Connect with us

Arauca

Empresas del ELN que financiaban terrorismo estaban ubicadas en Cundinamarca, Arauca y Boyacá

Publicado

on

En medio de la investigación por el atentado a la escuela General Santander en Bogotá, la Fiscalía afectó patrimonio de ese grupo ilegal.

Fuentes de la Fiscalía General de la Nación dieron a conocer que en Cundinamarca, Arauca y Boyacá, funcionaban una sociedad de inversiones y comercialización y cuatro establecimientos de comercio por medio de las cuáles el ELN se financiaba en su frente de guerra oriental. 

Desde la Delegación contra la Criminalidad Organizada explicaron que los dineros provenientes de actividades ilícitas, destinado a financiar otras de ese tipo, eran justificados a través de esas empresas que en su mayoría se dedicaban a la comercialización de alimentos en varias regiones. 

Los hallazgos fueron hechos en el marco de la investigación que se sigue adelantando por el atentado terrorista contra la escuela General Santander, en enero de 2019 en Bogotá y que ya deja varios capturados.

Las empresas en cuestión son la Sociedad Inversiones y Comercializadora Aldana, Lácteos Villa Yulita, Quesera Los Andes, Distriquesos F.F y Lácteos Villa Esperanza, cuyo valor de sus bienes, sumado a otros afectados por esa investigación, llega a los dos mil millones de pesos. 

Asimismo, desde la Fiscalía se conoció que algunos camiones relacionados con estas empresas realizaban recorridos con elementos de uso privativo de las fuerzas militares por lo que se venía haciendo seguimiento al respecto. 

Se conoció también que las personas relacionadas con esas actividades económicas ilegales que se realizaban no declaraban su patrimonio y luego aparecieron como poseedores de varios bienes y dinero. Las empresas funcionan desde hace varios años, como desde el 2012. 

Según indicó la Fiscalía, hay elementos relevantes que indican que desde el comando central de esa guerrilla se dio la orden de ejecutar el atentado y aunque no se dieron identidades, aseguran que es a lo que apunta la línea investigativa. 

Recientemente, desde allí reportaron la captura de las personas y el impacto a los bienes, dentro de los cuales también fueron incluidos vehículos, además de inmuebles y de los establecimientos comerciales y sociedades ya mencionadas. 

“Se logró la captura de ocho personas que participaron en la financiación, planeación y ejecución del atentado ocurrido el 17 de enero de 2019; al tiempo que se impactó el patrimonio ilícito que abastecía de recursos al ELN para realizar ataques como el de la escuela de cadetes, y se ocuparon 9 bienes entre inmuebles, sociedades, establecimientos de comercio y vehículos”, indicó el ente investigador.

La Fm.

Comentar

Arauca

Crece polémica por ortodoncia callejera que se realiza en Arauca

Publicado

on

En pleno centro de Arauca, sin el equipo indicado, sin medidas biosanitarias y en una total exposición se estarían realizando supuestos «tratamientos de ortodoncia» mantenimiento y cambio de los elásticos.

Al respecto, el odontólogo especialista en ortodoncia, Carlos Augusto Zapata, alertó sobre los peligros a los que una persona se expone cuando se somete a este tipo de procedimientos sin guardar ningún tipo de cuidados.

Se debe dejar claro que el tratamiento de ortodoncia utiliza diferentes dispositivos, estos deben contar con la asepsia requerida para corregir anomalías de los dientes y los huesos maxilares, procedimiento debe realizarse obligatoriamente por un experto en un consultorio odontológico certificado. En varias publicaciones de grupos en redes sociales se estaría ofreciendo este servicio en los parques, lugares públicos y a domicilio.

Fuente, Meridiano70.co

Vídeo: Meridiano70.co

Comentar

Sigue leyendo

Arauca

Asegurados exfuncionarios de la unidad administrativa especial de salud de Arauca por presunta concusión

Al parecer exigieron dinero a cambio de registrar en los sistemas de información a profesionales de la salud

Publicado

on

Por el delito de concusión, un juez con funciones de control de garantías de Arauca impuso medida de aseguramiento en contra de Reinel Onofre Vega Mojica y Willington Arcadio Rivas Molina, ex servidores públicos de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca.

La investigación adelantada por un fiscal de la Seccional Arauca permite inferir que los hoy procesados, entre los años 2017 y 2019, habrían registrado de manera fraudulenta a por lo menos 20 profesionales de la salud en el sistema de Registro del Talento Humano en Salud (Rethus), aprovechándose supuestamente de las funciones que ejercían como administradores de dicho sistema.

Según lo evidenciado, Vega y Rivas presuntamente le exigían entre 6 y 10 millones de pesos a los profesionales, que cursaron sus estudios en el exterior, a cambio de inscribirlos en el sistema para que pudieran ejercer la profesión en el departamento y en el territorio nacional, a pesar de no contar con los requisitos legales exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Esta acción delictiva, al parecer, la venían adelantando de manera concertada y permanente durante el período mencionado, convirtiendo la función pública en un comercio de autorizaciones irregulares para el ejercicio de la salud.

Los dos hombres fueron capturados en forma simultánea este 6 de octubre por servidores del CTI de Arauca con apoyo del Ejército Nacional: Vega Mojica mediante diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio Américas, mientras que Rivas Molina fue aprehendido en zona céntrica de esa ciudad.

Por determinación del juez, los procesados cumplirán la medida impuesta en su propio domicilio.

Comentar

Sigue leyendo

Arauca

Mariam Hadra, una nueva mirada a la información en ‘Enlace Trece’

Publicado

on

El equipo de ‘Enlace Trece’ se renueva con un amplio equipo periodístico para contarte la actualidad y mantenerte informado sobre las 14 regiones de cobertura de Canal Trece. Aquí es donde entra Mariam Hadra, el nuevo rostro de la información para los colombianos.

Regiones de Colombia de las que poco se habla en los noticieros tradicionales serán los temas principales que contará Mariam en la pantalla y las redes sociales: Amazonas, Caquetá, Vaupés, Putumayo, Huila, Guaviare, Meta, Cundinamarca, Casanare, Guainía, Vichada, Arauca, Boyacá y Tolima.

Mariam Hadra llega con 19 años de experiencia profesional. Realizó sus prácticas en Caracol Radio, pasó por el Distrito, hizo carrera en CM&Noticias UnoSeñal Institucional, entre otros ámbitos de la rama pública y de la actualidad informativa.

Conversamos con ella sobre este nuevo reto profesional en la televisión pública en una apuesta innovadora para celebrar los 22 años de Canal Trece.

Marian Hadra Foto: Dumar Guerrero – Canal Trece.

¿Cómo recibes el reto de Enlace Trece?
Mariam: “Aquí el desafío son las regiones, es hablarles a esas regiones que llevan tanto tiempo olvidadas y pocos les han acompañado. Cuando ocurre algo grande ahí si se vuelven noticia, pero por lo general siempre es por cosas negativas. En esta oportunidad queremos que eso sea diferente”.

¿Qué sorpresas se va a llevar el público que sintonice Enlace Trece?
Mariam: “Los televidentes y usuarios de redes sociales se van a encontrar con lo que ha hecho la gente de estas regiones de Colombia para sobrevivir esta pandemia que nos tomó a todos por sorpresa. Se va a ver mucho esa creatividad típica colombiana para salir adelante; los recursos y el ingenio de la personas será una de las sorpresas que se verán en Enlace Trece”.

¿Cuál es tu impresión sobre la apuesta que hace Canal Trece de lanzarse al formato informativo por primera vez en 22 años de historia?

Mariam: “Yo pienso que la idea de Canal Trece en las regiones no es nuevo, pues precisamente se ha caracterizado por esto a lo largo de sus 22 años desde otros formatos como la crónica, la música o los jóvenes. Darle el enfoque informativo y de actualidad es la novedad para este año. Con todo ese conocimiento de estas regiones Canal Trece le va a dar una visibilidad a temas que permanecen invisibles para el resto del país”.

¿Qué esperas que se lleve la gente de Enlace Trece?

Mariam: “Que sepan que no todo es Bogotá o las grandes capitales que siempre son noticia, que existe un país se extiende más allá. Unas regiones que a menos que pase algo grande o malo aparecen en los noticieros tradicionales. Yo pienso que en estos lugares si existe información, si existen noticias y si hay información de interés que merece ser contada”.

Mariam Hadra, Canal Trece

‘Enlace Trece’ estrenó su nueva temporada el pasado lunes 28 de septiembre a la 1 pm en la TV y 9 pm en YouTube. Con emisiones de lunes a jueves y repeticiones días viernes.

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia