No había incremento desde el 2012. Se estudia crear red de seguridad.
La alcaldesa (e) de Yopal, Luz Marina Cardozo, los secretarios de Tránsito, Gobierno, Obras Públicas, Privado, Asesor Jurídico y el gerente del IDURY, se reunieron con representantes de los taxistas de la ciudad, con el fin de conocer de primera mano las necesidades más álgidas y trabajar de la mano con el gremio.
Dentro de las conclusiones se destaca el incremento que tendrá la tarifa de taxi, como punto fundamental de la reunión, ya que según lo manifestado por los taxistas desde el año 2012 no se le hace incremento al precio de la carrera.
“Se ha dispuesto por parte de la Alcaldía, hacer un incremento provisional en 500 pesos la tarifa, mientras la Secretaría de Tránsito adelanta un estudio, el cual va contener sectorizado Yopal, porque hay barrios muy alejados que no están regulados en la actualidad y muchas veces los taxistas cobran lo que quieren” expresó Ramón Pérez, secretario de Tránsito Municipal.
Recalcó el titular de la cartera de Tránsito que para la siguiente semana quedará estipulada la nueva tarifa que pasará de $4.000 a $4.500 diurno y de $4.500 a $5.000 después de las 8 de la noche. “Hoy iniciamos la redacción con los asesores de la Secretaría, luego se traerá a la Administración Municipal para revisión de la Oficina Asesora Jurídica y la firma por la señora alcaldesa. Se espera que para la próxima semana este en firme este Decreto”.
En el tema de las foto multas se dio a conocer, como se viene adelantando este procedimiento y se fijó una mesa de trabajo para el día 15 de febrero, en la cual participarán delegados del gremio taxista, el asesor Jurídico de la Alcaldía, Juan Carlos Suárez, y la concesión SETTY.
Para el mejoramiento de la movilidad en la ciudad los taxistas solicitaron la recuperación de la malla vial, a lo que la secretaria de Obras, Sulma López, les explicó que se viene trabajando en el reparcheo de tramos álgidos de la ciudad y que se están organizando grupos de trabajo para realizar limpiezas de sumideros y rejillas en todas las comunas, arrancando por la Cinco y así sucesivamente.
En materia de seguridad se planteó la posibilidad de crear una red de apoyo entre las empresas de taxis y la Policía Nacional, liderada por la Secretaria de Gobierno.
De igual forma se va a incluir en el inventario de la Secretaria de Tránsito, la construcción de los reductores de velocidad en concreto sobre la calle 40 con transversal 47, frente a la Fuerza Aérea, para minimizar los riesgos de accidentes de tránsito en este sector. Iniciativa que se realizará en el plazo de un mes.
Por su parte la alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo, les solicitó a los representantes del gremio taxista, brindar un servicio de calidad, donde la cordialidad y buena presentación de los conductores y sus vehículos sean un hábito, y por ende se atienda con respeto a la comunidad y turistas que visitan la ciudad de Yopal.
Sin embargo la comunidad residente en Llano Lindo y otros barrios del núcleo urbano 2 manifestaron su inconformidad porque allí se cobra por una carrera entre ocho y doce mil pesos a pesar que es zona urbana y la vía esta recién pavimentada y en optimas condiciones..