22 de abril de 2024 - 9:04 PM
Home Chivas del Dia ELN dice que no es responsable de atentado en Tame (Arauca)
Chivas del DiaDestacadasjudicialNacionalNoticias de Arauca

ELN dice que no es responsable de atentado en Tame (Arauca)

“No tenemos ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos el 21 de julio de 2023 en el sector de Naranjitos, vía Tame-San Salvador”, indicó el Frente de Guerra Oriental de ese grupo guerrillero
PorHermann Sáenz
Por Hermann Sáenz

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró este sábado 22 de julio de 2023 que no es responsable del ataque con un vehículo cargado de explosivos que fue detonado el día anterior en una vía en el municipio de Tame (Arauca), que dejó seis militares levemente heridos.

No tenemos ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos el 21 de julio de 2023 en el sector de Naranjitos, vía Tame-San Salvador, en el departamento de Arauca”, explicó el Frente de Guerra Oriental del ELN en un comunicado.

El atentado ocurrió el viernes por la tarde cuando detonaron una camioneta que llevaba explosivos cerca de la base militar de una zona rural llamada “Naranjitos”, en Tame.

“Como producto de esta cobarde acción criminal, seis soldados resultaron afectados con heridas leves, y fueron evacuados vía aérea al municipio de Tame, donde son atendidos por personal médico especializado. Según el parte médico, al momento, se encuentran fuera de peligro”, informó el Ejército Nacional en un comunicado.

Comunicado del Frente de Guerra Oriental del ELNComunicado del Frente de Guerra Oriental del ELN

Frente a esta situación, el presidente Gustavo Petro solicitó el desarrollo de un consejo de seguridad en Arauca, que permita identificar, quienes están detrás de los atentados, además de rechazar y evaluar la difícil situación de orden público en esta región.

En un principio, el presidente Gustavo Petro aseguró que este hecho es ‘repudiable’ y advirtió que su gobierno no permitirá más actos intimidatorios contra la población.

“Repudiable atentado en la vía entre Arauca y Casanare. Varios militares resultaron heridos. Le he pedido al Ministerio de Defensa que se desplace inmediatamente al departamento y atienda personalmente este hecho”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

A esto añadió: “no toleraremos más hechos que produzcan zozobra a la población”.

Las primeras versiones sobre los autores

Luego de la detonación, al sitio llegaron efectivos de la Octava División del Ejército y equipo médico para atender la emergencia. Los heridos fueron trasladados al hospital de Tame.

Las primeras versiones señalaron que el vehículo explosivo habría sido activado en la base militar ubicada cerca al puesto de control, por lo que para los uniformados toma fuerza que la carga explosiva se activó antes de tiempo.

Por eso, en un principio se señaló que la acción terrorista la pudo haber perpetrado la guerrilla del ELN, ya que se trata de una zona de injerencia; sin embargo, no se descarta que este acto lo hubieran perpetrado las disidencias de las Farc.

Igualmente, la Fiscalía General de la Nación tomó medidas inmediatas para esclarecer el atentado a través de la Dirección de Crimen Organizado, dispuesto un equipo técnico especializado compuesto por fiscales, investigadores y criminalísticos para llevar a cabo las diligencias necesarias para indagar en el caso.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llegó hasta el punto dando inicio al protocolo de recolección de material probatorio y demás acciones para dar inicio formal a la investigación.

Desde entonces, el objetivo es identificar a los verdaderos responsables de este acto terrorista que causó conmoción en la comunidad de Tame y sus alrededores.

Incautación de material explosivo en Arauca

Vale recordar que el pasado 21 de julio, en zona rural del municipio de Puerto Rondón, Arauca, el Ejército Nacional junto con la Policía Nacional, lograron la ubicación y destrucción de más de 2,5 toneladas de explosivos y más de 500 minas antipersonales.

Además, en un comunicado señalaron el hallazgo de 12 armas largas, 2 armas cortas, más de 12.000 cartuchos de diferente calibre y más de 60 proveedores, así mismo, la incautación de 25 equipos de campaña, 22 uniformes camuflados de uso privativo de las Fuerzas Militares, 49 chalecos multipropósito y 12 brazaletes con la sigla «FARC- EP».

Del mismo modo, se incautaron dos computadores, un escáner, memorias USB, equipos de comunicación y un GPS.



Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta