En 4 meses Gobierno y regiones aprobaron más de $3 billones de recursos de regalías

Maratón de Regalías

BARRANQUILLA

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) impulsó la aprobación de más de $3 billones de recursos de regalías, en las diferentes regiones del país, con el apoyo técnico de los ministerios.

Se cumple así con la meta anunciada por la directora del DNP, Gloria Alonso, al iniciar el actual gobierno.

Hoy, al sesionar OCAD municipales de Caribe y Centro Sur, el OCAD Regional Pacífico, y el OCAD Regional Llano, se logró la aprobación de 123 proyectos por $448.521 millones, lo que se suma a las 764 iniciativas por $2,5 billones viabilizadas en lo corrido de la presente administración.

La ejecución de estos proyectos aprobados se suma a la apuesta por la reactivación económica y deberá verse reflejada en generación de empleo, desarrollo social y reactivación económica para las regiones.

Al cerrar la jornada del OCAD Caribe la directora del DNP, Gloria Alonso, le recomendó a los alcaldes y gobernadores ser rigurosos en la selección de los ejecutores de los proyectos para que los recursos se utilicen de manera eficiente y las obras generen bienestar en la población.

La funcionaria invitó a la ciudadanía a estar alerta sobre el desarrollo de las iniciativas, para que los recursos se conviertan en obras y permitan mejorar la equidad en los territorios.

Los sectores que concentraron la mayor aprobación de recursos de regalías fueron: Transporte (46%); Vivienda, Ciudad y Territorio (12%); Educación (10%); Deporte y Recreación (9%); y Ambiente y Desarrollo Sostenible (7%).

 

Región

Proyectos

Valor SGR con vigencias Futuras

Caribe

321

$1.093.500

Centro Oriente

85

$299.355

Eje Cafetero

93

$355.458

Llano

116

$572.984

Pacífico

185

$390.293

Centro Sur

87

$298.642

Total general

887

$3.010.232

La directora del Departamento Nacional de Planeación indicó que después de realizar diferentes OCAD y OCADtones en el marco de la maratón se pasó de tener un saldo de $8,4 billones a $5,4 billones, lo que representa una reducción superior al 30%, que se encontraban en las cuentas de los bancos.

“Desde el Departamento Nacional de Planeación continuaremos apoyando a municipios y departamentos en la estructuración y formulación de proyectos para que logren traducirse en obras y servicios con calidad que beneficien a más colombianos”, explicó Alonso.

Se espera que esta cifra supere los $3,5 billones con las aprobaciones que se logren este viernes en los Ocad centro sur, centro oriente, eje cafetero y el ocad paz.

Articulos Relacionados

Comentários