Foto: conflictoyposconflicto.com
Eso dijo el Alto Consejero Presidencial a RCN, al revelar los 356 municipios priorizados
DESCARGAR MUNICIPIOS POSCONFLICTO
De los 19 municipios de Casanare, solamente Nunchía, Orocué, San Luis y Trinidad, no quedaron contemplados en las zonas del posconflicto, de acuerdo a la lista que entrego el alto Consejero Presidencial del Posconflicto, Rafael Pardo, los cuales recibirán los beneficios tributarios establecidos en la reforma tributaria.
Estos 356 municipios, cuyo listado puede consultar en el documento adjunto, están en 29 departamentos del país, y fueron seleccionados por haber sido fuertemente afectados por el conflicto armado.
La reforma tributaria tramitada el año pasado en el Congreso estableció importantes beneficios para nuevas empresas que se establezcan en tales municipios.
Las micro y pequeñas empresas tienen una exención total: no pagarán impuesto de renta desde el año gravable 2017 hasta el 2021 y de allí en adelante pagarán una cuarta parte de la tarifa hasta el 2024 y el 50% de la tarifa hasta el 2027.
Las grandes y medianas empresas pagarán un 50% de la tarifa general de renta desde este año hasta el 2021 y el 75% de la tarifa hasta el 2027.
Solo podrán tener este beneficio tributario las empresas que sean nuevos desarrolladores económicos y desarrollen toda su actividad económica en los municipios designados.
Las empresas dedicadas a la minería y a la explotación de hidrocarburos (gas y petróleo) o puertos no tendrán beneficios.
Antioquia, Meta, Nariño, Cauca y Tolima son los departamentos con mayor número de municipios que contarán con estas exenciones.
Sin embargo, hay departamentos como Caquetá, Putumayo y Arauca, en los que los municipios han sido designados como beneficiarios de este tratamiento tributario excepcional.