioseguridad. Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Continue Reading

Casanare

Presidente Iván Duque firmará el Gran Pacto Territorial por Casanare

Published

on

El Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, visitará el departamento de Casanare este sábado, en el marco de la jornada número 18 de los diálogos de reactivación económica “Compromiso por Colombia”, una apuesta de desarrollo que busca fortalecer las iniciativas estratégicas y de progreso que contribuyan a aliviar la crisis social y económica que atraviesan los territorios por cuenta de la pandemia del COVID-19.

Durante la visita, el Mandatario también inaugurará la sede del Sena de Paz de Ariporo, así como otros proyectos que impulsan el desarrollo económico de la región.

También, a su paso por el departamento, el Presidente suscribirá la firma del Gran Pacto Territorial por Casanare, que contempla importantes proyectos de infraestructura vial y otros sectores, que transformarán el territorio y dinamizarán la economía, donde se incluyen el mejoramiento de la vía a Orocué- sector Barquereña al caño El Duya, con una inversión estimada de $152.951.096.564; la Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria. Punto de inicio casco urbano de Nunchía) por $4.102.500.000; el mejoramiento y adecuación de la vía que comunica el casco urbano del municipio de Trinidad con el corregimiento de Bocas del Pauto, a orillas del río Meta, $47.240.000.000; pavimentación y obras complementarias de la vía Pajarito- Aguazul- Maní-La Poyata, $54.069.062.000 y los estudios y diseños para el mejoramiento a nivel de pavimento del tramo vial Támara-Nunchía (Ruta del Café. Incluyendo el diseño del puente sobre el río Pauto, sector Aposentos), $1.402.500.000.

También contempla la construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz del municipio de Yopal, con un estimado de $38.781.808.036.  De igual manera, el proyecto turístico teleférico río Cravo Sur y Zona Gastronómica en el cerro Buena Vista ($46.000.000.000), así como el mejoramiento a nivel de capa de rodadura de la vía que conduce de la intersección Tilodirán-Los Mangos a la vereda Mata Negra ($11.339.643.475).

Hasta la fecha el Gobierno Nacional ha destinado recursos por el orden de más de $332 mil millones para obras que se están ejecutando y aportando a la aceleración de la economía en la región, en los sectores de infraestructura, vivienda y minas y energía, comercio e inversión social, entre otros.

Previo a la jornada del sábado, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, propició reuniones con el gobernador Salomón Sanabria Chacón y el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, con el propósito de identificar proyectos estratégicos en los sectores de vivienda y transporte; que serán viabilizados.

Continue Reading

Casanare

MinTrabajo y sus entidades adscritas, liderarán feria de empleabilidad y encuentro regional en Yopal

Published

on

En el marco de los encuentros regionales para la reactivación del empleo y la formalización laboral, que se lideran desde el Ministerio del Trabajo, el titular de la cartera, Ángel Custodio Cabrera, desarrollará una agenda en esta capital los días 23 y 24 de febrero.

A su llegada, el alto funcionario, hará un recorrido por la Feria de Empleabilidad, que tendrá lugar en Unicentro, donde el Ministerio del Trabajo y sus entidades adscritas, presentarán a los casanareños, su oferta de servicio y resolverán las diferentes inquietudes.

El ministro Cabrera Báez, presidirá la Subcomisión Departamental de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y sostendrá reuniones con autoridades del gobierno municipal y departamental.

El miércoles 24, dirigirá el diálogo regional en compañía de los dirigentes de la Región, para escuchar las diferentes propuestas y necesidades del departamento para la reactivación del empleo y la formalización laboral.

Igualmente, liderará los encuentros con ciudadanos y madres comunitarias; entre otras actividades.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia