Connect with us

Chivas del Dia

Eln estaría detrás de motines en cárceles de Colombia, en medio de crisis por COVID-19

Publicado

on

Investigadores indicaron que no es la primera vez que el grupo armado ilegal intenta hacer una movida de este tipo; de acuerdo con ellos, desde hace cinco años venían con la idea de provocar fugas masivas en las prisiones de Colombia.

De hecho, en la celebración de los 50 años de la primera toma guerrillera por parte de este grupo, que ahora es catalogado como banda criminal, se habría establecido el plan para robustecer su presencia en los centros carcelarios y así generar caos, misión que quedó a cargo del frente de guerra urbano.

El plan de fuga masiva que vivió el país en los últimos días, se reactivó el pasado 19 de marzo gracias al detonante de la propagación del coronavirus en Colombia, y el temor de los internos de contagiarse en medio de las condiciones de hacinamiento de las cárceles, por lo que incluso contemplaban difundir mensajes falsos sobre el contagio de la enfermedad dentro de los centros de reclusión y así darles el impulso adicional a los motines.

Pero, ¿cómo se comunicaron los internos para amotinarse al mismo tiempo?. La coordinación del plan masivo de fuga de presos se dio a través de grupos de Whatsapp: desde allí, integrantes del ELN habrían incitado a los demás reclusos para levantarse en contra de los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El intento de fuga del pasado 23 de marzo, que fue frustrado por las autoridades debido a su oportuna reacción, dejó un saldo de 23 muertos en la cárcel La Modelo, y más de 100 heridos en todos los centros penitenciarios, cifra que fue revelada por la ministra de Justicia Margarita Cabello, quien destacó que 7 funcionarios del Inpec también quedaron lesionados.

“Hoy no hay un solo contagio [con COVID-19]. No hay ni un privado de la libertad ni un cuerpo administrativo y de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por  coronavirus”, destacó la funcionaria hace unos días.

 

Pulzo.

Comentar

Chivas Channel

Bebé nació en patrulla de la Policía en la Chaparrera (Yopal)

Publicado

on

Una materna que viajaba desde Paz de Ariporo hacia Yopal, no alcanzó a llegar a un centro hospitalario y tuvo su hija en una patrulla de la Policía.

El coronel Juan Carlos Restrepo, comandante de la Policía en Casanare, narró que la señora se transportaba en un vehículo de servicio público cuando sintió los dolores de parto.

Al llegar a La Chaparrera requirió la ayuda de la Policía.

Madre y recién nacida, se encuentran bien de salud.

Los policías de inmediato la subieron a una patrulla, pero los dolores eran más intensos. El bebé nació en las manos del subcomandante de la estación, Intendente Angarita.

 

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Por crecimiento del Covid en Yopal, alargarán toque de queda y habrá Ley seca

Publicado

on

La Alcaldía de Yopal prepara un decreto donde Yopal alarga el horario del toque de queda e implementa la Ley seca. El anuncio lo hizo el alcalde Luis Eduardo Castro.

Automáticamente esta situación afectaría a los bares, discotecas y algunos restaurantes porque al tener un horario más estricto de toque de queda y la prohibición y consumo de licores impediría abrirlos.

La decisión de la Alcaldía estuvo motivada por la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal, tras el aumento de casos de coronavirus en Yopal.

Yopal está pasando una situación difícil por el aumento de los casos de coronavirus.

El 31 de octubre, igualmente, habrá toque de queda desde las 5 de la tarde y Ley Seca. Esto para evitar  que se presenten aglomeraciones en parques, comercios y sitios públicos.

Es decir, el día de ‘las brujas’ Yopal tendrá aislamiento obligatorio.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

La Vorágine: declaran a Orocué como patrimonio histórico y cultural

Publicado

on

Hoy se confirmó que el Presidente Iván Duque sancionó la Ley La Vorágine, con la cual se destinarán importantes recursos para fortalecer la historia literaria de José Eustasio Rivera.

La misiva  tenía la firma de la Senadora Amanda González, del Representante Jairo Cristancho y del Representante José Vicente Carreño y fue enviada al primer mandatario solicitándole sancionar Proyecto de Ley 065 de 2016 Cámara – 208 de 2016 Senado “Por medio del cual la Nación declara patrimonio histórico y cultural al municipio de Orocué del Departamento de Casanare, en su condición de cuna de la obra literaria La Vorágine”.

La Senadora casanareña afirmó que el Proyecto de Ley hizo un correcto trámite legislativo en las cámaras del Congreso, por lo que solicitó a Iván Duque, sancionar la que sería una ley que fortalecería el turismo y haría honores al escritor colombiano José Eustacio Rivera. Hecho que se dio este miércoles 21 de octubre.

«La comisión accidental conformada para el estudio de las objeciones del Gobierno Nacional, emitió su concepto favorable a la Ley de La Vorágine -como se conoce- y en su informe pidió a las plenarias de las Cámaras negar dichas objeciones, quienes votaron a favor de la reivindicación del Municipio. Así mismo, la Honorable Corte Constitucional, se pronunció sobre la exequibilidad de la norma y declaró infundadas las objeciones presidenciales», continuó Amanda Rocío González Rodríguez.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia