Connect with us

Política

En agosto vence el plazo para registrar los celulares

Published

on

Según el MINTIC es una política para combatir el robo de aparatos

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aseguró que en agosto vence el plazo para que los colombianos registren su celular y así se pueda combatir la activación de aparatos hurtados.

Ante esto, el Gobierno Nacional puso en marcha medidas para mejorar el servicio de telefonía celular y así evitar que los usuarios se vean afectados por la utilización indebida de mecanismos de bloqueo ilegal de la señal.

“Yo les pido a los colombianos encarecidamente que si no han registrado el IMEI de sus celulares lo hagan ante la página web del operador o en el número de atención al cliente del operador. En agosto, a más tardar, cualquier celular que no esté registrado, sea de quien sea, va ser literalmente apagado”, agregó el ministro de las TIC, David Luna.

Igualmente, el jede de cartera de las TIC’S  destacó que una vez registrado el IMEI del celular, el aparato no podrá ser activado por quien lo hubiere robado.

Finalmente, el ministro señaló que el Gobierno continuará con la política de seguir combatiendo a las bandas que persisten en el hurto de celulares. “En septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2015, apagamos alrededor de 500 milcelulares no registrados”, dijo Luna Sánchez.

Chivas del Dia

Fiscalía solicita audiencia de preclusión de la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez

Published

on

Alvaro Uribe, senador

El coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, tomó la decisión de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, solicitud de audiencia de preclusión de la investigación que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe.

Estas conclusiones responden a la aplicación de los parámetros fijados en la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y serán expuestas en diligencia pública ante el juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto.

Las mismas podrán ser controvertidas por Uribe  y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados. La investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación se realizó en el marco del ordenamiento jurídico.

De igual manera, se actuó en cumplimiento del deber que le asiste y que está consagrado en el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia: «Solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar».

La Fiscalía General de la Nación invitó a la ciudadanía a seguir la audiencia de preclusión en la fecha que disponga la Judicatura y conocer con detalle los argumentos de la decisión, para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos.

Continue Reading

Chivas del Dia

Colombia ratifica su compromiso con la migración venezolana

Published

on

Foto: Referencial de un grupo de migrantes en un centro de acogida en la frotera - Archivo EFE

El Gobierno Nacional, por medio de la Misión Permanente ante Naciones Unidas, realizó este jueves el evento virtual ‘Compromiso de Colombia con la Migración Venezolana’, con el objetivo de visibilizar los objetivos y el alcance de la adopción del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos.

El Embajador Guillermo Fernández de Soto, Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas, quien moderó la sesión, destacó que éste se constituye en el primer evento a nivel internacional que organiza el Gobierno Nacional para presentar esta medida extraordinaria a fin de enfrentar las necesidades de más de 1.7 millones de venezolanos en nuestro país, sobre la base de nuestro irrestricto compromiso con los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

La sesión fue inaugurada con un mensaje del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la intervención de la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum. Así mismo, contó con la asistencia de las misiones diplomáticas acreditadas ante Naciones Unidas, altos representes de la Secretaría General y agencias del Sistema e invitados especiales del sector académico.

Durante su intervención, el Presidente Duque reiteró que el Estatuto es el triunfo de una nación en su solidaridad y se constituye en un genuino hecho de paz ante la tragedia que está viviendo el pueblo hermano venezolano. “Marcamos un hito histórico con este Estatuto que representa el acto de generosidad humanitaria migratoria más importante de la historia reciente”, puntualizó.

Por su parte, la Canciller Blum extendió una invitación a la comunidad internacional para que vean en el Estatuto una oportunidad de cooperación en la respuesta frente a la migración.

El evento contó con la conformación de un panel de expertos que incluyó al Director de Migración de Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien indicó que la migración es un factor clave de desarrollo y bienestar. “Colombia no es un país rico pero entendemos que ayudar no es dar de lo que nos sobra sino compartir lo mucho o poco que tenemos, de eso se trata el Estatuto”, expresó.

Igualmente, participaron la Directora de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Nueva York, Ruven Menikdiwela; el Enviado Especial de Naciones Unidas para la crisis migratoria en Venezuela, Eduardo Stein; el Director de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Nueva York, Ashraf El Nour; el Jefe de la Unidad de Migración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Felipe Muñoz; y el economista e investigador senior de Brookings Institution, Dany Bahar.

Los expertos internacionales coincidieron en el carácter histórico del Estatuto Temporal aprobado por Colombia, el impacto positivo que tendrá para los venezolanos que actualmente viven en el país, sus contribuciones en la aplicación del Pacto Mundial de Migración, especialmente de cara a la promoción de una migración segura, ordenada y regular; y la necesidad de una mayor solidaridad y cooperación internacional que contribuya al flujo de recursos financieros para la atención integral de esta emergencia humanitaria sin precedentes en la región y comparable a la crisis de Siria.

Mientras tanto, los embajadores de Perú, Portugal y Brasil expresaron sus palabras de reconocimiento a Colombia, así como de apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano.

Al cierre del diálogo, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, destacó la celebración de este evento en Nueva York y la necesidad de “trabajar juntos, codo con codo con los socios de la cooperación, buscando proporcionar los medios de vida para los migrantes, que es primordial para lograr su integración”.

Continue Reading

Boyaca

Así arrancó Carlos Amaya su campaña para ser candidato presidencial

Published

on

‘Encuentros con la Colombia de la Esperanza’, así se denomina la estrategia con la que el exgobernador de Boyacá piensa recorrer por estos días de manera virtual, pero próximamente de forma presencial diferentes regiones del país para invitar a los colombianos a apostarle a una nueva propuesta de Gobierno.

Amaya Rodríguez arrancó ayer con 187 concejales, 24 ediles, 3 diputados y 2 representantes a la Cámara, todos de Boyacá, a los que les trasmitió un mensaje esperanzador y los invitó a consolidar un solo equipo con el mensaje de “Si logramos cambiar el campo, cambiamos Colombia”.

El exgobernador de Boyacá y hoy precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza, inició por su propio departamento una serie de reuniones que se llevarán a cabo periódicamente con líderes y ciudadanos de diferentes partes del país, con el fin de “dialogar, escucharnos, construir entre todos esa Colombia de la esperanza que tanto se merecen los colombianos y por la que tanto han luchado durante décadas”.

El precandidato manifestó que el eje central del cambio del país debe ser la superación de la desigualdad, que es especialmente fuerte en los sectores campesinos, por lo que es “fundamental generar políticas agrarias integrales. Llegar al campo con educación, salud, apoyo a la generación de agroindustria de propiedad de los campesinos. Los agricultores no necesitan nada regalado, necesitan apoyo para trabajar y para sacar a sus familias adelante. Si logramos cambiar el campo, cambiamos Colombia”.

El líder del partido Verde, quien se encuentra en España desde finales de septiembre del año pasado adelantando estudios recalcó en la necesidad de fortalecer la Coalición de la Esperanza, por lo que hizo un llamado a los líderes asistentes, a llevar el mensaje de la necesidad del cambio de país sin mentiras, miedos u odios.

“Es necesario fortalecer la Coalición de la Esperanza como proyecto colectivo, unificador y que no haga parte de esa mecánica de la radicalización que tanto daño le está haciendo a Colombia. Este país lo tenemos que cambiar porque no aguanta más gobernado por los políticos tradicionales de siempre; pero lo tenemos que cambiar a partir de la esperanza y no del miedo”, explicó.

Con respecto al inicio de sus reuniones por su departamento, añadió que “se inició en Boyacá, porque, además de ser la tierra campesina y de esperanza por excelencia, es una región que por décadas fue conservadora y manejada por la política tradicional, que en los últimos años decidió cambiar y optar por el trabajo en conjunto, sin personalismos ni exclusiones”.

El precandidato añadió que el país se debe cambiar “por fuera de la radicalización y a partir de múltiples miradas, con esfuerzo colectivo, sin personalismos y sin exclusiones”.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia